TORNEO APERTURA. GOLEÓ 4-1 A DEFENSOR CON DOS GOLES DE PALACIOS, UNO DE FORMILIANO Y OTRO DE ROJOPeñarol recuperó fútbol y confianza, pero no le alcanzó para alzar la copa

Aquella inesperada derrota ante Torque (fue el único encuentro que los mirasoles perdieron y los recién ascendidos ganaron) seguramente siga rondando en la cabeza de varios hinchas.

2 82

De haber ganado aquella noche, hoy el que estaría celebrando sería el equipo de Leonardo Ramos.

Pero eso no ocurrió. Lo que sí pasó fue que Peñarol recuperó su fútbol y parte de la confianza perdida en Tucumán ganándole con autoridad a Defensor, al que derrotó 4-1 en el Campeón del Siglo.

Sin embargo, la contundente victoria no alcanzó para ganar el título o forzar una final clásica.

Superioridad mirasol

El empate con que el primer tiempo pasó a la historia no estuvo acorde al trámite, que desde el comienzo fue controlado por Peñarol. El equipo de Ramos se adueñó de la pelota que, fue tratada con paciencia y precisión, esperando que los espacios se generaran.

Fabián Estoyanoff se mostró movedizo y punzante, lo que sumado a los constantes ascensos de Guillermo Varela, hizo del sector derecho una de las principales vías de peligro para los mirasoles.

Pese al dominio aurinegro, Defensor pegó primero: a los 18’, se puso en ventaja gracias a una gran jugada de Facundo Castro, quien dejó por el piso a Rojo con un enganche y le dio vida a un centro que Ayrton Cougo cabeceó a la red.

El 1-0 no estuvo exento de polémica, pues Peñarol reclamó fuera de juego. Cuando Cardacio metió el paso hacia Castro, este estaba adelantado; sin embargo, en el camino la peinó el “Cebolla”, inaugurando una nueva jugada y habilitando a quienes entraban.

La otra jugada reclamada del primer tiempo ocurrió a los 9’, cuando el “Coto” Correa derribó al “Toro” Fernández dentro del área tirándolo de la camiseta. Diversas fotografías y repeticiones televisivas corroboraron irrefutablemente que eso había ocurrido; sin embargo, Leodán González estaba perfectamente ubicado y consideró que no fue penal.

Abandonando las polémicas y regresando a la acción, debe mencionarse que no hubo que esperar mucho tiempo para que el dueño de casa retomara las riendas del partido. El cabezazo del capitán que se perdió muy cerca del palo, tras centro de Varela, sirvió de preámbulo al empate: Rojo encontró una pelota boyando en el área y, aprovechando una floja respuesta de Reyes, puso el 1-1 a los 34’.

Antes de la muerte del primer tiempo, los mirasoles tuvieron otra chance clarísima: primero, un centro de Varela fue a parar a la cabeza de “Maxi” Rodríguez, cuyo testarazo terminó en una genial atajada de Reyes con una mano; en el rebote, el arquero del “tuerto” le ganó el duelo a Estoyanoff.

Pudo ser peor para Defensor

El segundo tiempo fue tan abrumadoramente dominado por Peñarol, que repasar cada acción generada resultaría interminable. Un hito en el encuentro ocurrió a los 54’, cuando Ramos mandó a la cancha a Cristian Palacios en lugar del “Toro” Fernández.

Cuando el “Chorri” marcó el primero de sus goles (la jugada inició con un magistral pase de “Maxi” Rodríguez y terminó con un rebote que el salteño mandó a la red), su equipo ya había amenazado varias veces con dar vuelta el encuentro.

Pocos minutos después del 2-1, llegó el tercer gol mirasol: otra vez Palacios hizo gala de su capacidad goleadora para, con un potente remate, ampliar la diferencia.

El trámite era completamente dominado por Peñarol, que asediaba al rival y controlaba la pelota. A Defensor, en tanto, le resultaba complicado superar la mitad de la cancha. Ambas cosas se intensificaron tras la expulsión de Mathías Cardacio por doble amonestación.

Si Peñarol no terminó consiguiendo una diferencia histórica fue porque no capitalizó ni la mitad de las chances que generó. Quien interrumpió esto (antes el palo había salvado un par de veces a Defensor y el golero otras tantas) fue “Tito” Formiliano, quien aprovechando una pelota que quedó buscando dueño en el área marcó el 4-1.

Pese a que el triunfo fue anecdótico porque el título se terminó escapando, Peñarol tiene motivos para valorar: se reencontró con una buena versión futbolística tras la nefasta actuación en Tucumán, está solamente dos puntos debajo de Nacional en la Anual y aún le queda mucho camino por recorrer en el Uruguayo.

FICHA DEL JUEGO:

PEÑAROL 4:
Thiago Cardozo
Guillermo Varela
Fabricio Formiliano
Ramón Arias
Rodrigo Rojo
Guzmán Pereira
Franco Martínez
Cristian Rodríguez
Fabián Estoyanoff
Maximiliano Rodríguez
Gabriel Fernández
DT: L. Ramos.
Suplentes: A. Freitas, L. Maldonado, R. Piñeiro y F. Martínez.

DEFENSOR SP. 1:
Guillermo Reyes
Gonzalo Maulella
Nicolás Correa
Ernesto Goñi
Mathías Suárez
Mathías Cardacio
Martín Rabuñal
Ayrton Cougo
Matías Cabrera
Facundo Castro
Germán Rivero
DT: E. Acevedo.
Suplentes: S. Carrera, E. Gómez, J. M. Boselli y P. López.

Escenario: Estadio Campeón del Siglo.
Árbitros: Leodán González, Nicolás Tarán y Gabriel Popovits.
Goles: 18’ Ayrton Cougo (DS), 34’ Rodrigo Rojo (P), 59’ y 63’ Cristian Palacios (P), 85’ Fabricio Fomiliano (P).
Amonestados: 32’ Ayrton Cougo (DS), 46’ Martín Rabuñal (DS), 63’ Mathías Cardacio y Gastón Rodríguez (DS), 64’ Guzmán Pereira (P), 76’ Mathías Suárez (DS), 79’ Germán Rivero (DS).
Expulsados: 67’ Mathías Cardacio (DS) y 89’ Ayrton Cougo (DS).
Cambios: 44’ Gastón Rodríguez x Guillermo Reyes (DS), 51’ Claudio Rivero x Martín Rabuñal (DS), 54’ Cristian Palacios x Gabriel Fernández (P), 61’ Cecilio Waterman x Facundo Castro (DS), 77’ Marcel Novick x Guzmán Pereira (P), 83’ Agustín Canobbio x Cristian Rodríguez (P).

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Patou dice
    Era para muchos por lejos el mejor plantel, si serán buenos que no pudieron con Tucumán un cuadrititito ,no lloren
  2. Roberto dice
    Es para pensar muy seriamente la inclusión de Novick en la mitad de la cancha. Recupera pelotas, nunca se da por vencido y a su vez pasa bien la pelota.En este momento que no está Gargano pienso que sería un gran aporte. El problema para Leo Ramos fue que se lesionó Gargano que es insustituible y todavía Lucas Viatri. No me gusta como hace jugar al toro Fernández.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.