Peñarol inició la «era Forlán» ganando con 10 y en los descuentos

Tras un primer tiempo nefasto, el equipo creció con los cambios y venció 2-1 a Cerro.

1 410

Peñarol inició su camino en el Torneo Apertura 2020 ganándole 2-1 a Cerro en el Campeón del Siglo. El equipo de Diego Forlán jugó un primer tiempo horroroso, en el que mostró multitud de errores y fue dominado por los albicelestes.

En el complemento, Peñarol mejoró a partir de las entradas de Vadocz y Kagelmacher y, pese a estar con diez hombres por la absurda expulsión de Cardozo, terminó festejando.

Xisco Jiménez y Jesús Trindade fueron los autores de los goles que les dieron a los aurinegros el triunfo en su primer partido oficial de la temporada.

No le salió nada

Cerro hizo que Diego Forlán pasara mal sus primero 45 minutos como entrenador de Peñarol. Cerro y su propio equipo, que fue un mar de dudas y falló en varios rubros elementales.

Con Christian Bravo como único representante de las caras nuevas (las demás se distribuyeron entre el banco y la enfermería), los aurinegros no pudieron dominar el partido ni cuando se pusieron en ventaja bien temprano, cuando a los 11’ Xisco abrió el tanteador de cabeza.

El equipo de «Cachavacha» lució estático. Quien llevaba la pelota no veía demasiadas opciones de pase cuando levantaba la cabeza, y casi todos terminaban siendo hacia atrás o pelotazos largos que terminaban en la nada.

Como consecuencia, el fútbol no fluía, haciendo de la creación y la sorpresa materias pendientes.

La confirmación de que Peñarol no jugaba un buen partido es que la falta de garantías reinaba también en la defensa, que padecía sobre todo los embates de Paiva y Cruz, principales embajadores de un Cerro que ganaba cada vez más metros y controlaba la pelota con bastante mejor criterio que su rival.

Las cosas se tornaron un poco más realistas cuando, a los 30’, Paiva mostró la calidad de su pierna izquierda colgando en el ángulo un tiro libre inmejorablemente ubicado para un zurdo.

Un rato después, Tancredi aprovechó el espacio que le regaló la pasividad defensiva para sacar un bombazo que el palo evitó que se transformara en un golazo.

Una evidencia contundente a favor del flojo primer tiempo de Peñarol fue que, hasta que Acevedo exigió a Formento cuando el capítulo agonizaba, su única posibilidad de peligro (la del gol) había llegado de pelota quieta.

La primera mitad estuvo teñida de albiceleste, para alegría de los hinchas «villeros» que llegaron al Campeón del Siglo.

Los cambios dieron resultado

Procurando reacomodar al equipo, que había mejorado en algo la circulación de la pelota pero seguía fallando en la creación, Forlán hizo debutar a Krisitan Vadocz.

El húngaro contribuyó a ordenar el medio y fortaleció la marca en esa zona, atributos que seguramente le hagan ganarse la titularidad a la brevedad.

Hasta entonces, el segundo tiempo era mucho más de ida y vuelta. Ambos tuvieron chances claras: Cruz sacó en la línea un tiro de Acevedo, y un gran cierre de «Gio» González impidió que Yepes aprovechara un clarísimo mano a mano.

Instantes después del primer cambio, Forlán tuvo que usar otro, pues Formiliano pidió el cambio por lesión. En su lugar entró Gary Kagelmacher, en lo que terminó siendo otro debut que le vino bien al equipo.

Poco después de haber pisado la cancha, todo el estadio se levantó para pedir el penal de Bentaberry contra el ex Danubio, pero el árbitro no estuvo de acuerdo.

Pese a que había mejorado, parecía que las cosas se le complicaban a Peñarol a los 72’, cuando De Los Santos la pasó atrás para Cardozo, que cuando iba a reventarla pateó el pasto y, para evitar que Cerro aprovechara para marcar ante un arco vacío, la agarró con la mano afuera del área y vio la roja.

Durante la recta final, y cuando estaba en desventaja numérica, fue cuando Peñarol ejerció un mayor dominio sobre Cerro. Cuando el primer minuto de descuentos se instalaba en el Campeón del Siglo, apareció la inspiración de Pellistri, que hasta entonces había tenido un partido flojo.

El «pibe» aceleró y dejó dos hombres por el camino antes de tocarla atrás para que Trindade la mandara contra el palo, haciendo estallar de alegría al templo mirasol y dándole a Forlán un debut victorioso en Peñarol.

PEÑAROL 2
Thiago Cardozo
Giovanni González
Fabricio Formiliano
Rodrigo Abascal
Gabriel Rojas
Matías De Los Santos
Jesús Trindade
Facundo Pellistri
Christian Bravo
Xisco Jiménez
Luis Acevedo
DT: D. Forlán.
Suplentes: G. Pereira, D. Olivera, J. Piquerez y D. Terans.

CERRO 1
Rodrigo Formento
Bryan Bentaberry
Facundo Moreira
Agustín Hernández
Cristian Cruz
Mario García
Leandro Paiva
Rodrigo Izquierdo
José Luis Tancredi
Franco López
Joaquín Boghossian
DT: N. Revetria.
Suplentes: A. Requena, N. Ramos, R. Álvarez y K. Moreira.

Escenario: Estadio Campeón del Siglo.
Árbitros: Diego Riveiro, Horacio Ferreiro y Pablo Llarena.
Goles: 11’ Xisco Jiménez (P), 30’ Leandro Paiva (C) y 91’ Jesús Trindade (P).
Amonestados: 22’ Giovanni González (P), 50’ Facundo Moreira (C) y Rodrigo Abascal (P), 61’ Xisco Jiménez (P), 75’ Mario García (C).
Expulsados: 71’ Thiago Cardozo (P).
Cambios: 46’ Ignacio Yepez x Franco López (C), 63’ Kristián Vadócz x Christian Bravo (P), 67’ Gary Kagelmacher x Fabricio Formiliano (P), 73’ Martín Correa x Luis Acevedo (P), 77’ Felipe Klein x Mario García (C), 82’ Gonzalo Pintos x José Luis Tancredi (C).

También podría gustarte
1 comentario
  1. alfredo alsamendi dice
    Cerro armó un cuadro nuevo de apuro para pelear el descenso . Su puntaje de 2019 lo obliga. Peñarol luego de su derrota en Los Ángeles, y los empates en 0 ante Belgrano de Córdoba (penúltimo entre 32 en la B de Argentina) y contra Deportivo Maldonado (vice campeón de la B local) salió de pobre. Por el comentario parece que Peñarol ganó de visitante en el Nou Camp frente al Barça jugando 95 miutos con un jugador menos. En rigor jugó 10 minutos contra uno de los penúltimos del descenso y ganó por un horror de la defensa de Cerro. Creo que para nuestro equpos uruguayos la Libertadores será otra vez, una participación testimonial…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.