El equipo de Diego López se impuso 2-0 con goles de Agustín Canobbio y Gabriel FernándezPeñarol fue más que Nacional y obtuvo su primera alegría clásica de 2019

4 904

Peñarol le regaló a su gente un nuevo triunfo clásico anoche, cuando derrotó 2-0 a Nacional en lo que fue el primer duelo entre ambos del año. Agustín Canobbio y el “Toro” Fernández fueron los autores de los goles de un equipo que fue muy superior a su rival principalmente en el segundo tiempo, en el que las gargantas mirasoles quedaron destrozadas.

Walter Gargano y Agustín Canobbio fueron las grandes figuras del elenco dirigido por Diego López, que en todo momento controló al de Eduardo Domínguez.

El miércoles se definirá el Torneo de Verano. Peñarol enfrentará al Barcelona de Guayaquil, que venció 4-2 a César Vallejo. El club peruano será el rival de Nacional en el partido por el tercer puesto.

Los grandes volverán a encontrarse el 3 de febrero, cuando se jugará el clásico que definirá la Supercopa Uruguaya, primer torneo oficial de la temporada 2019.

Entre el peligro y las rojas

El tramo inicial del primer clásico del año tuvo varias características que usualmente escasean en esa clase de partidos. Plagados de oportunidades e intensiones ofensivas, el partido se tornó rápidamente atractivo.

Ayudó que el mediocampo fuera una simple zona de paso, donde la pelota no estaba más de un par de segundos. El fútbol se concentró en las áreas, donde las defensas flaquearon y los arqueros se lucieron.

Luego de un par de aproximaciones (una conexión entre Agustín Canobbio y Gastón Rodríguez que este no llegó a definir por poco, y un excelente cierre de Matías Viña ante otra llegada del ex Wanderers al área), Luis Mejía hizo su primera aparición de la noche al contener un remate de Canobbio, quien capitalizó un centro profundo del “Toro” Fernández.

Dawson no quiso ser menos, y cuando el reloj señalaba 10’, contuvo el derechazo que Santiago Rodríguez sacó tras internarse en el área. La movilidad y velocidad del juvenil tricolor le daba problemas a la última línea mirasol.

Poco después, Rodrigo Amaral sacó un remate desde fuera del área que se fue contra el palo.

Pero un clásico no es un clásico si no hay jugadas polémicas. La primera se produjo a los 19’, cuando Gastón Rodríguez sacó de la foto a Neves con una moña y le dio vida a un zurdazo que desvío Mejía; en el rebote, la pelota le cayó nuevamente al delantero, que metió un caño infernal y tiró un centro que estrelló en la mano de Neves. Tejera consideró que no fue penal.

La jugada más importante de la primera parte, sin embargo, se produjo a los 25’. Gargano metió una pelota profunda para Estoyanoff, quien sacó un tiro en el que Mejía dio un rebote corto. En la lucha por la pelota, el “Lolo” le cometió falta, y al panameño reaccionó mal: se paró de un salto y fue a increpar al delantero. Los jugadores de Peñarol rodearon al atacante, que en un borbollón posterior recibió un piñazo del arquero tricolor.

Las repeticiones televisivas demostraron que, mientras caía la primera vez, Estoyanoff le tiró un puñetazo al arquero, lo que posteriormente lo hizo perder los estribos.

Si el árbitro vio todo eso en tiempo real, es digno de aplausos. Pero, fuera porque pretendió tomar una decisión salomónica o porque percibió ambos golpes, lo cierto es que los dos jugadores hicieron méritos para irse a bañarse temprano, lo que terminó sucediendo.

Durante el último cuarto de hora no pasó demasiado. Peñarol se adueñó de la pelota y del trámite, aprovechando la postura de Nacional y, sobre todo, la falta de claridad de su mediocampo.

Sin embargo, su única chance clara fue un cabezazo del “Toro” Fernández, que Guillermo Centurión (arquero juvenil que entró en lugar de Santiago Rodríguez, de lo mejor hasta entonces, para llenar la vacante que dejó el suspendido Mejía), controló en dos tiempos.

Los 45’ iniciales se convirtieron en historia con el 0-0 aferrado al tanteador.

Todo aurinegro

La segunda parte de la historia no podría haber sido más grata para los hinchas de Peñarol. Entre los minutos 49 y 53, los aurinegros metieron los dos goles que dejaron escrito el desenlace de la historia y les permitieron afrontar el resto del clásico con una calma absoluta.

La jugada del 1-0 comenzó con un excelente robo de Guzmán Pereira en el mediocampo, lo que antecedió el brillante pase de Gargano: el “Mota” levantó la cabeza y puso a correr a Canobbio, quien le ganó el duelo a Zunino antes de definir con delicadeza y mandar la pelota contra el palo.

No hubo que esperar demasiado para que las gargantas aurinegras volvieran a estallar: otro pelotazo de Gargano encontró nuevamente a Canobbio, quien esta ves estaba contra la banda izquierda y eligió meter un centro que el “Toro” Fernández, que saltó entre una multitud tricolor, mandó a la red.

Desde entonces, el dominio de Peñarol fue absoluto. Nacional no podía controlar la pelota más que un pestañeo, lo que le imposibilitaba generar peligro y, mucho menos, acortar las diferencias en el marcador.

Uno de los principales cimientos de la supremacía mirasol estuvo sostenida por el mediocampo, donde la entrega y la marca de Pereira se sumó a la categoría de Gargano para sostener el buen rendimiento del equipo del “Memo” López.

Nacional, más a base a amor propio que a fútbol, ganó metros en la cancha y rondó más cerca del área de Peñarol. Sin embargo, no tuvo la profundidad necesaria para lastimar a su rival, que cedió la pelota pero jamás el dominio, pues ni cuando no controlaba el bien más preciado sufría problemas.

PEÑAROL 2
Kevin Dawson
Giovanni González
Fabricio Formiliano
Enzo Martínez
Lucas Hernández
Guzmán Pereira
Walter Gargano
Agustín Canobbio
Fabián Estoyanoff
Gastón Rodríguez
Gabriel Fernández
DT: D. López.
Suplentes: T. Cardozo, A. Freitas, R. Rojo, J. Trindade, F. Martinez y F. Torres.

NACIONAL 0
Luis Mejía
Guillermo Cotugno
Rafael García
Matías Viña
Axel Müller
Gabriel Neves
Gonzalo Castro
Rodrigo Amaral
Santiago Rodríguez
Octavio Rivero
Sebastián Fernández
DT: E. Domínguez.
Suplentes: M. Villa y F. Labandeira.

Escenario: Estadio Centenario.
Árbitros: Gustavo Tejera, Horacio Ferreiro y César Sebastiani.
Goles: 49’ Agustín Canobbio (P) y 53’ Gabriel Fernández (P).
Amonestados: 23’ Rafael García (N), 64’ Matías Viña (N), 68’ Walter Gargano (P).
Expulsados: 25’ Luis Mejía (N) y Fabián Estoyanoff (P).
Cambios: 30’ Guillermo Centurión x Santiago Rodríguez (N), 42’ Matías Zunino x Axel Müller (N), 61’ Kevin Ramírez x Gonzalo Castro y Joaquín Trasante x Rodrigo Amaral (N), 67’ Rodrigo Piñeiro x Gastón Rodríguez (P), 72’ Yeferson Quintana x Fabricio Formiliano (P), 73’ Agustín Sant´Anna x Gabriel Neves (N), 80’ Cristian Rodríguez x Gabriel Fernández (P), 86’ Marcel Novick x Guzmán Pereira (P), 90’ Ignacio Lores x Agustín Canobbio (P).

También podría gustarte
4 Comentarios
  1. alfredo alsamendi dice
    Previsible. 20′ entretenidos,hasa las expulsioens, inobjetables. Luego predominio claro de Peñarol y la impotencia de Nacional. Después del 2o gol, el resto fue un bostezo. De lso dos lados jugaodres acalambrados, otros que caminaban en la cancha…Peñarol ratificó el caudro del año pasado, Nacional probando armr un cuadro nuevo. A nivel internacional, así… Y la anécdota de pelea entre lo sdos ex compañeros (en Fénix). Mal Estoyanoff -entró con clara mala inención- y si no se meten Mejía lo surtía.
  2. Heber dice
    A este Nacional le hace falta unos jugadores de experiencia que en los momentos difíciles peguen un par de gritos y hagan reaccionar al equipo , con estos botijas que al primer traspié se caen es muy difícil sacar algún partido adelante.
  3. Carlos Fonseca dice
    Y estos son los jugadores de la famosa “cantera inagotable”? Qué pobreza!
  4. Daniel Jaro dice
    Otro minuto intermedio para la escoria gallinacea de Naciómal/Nacioanál que volvió a caer superado por PEÑAROL quién una vez mas la abochornó a esa murga de aves de rapiña del Garque Central.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.