De 11.000 a 85.000Peñarol y el crecimiento de su masa social

En menos de 7 años, el número de socios creció 7 veces más; el estadio y los logros deportivos harán que Peñarol llegue a los 100.000 socios en dos años.

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En ascenso va la masa social de Peñarol, que en los últimos años que se multiplicó por siete con respecto a la cantidad de asociados que tenía. El objetivo carboneo es uno, llegar a los 100.000 socios para finales del 2017. Ahora, de cara a la inauguración del Estadio, los hinchas llegan en masa a la sede carbonera para afiliarse y formar parte de la “Fiesta del Siglo”.

El escritor Wayne Dyer señalaba en sus obras que “si cambias la forma en que miras las cosas, las cosas a las que miras cambian” y Peñarol se ha hecho a fin a esta idea, en el ámbito institucional se ha profesionalizado y ha tenido un crecimiento constante en su masa social con lo que esto implica: ingresos genuinos que lo hacen cada vez depender menos de lo que percibe por marcas y derechos de televisión.

En el 2009 llegó a Peñarol un nuevo grupo de trabajo para rearmar el funcionamiento del club. Juan Pedro Damiani apostó por Álvaro Alonso para que se haga cargo de la Gerencia General de la institución, llegando junto con Pablo Nieto que tomó las riendas del área de marketing. El club se profesionalizó, apostando a gente capacitada en cada área y el balance tras casi 7 años de trabajo “es sumamente positivo. Se realizó una línea de acción para ejecutar todo de gran forma en función del crecimiento y se ha dado de gran forma” dijo Alonso.

Cuando el Gerente General llegó al club había poco más de 11.000 asociados. Lo cual marca una diferencia sorprendente para la actualidad de socios que tiene hoy Peñarol, ya que cuenta con más de 85.000. “Hoy el número es impresionante. Todo eso cambia un club porque tenés que tener el desarrollo para manejarlo a la perfección”, expresó Álvaro Alonso al respecto de la actualidad de la institución y los socios con los que cuenta. “Sin haber visto aun los últimos registros, hoy está más cerca de los 86.000 que de los 85.000 seguro y hay que ver si no lo pasó”, agregó.

El quiebre lo da el Campeón del Siglo

La inauguración del Estadio Campeón del Siglo es el nuevo llamador para los hinchas de Peñarol que no son socios y que planean tener los beneficios que poseen ellos para formar parte de la “Fiesta del Siglo” en la cual el club llevará a cabo la inauguración de su nuevo patrimonio (la misma se llevará a cabo el 27 y 28 de marzo).

El Palacio Gastón Guelfi muestra a diario un movimiento impresionante de parciales que buscan asociarse. Más de 100 hinchas pasar por día por la sede carbonera para regularizar su situación con el club o sumarse a esta movida que hace cada vez más crecer el número del padrón. “Desde el último mes va un poco más de gente” señaló el Gerente. Además Alonso agregó: “El estadio es el gran buque insignia que empieza a proyectar todo esto.

Por si solo atrae a mucha gente y cuando comience a tener vida propia, no tengas dudas de que generará un crecimiento clave y que puede marcar una diferencia. Primero tenemos que seguir ganando terrenos acá, cumplir los objetivos que nos planteamos para después comenzar a ganar terreno a nivel internacional para evolucionar. Tenemos algunas peñas en el exterior pero hay un trabajo más rico por hacer sin dudas”.

¿Por qué se hacen socios los hinchas?

Los buenos resultados, además del afán que tiene el hincha porque su club se reencuentre con la gloria, es clave para que se acerque público que quiera ayudar al club gozando del triunfo. El hincha es exitista y los logros deportivos ayudan para que aparezcan cada vez más socios, aunque las derrotas dificultan el trabajo del área de marketing. “El área deportiva tira hacia arriba o hacia abajo siempre.

