A las 21.30 horas, los aurinegros jugarán el partido que puede sellar su clasificación a octavos de la CopaPeñarol visita Oruro, donde San José ganó apenas 2 de sus últimos 10 encuentros coperos

2 548

La altura suele considerarse un monstruo de cuyas garras difícilmente alguien pueda escapar. Los usualmente malos resultados que los equipos uruguayos consiguieron históricamente en esas condiciones (sin ir más lejos, la selección ganó en La Paz por primera vez en las últimas Eliminatorias) alimentan esa teoría.

Sin embargo, jugar en condiciones atípicas para las personas nativas del llano, como lo hará esta noche Peñarol ante San José de Oruro, está lejos de asegurar la vuelta a casa con la valija cargada de goles.

«La altura es un factor complicado, pero tenemos que hacer nuestro partido, un juego inteligente, tener la pelota; estamos con mucha confianza ya que en Copa hemos hecho partidos muy buenos. Si estamos ordenados nos podemos llevar puntos. La altura es un factor complejo, pero tampoco un cuco», sostuvo Cristian Lema en las horas previas al penúltimo partido de Peñarol en la fase de grupos.

Claro que los 3.700 metros de altitud (que convierten a Oruro en la tercera ciudad más alta de Bolivia, solamente superada por los 4.090 de Potosí y los 4.150 de El Alto) alteran enormemente las condiciones en que se disputará el partido, obligando a administrar el aire y evitar los recorridos innecesarios en la cancha.

Pero, si tenemos en cuenta los resultados obtenidos por San José en sus últimas 10 presentaciones internacionales, nos topamos con que ganó apenas 2.

Si a esto sumamos que Peñarol ha realizado trabajos especiales para reducir los efectos de la altura, así como que está haciendo su mejor Copa Libertadores en años, nos encontramos con algunos motivos para creer en algo que no sea la derrota en el encuentro que comenzará a las 21.30 horas.

En caso de ganar, los aurinegros sellarán hoy mismo su pasaje a octavos de final, aunque un empate sería también una magnífica noticia. De hecho, hasta perdiendo podría clasificar hoy mismo a la siguiente instancia (ver recuadro al final de la página).

No festeja desde 2015

El campeón del último Clausura boliviano no ha sonreído demasiado durante sus últimas presentaciones coperas. Tomando en cuenta sus 10 antecedentes más cercanos, lo que incluye las Copas Libertadores de 2019, 2015 y 2013, y las Sudamericanas de 2018 y 2014, vemos que su último triunfo data de 2015, cuando venció 2-0 ante River Plate. Su anterior victoria se produjo dos años antes, cuando venció 2-0 a Millonarios.

La columna más larga es la de los empates, que incluye los siguientes resultados: 1-1 ante Corinthians y Tijuana (2013), 1-1 contra Juan Aurich (2015), 1-1 con El Nacional (2018) y el 3-3 ante Liga de Quito, en un partido que se jugó hace algunas semanas y significó la quinta igualdad en los últimos 10 encuentros.

Quienes festejaron en Oruro durante los últimos años fueron Huachipato de Chile (3-2 en 2014), Tigres de México (1-0 en 2015) y Flamengo, que derrotó a San José por la mínima en la primera fecha del grupo que comparte con Peñarol, que luchará por sumarse a la lista.

Falta gente

Diego López no tendrá todo su potencial disponible para el partido en que Peñarol puede sellar su pasaje a octavos de final tras ocho años de ausencia en esa instancia.

Walter Gargano, Gabriel Fernández y Fabián Estoyanoff no viajaron a Santa Cruz, ciudad sin altura que la delegación abandonará hoy para instalarse en Oruro, donde estará el menor tiempo posible con la intención de achicar los perjuicios de la altitud (para la que vino realizando trabajos específicos durante las últimas semanas).

El «Memo» confirmará recién hoy el equipo que enfrentará a San José. Quien seguro será titular es Cristian Lema, quien cree que «La clave será la concentración, tener claro lo que pide el técnico y estar metidos y conectados como lo hicimos en Brasil donde se vio un equipo que sabía lo que hacía. Tenemos que tratar de hacer pesar nuestro juego».

«San José de local se hace fuerte y en la altura serán un equipo diferente al que vimos en el Campeón del Siglo. Tenemos que hacer lo que nos pide el técnico sabiendo, que es un partido inteligente.

Cada pelota detenida, cada lateral, hay que tomarlo con calma para llevar nosotros el ritmo de juego, porque ellos van a apurar y ponerle intensidad porque tienen esa ventaja allá», finalizó.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Obrero dice
    El cuadro mas gallina de america ( festejan segundo puestos) hoy se gara en Oruro.
  2. 5 MINUTOS Y NADA MAS dice
    Se garcaron las gallinas en Bolivia ahora quedan afuera una vez mas, JUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUA

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.