Peñarol ganó en la hora y jugará una final con Nacional por el Clausura

Los mirasoles consiguieron un agónico triunfo en los descuentos ante Cerro Largo.

3 727

Cuando el partido agonizaba, Lores metió un cabezazo a la red que hizo estallar de alegría al Campeón del Siglo, que vio a Peñarol ganar 2-1 y conseguir una victoria que hace que el título del Clausura siga vacante, ya que Nacional también ganó (de modo que habrá una final entre ambos).

La mala noticia para los aurinegros es que el equipo del «Guti» ganó la Tabla Anual. Si Peñarol gana esa final por el Clausura, equiparará la balanza, y ganará el derecho a disputar una serie de dos partidos ante Nacional sin ventajas para nadie.

Si el que se impone es el tricolor, habrá otro clásico (ganador del Clausura ante campeón del Apertura), y si los albos celebran ganarán el Uruguayo. Un triunfo aurinegro haría que haya dos partidos más.

El mejor amigo del gol

La relación minutos jugados/goles de Luis Acevedo difícilmente sea superado por algún otro jugador del fútbol uruguayo. Cada vez que Diego López le dio minutos, el atacante respondió, al punto que es el máximo artillero de Peñarol en el certamen.

Anoche hizo estallar al Campeón del Siglo bien temprano, pues iban apenas 6’ cuando un pase de primera le dio espacio a Acevedo, que metió un bombazo desde afuera del área que fue a morir contra el palo para poner el 1-0.

El gol surtió efecto en varios lugares: le dio calma a Peñarol, exigió a Cerro Largo y aumentó la responsabilidad de Nacional en el Centenario.

Los «arachanes» no se quedaron en el molde, conscientes de lo significativo que podría ser la victoria, y casi de inmediato se adueñó de la posesión de la pelota, ganó metros y generó peligro.

Cerro Largo generó un par de chances, entre las que se destacan un potente cabezazo de Télix que se fue cerca del palo y un bombazo de Rodríguez que se fue cerca del ángulo.

Pero Peñarol lentamente logró liberarse de la presión de la visita, lo que emparejó el partido y le permitió también estar cerca del gol. Si no amplió su ventaja a los 28’ fue porque Aguerre voló contra el ángulo para impedir que allí se alojara el cabezazo de Acevedo.

Además, hubo una polémica: Claudia Umpiérrez invalidó un gol por supuesta falta (¿de Viatri o Formiliano?) en una jugada en la que el argentino cabeceó, un defensa la sacó en la línea y Acevedo la mandó a la red.

La primera parte se convirtió en historia dejando la sensación que todo podría pasar en el complemento.

Como más le gusta

El panorama cambió completamente para Peñarol durante el primer tramo del segundo tiempo. El reloj marcaba 53’ cuando Hugo Dorrego se mandó un golazo: aprovechando el espacio disponible, sacó un kilométrico bombazo teledirigido que hizo inútil el esfuerzo de Cardozo.

Poco antes, Nacional se había puesto en ventaja ante Juventud, por lo que se daba una combinación de resultados que dejaba a los aurinegros sin el Clausura ni la Anual.

Peñarol acusó el golpe. Sus posesiones carecían de la claridad necesaria para causarles problemas a los «arachanes», que veían al peligro bastante alejado de su arco.

De hecho, la chance más clara tras el gol le perteneció a Cerro Largo. Nuevamente Dorrego mostró la calidad de su pegada con un bombazo que se habría metido contra el palo de no ser por la magnífica atajada de Aguerre.

A 20’ del final, el «Memo» mandó a la cancha al «Lolo» Estoyanoff y a «Nacho» Lores. Sin embargo, el equipo no cambió demasiado. Ganó metros más a base de ganas que de fútbol, pero siguió mostrando falencias que hacían difícil imaginar un gol.

Sus intentos tuvieron premio al final: a los 95’, cuando el empate parecía un hecho, Rojas trepó por izquierda y metió un centro que Lores cabeceó a la red.

Peñarol 2 Cerro Largo 1

Escenario: Estadio Campeón del Siglo. Árbitros: Claudia Umpiérrez, Richard Trinidad y Nicolás Rodríguez. Goles: 6’ Luis Acevedo (P), 53’ Hugo Dorrego (CL) y 95’ Ignacio Lores (P).

Amonestados: 29’ Juan Acosta (CL), 40’ Luis Acevedo (P), 60’ Agustín Heredia (CL), 78’ Sebastián Assis (CL), 82’ Guzmán Pereira (P) y 87’ Rodrigo Abascal (P).

Peñarol: Thiago Cardozo. Jesús Trindade, Fabricio Formiliano, Rodrigo Abascal, Gabriel Rojas, Guzmán Pereira (84’ Ezequiel Busquets), Matías De Los Santos, Facundo Pellistri, Agustín Canobbio (70’ Fabián Estoyanoff), Lucas Viatri y Luis Acevedo (70’ Ignacio Lores). DT: D. López.

Suplentes: A. Freitas, E. Martínez, M. Novick y G. Rodríguez.

Cerro Largo: Washington Aguerre, Juan Acosta (61’ Tomás Fernández), Agustín Heredia, Martín Ferreira, Facundo Rodríguez, Enrique Etcheverry, Sebastián Assis, Bruno Téliz, Hugo Dorrego, Mauro Luna Diale y Jonathan Dos Santos (78’ Matías Tellechea). DT: D. Núñez.

Suplentes: Ramiro Bentancur, Emilio Mac Eachen, Adolfo Lima, Borys Barone y Carlos Bueno.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. elcacho dice
    Sr. comentarista. O Ud. es un ignorante, o simplemente es parcial. El tìtulo de su artìculo es lamentable. 90 min. de juego: 1-1. Alargue: 4 min. Gol del triunfo: 6 min. 7 seg. Algo no me cierra. Y me pregunto: Si no se hubiera convertido el gol, todavìa estarìan jugando…?
  2. alfredo alsamendi dice
    En cuanto a las polémicas (ni manya no bolso, aclaro siempre), el gol anulado a Peñarol para mi gusto no admite discusión, el empujón previo de Formiliano es muy claro. Y en cuanto al tiempo adicionado, los 4 minutos eran lo correcto. Pero el arquero Aguerre, tal vez lesionado, tal vez para enfriar el partido, esuvo siendo atendido más de un minuto, y la Árbitra Claudia Umpiérrez hizo lo corrrecto. Una lástima, porque Peñarol no mereció ganar, al margen del fanatismo del relato televisivo. Cerro Largo fue el que jugó al fútbol, puso la pelota contra el piso tocó y erró goels. Y contra un grande, eso se paga. Y sería bueno saber por qué Lima no entró ni un minuto a jugar, viendo que el medio campo de Peñarol era un corso. …
  3. Artime dice
    Se sacaron la careta la manyaprensa relatan y comentan los partidos como si los otros equipos que juegan contra el cuadro del sistema el cuadro del gordo barrera fueran de Ubeziquistan, simplemente causan asco.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.