Podes hacer todo muy bien pero si no ganas nada es complicado y todo se pierde. Hemos salido campeones en el campeonato local, vicecampeones en la Libertadores y eso ayuda a incrementar el número siempre. Hay motivación. El clásico 5-0. Son ítems históricos que son interesantes que te ayudan a seguir creciendo de gran forma y trabajar con tranquilidad porque tenes un respaldo para hacer lo tuyo de la mejor forma posible”, contó el gerente.

En 2011 pasó en el Palacio Peñarol algo similar a lo que sucede en la actualidad. Cuando Peñarol definía la Copa Libertadores de América contra el Santos de Brasil, la masa social creció de golpe ya que lo hinchas estaban a fin del manejo del club, además de pujar por tener un lugar en el Centenario para ese choque que muchos hinchas no olvidarán.

Cada vez que se está próximo a iniciar una Copa Libertadores los parciales se vuelcan al Palacio, ahí está el hambre de gloria que tiene el hincha que sueña con una nueva conquista internacional. “Es un item que se repite año a año previo a iniciar la Copa”, mencionó Alonso.

El objetivo: 100.000

La gerencia general de Peñarol tiene una línea de trabajo trazada y un objetivo claro: llegar a los 100.000 socios. Como resultado del estadio, más lo que puedan ayudar los logros deportivos, tanto Alonso como su equipo espera que para diciembre del 2017 sean 100.000 los socios que tendrá el club.

Desde el club creen que se podrá superar la línea pero quieren ser prudentes a la hora de pronunciarse debido algún cambio que siempre puede haber. Pero continuando con lo planeado, se llegará a la cifra mencionada.

Una de las cuestiones a tener en cuenta es el posible cierre del padrón. A los 100.000 podría cerrarse el mismo y no dejar entrar a nuevos socios al menos hasta que uno se baje, teniendo en cuenta la cantidad de asociados y la capacidad del estadio Campeón del Siglo que supera los 40.000 espectadores. “La decisión de poner o no un techo depende de una decisión de la Comisión Directiva, eso son temas políticos. A nivel gestión era el objetivo para este momento. Después si llega a cerrarse el padrón en ese momento será por resolución del Consejo, hoy no hay una definición tomada al respecto” señaló Alonso. Habrá que esperar la resolución de Damiani.

¿Cierra el padrón?

El objetivo que tienen en Peñarol es llegar a los 100.000 socios, pero teniendo en cuenta la capacidad del estadio Campeón del Siglo y la cantidad de asociados, se analizará el cierre del padrón. Que quede público afuera del escenario carbonero puede generar problemas de cara al futuro. Según señaló Alonso será la Comisión Directiva quien deberá decidir si cierra o no el padrón para evitar inconvenientes.

Si la institución decide cerrar en 100.000 el ingreso de nuevos socios se daría únicamente por la baja de algún asociado para que la cifra no cresca. Esto generaría lista de espera para poder sumarse al club.

¿Qué grande tiene más socios?

Desde Peñarol indican que son el equipo que mayor número de socios tiene en su padrón; por su parte el mensaje en Nacional es el mismo. La puja constante de los grandes, que compiten en todo, también supo llevarse a la cantidad de socios que tenía uno y otro. Los tricolores a lo largo de su historia supieron sacarse cartel de manejar con mayor profesionalismo el área de marketing, teniendo más socios que Peñarol. Claro, las cifras de uno y otro no se parecen a las que actualmente se manejan.

Cuando en el 2009 aparecen Álvaro Alonso y compañía en Peñarol, comenzando a explotar un área que estaba abandonada, inició la pelea entre los grandes y eso benefició a ambos equipos. Los hinchas discutían y se asociaban solo para presentar un número mayor de padrón que el clásico rival.

Por su parte los administradores de cada equipo no se opusieron y supieron entrar en la polémica ya que les servía esta competencia que lo único que hacía era darle réditos para tener más ingresos a las arcas de cada institución.

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