Peñarol cortó una racha de tres partidos sin triunfos y ganó confianza

Derrotó 3-1 a Plaza en Colonia con goles de Álvarez, Kagelmacher y Terans; ahora piensa en el duelo del jueves ante Jorge Wilstermann.

Peñarol obtuvo su segunda victoria desde que Mario Saralegui reemplazó a Diego Forlán. Al triunfo conseguido ante Liverpool en el debut lo sucedieron tres partidos sin triunfos (los 0-0 ante River Plate y Torque, más la derrota contra Colo Colo por la Copa), y recién ayer los mirasoles volvieron a sonreír.

El 3-1 ante Plaza Colonia en el Prandi tuvo varios aspectos positivos. Por un lado, el equipo ganó un partido con tranquilidad por primera vez en mucho tiempo. Por otro, el «9» que jugó de titular, el juvenil Agustín Álvarez Martínez, convirtió el 1-0 y rompió la maldición que tenía bajo su influjo a los centrodelanteros.

En lo numérico, el Apertura sigue siendo prácticamente una utopía, pues Peñarol está a 4 puntos del líder Rentistas y a 3 de Nacional, que todavía deben jugar sus partidos de la fecha 12. Ahora, los mirasoles volverán a enfocarse en la Copa Libertadores, pues el jueves a las 19.00 horas visitarán a Jorge Wilstermann en Cochabamba.

Al ritmo de los pibes

Los hinchas de Peñarol se reencontraron con un sentimiento que hace tiempo no los acompañaba: tranquilidad. No es que el equipo haya sido una máquina, pero exceptuando un inicio con dudas que le permitió a Plaza Colonia imponer condiciones, fue dueño del partido.

Los goles, tantas veces extrañados durante 2020, llegaron todos juntos, y el 3-0 con que murió la primera parte dejó la historia resuelta mucho antes de que el árbitro pitara el final.

La clave para construir la ventaja fue una buena actuación colectiva, que se sostuvo por el dominio de la mitad de la cancha (el dúo Gargano-Trindade fue importante para recuperar terreno en una batalla que comenzaron perdiendo), y sobre todo por la efectividad de mitad de cancha hacia adelante, área en la que volvió a ser importante David Terans, conductor de buena parte de las ofensivas mirasoles.

Los «pibes» de la casa también fueron importantes. Federico Pellistri y Facundo Torres hicieron de las bandas un constante dolor de cabeza para Plaza, y Agustín Álvarez logró algo tan simple como valioso: mandar a guardar la primera ocasión de que dispuso. El «pibe» aprovechó una gran contra, en la que Torres recuperó la pelota y Terans lideró la transición y lo asistió, para poner el 1-0 a los 20’.

Terans, cuya incidencia en el modelo 2020 de Peñarol es indiscutible, pateó el tiro libre del que llegó la anotación de Gary Kagelmacher, y cambió por gol el penal que le hicieron a Torres, quien también había participado el 2-0 con un tiro que el central redireccionó.

La primera mitad del partido se hizo historia con Peñarol consciente de que, por primera vez en vaya saber uno cuánto tiempo, no debería sufrir para llevarse los tres puntos.

Un trámite

Si las reglas lo hubiesen permitido, seguramente el segundo tiempo no se habría disputado. Nadie ignoraba que únicamente un milagro podría torcer el curso de las cosas, y este jamás llegó. Plaza Colonia amenazó con agregarle algo de incertidumbre al trámite con su gol a los 53’, cuando Ramiro Quintana aprovechó un pase profundo y la floja marca de «Gio» González para mandar la pelota a la red, pero no lo consiguió.

Es cierto que la primera mitad del complemento estuvo teñida de blanco, con la pelota rondando cerca del área aurinegra, la defensa de Peñarol dando señales de nerviosismo y Dawson apagando los esporádicos incendios que se presentaban.

Sin embargo, el paso de los minutos y el hecho de que el 3-1 no se movía del tanteador fue desinflando a Plaza y despabilando a Peñarol, que pese a los muchos cambios que realizó durante el segundo tiempo controló el último tramo del duelo, cuyo final le dio tres puntos y un parche a su confianza, que venía castigada por los últimos resultados.

Plaza Colonia 1 Peñarol 3

Escenario: Estadio Juan Prandi. Árbitros: José Burgos, Santiago Fernández y Héctor Bergalo. Goles: 21’ Agustín Álvarez (P), 30’ Gary Kagelmacher (P), 45’ David Terans (P) y 53’ Ramiro Quintana (PC).

Plaza Colonia: Álvaro García; Haibrany Ruiz Díaz, Mario Risso (75’ Federico Andueza), Federico Pérez, Facundo Kidd; Yvi Calleros, Ezequías Redín, Álvaro Fernández, Jorge Graví (46’ Ramiro Quintana); Leonel Souza (75’ Nicolás Dibble) y Diogo de Oliveira (63’ Juan Cruz Mascia). DT: M. Rosa.

Peñarol: Kevin Dawson; Giovanni González, Fabricio Formiliano, Gary Kagelmacher, Joaquín Piquerez (45’ Rodrigo Abascal); Jesús Trindade, Walter Gargano (45’ Matías De Los Santos), Facundo Pellistri (55’ Sergio Núñez), Facundo Torres (93’ Matías Britos); David Terans y Agustín Álvarez (65’ Juan Acosta). DT: M. Saralegui.

1 comentario
  1. corsariosalgari dice
    Qué cuadrazo! A Plaza se le fueron Wallre y NachoGonzález y la verdad que lo siente muchísimo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat