Peñarol 49 títulos… ¿Verdad o farsa?

La respuesta está escrita en el mismo trofeo que levantó Peñarol el martes pasado.

10

El festejo de los jugadores de Peñarol luciendo remeras con el número 49 en alusión a la cantidad de Campeonatos Uruguayos ganados por el club generó, como era fácilmente previsible, reacciones del otro bando.

Al día siguiente de la coronación aurinegra, en la página oficial de Nacional se publicó una estadística en la cual destacan que los tricolores son quienes más veces ganaron el Uruguayo y ponen la cantidad de títulos logrados por cada club: Nacional 44, Peñarol 42, CURCC 5, Defensor 4, River Plate 4, Danubio 3, Wanderers 3, Rampla Juniors 1, Progreso 1, Bella Vista 1 y Central Español 1.
Según esa publicación de la página oficial de Nacional, haciendo la suma de los títulos ganados por todos los clubes llegamos a la cifra de 109.

Según Peñarol, la cifra total de títulos sería de 111, ya que en vez de sumarle 42 campeonatos a Peñarol y 5 al CURCC (47 en total), suman 49 a Peñarol.

¿Quién tiene razón entonces?

La respuesta es muy fácil de encontrar: en el mismo trofeo que le entregaron a Peñarol el pasado martes, se puede leer claramente que dice “109° Campeonato Uruguayo”. Es decir que Peñarol ganó el Uruguayo número 109. Entonces, si se jugaron 109 Campeonatos Uruguayos no puede haber 111 campeones.

El asunto es que erróneamente Peñarol computa dos campeonatos que no eran el Campeonato Uruguayo de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Los títulos en cuestión que ganó el aurinegro fueron, el Campeonato Uruguayo de la Federación Uruguaya de Fútbol de 1924 y el Torneo Consejo Provisorio de la AUF de 1926. Pero en ninguno de esos dos casos, como tampoco en el torneo de la Federación que ganó Atlético Wanderers en 1923, se entregó una Copa Uruguaya oficial de la AUF.

¿Son 42 o 47 títulos?

Otra discusión que se plantea en el tema de la cantidad de Uruguayos ganados por cada club es si Peñarol ganó 42 o 47. Aquí es donde surge el tema del decanato ya que Peñarol argumenta ser la continuidad del CURCC y por eso se adjudica los 42 torneos que ganó bajo el nombre de Club Atlético Peñarol y los 5 que ganó el CURCC.
Nacional, al sostener que no se trata de la misma institución, computa 42 torneos de Peñarol y 5 del CURCC.

En el primero de los dos temas que generan esta polémica, la razón le corresponde a Nacional. Peñarol no ganó 49 Campeonatos Uruguayos oficiales ni siquiera sumando los títulos del CURCC.

En el segundo de los temas no tenemos posición formada.
A lo largo de los años hemos leído y escuchado los argumentos de ambos bandos sobre quién es el decano, o más precisamente sobre si Peñarol es la continuidad del CURCC.

Y créanme que no es por esquivar el tema. Estaría bueno que algún día lleven este tema al Tribunal de La Haya y sean ellos quienes se expidan sobre el decanato. Pero seguramente en La Haya tienen problemas más complicados para atender…

También podría gustarte
  1. Eduardo dice

    Peñarol gano 50 titulos uryguayos y nacion en 1891 es decano de nuestro futbol gano 5 librrtadores y salio 5 veces segundo y tiene 3 intercontinentales y 2 sub campeon 2 quinquenios tiene el mayor gileador de la historia 667 goles y 7 en un partido y 36 3en cpyo nuruguayo no le falta nada
    el otro corre de atras

    1. Ernesto dice

      Nacional es sin lugar a ninguna duda el club con mas campeonatos uruguayos ganados,lo del decanato es bien simple de entender desde 1891 fue FUE FUE el CURC, Y DESDE 1913 13 LA YETA nacio peniarol o sea otro club.
      Esta institucion muy pero muy vinculada al partido colorado todo lo transforma todo lo miente tienen complejo de superioridad pobresitos campeon del siglo lo llaman el MENTIROSO DEL SIGLO O SEA
      EL mds POR EJ iNDEPENDIENTE TIENE 7 LIBERTADORES DE AMERICA Y Boca Juniors 6 Libertadores de America.

    2. Álvaro dice

      Aprende a escribir muchacho son una mentira ustedes corren de atrás Pinocho.Tiene el mayor gileador dice si damiani jajajajaj

    3. Pablo Bolso dice

      Y si son el misml que el curcc porque jugaron contra ellos en el misml campeonato? Sk oorqje el curcc estuvo hasta 1914 cuabdo peñarol ya existia hacia un año. Y sexteño cuantos tienen? Nacional de 1938 a 1943. Titulos internacionales tienen 12? Nacional 21 y reconocidos por la Conmebol. Y eso de campeon del siglo ya quedo demostrado qye fue otra mafia de damiani con una encuestadora trucha donde habia un manya. Sigan viviendo la mentira eterna. Solo la creen sus hinchas

    4. Ernesto dice

      Sí el mayor gileador sin dudas. Debe de ser el que le lleva las estadísticas.

    5. Walter dice

      Jajajaja,que buen chiste!!

  2. Diego Albués dice

    Con todo respeto, pero el Campeonato Uruguayo parece mucho con los campeonatos estaduales de Brasil.

    Porque aquí también tiene clubes con una inmensa cantidad de títulos en el campeonato .

    https://pt.wikipedia.org/wiki/Campeonatos_estaduais_de_futebol_do_Brasil

    1. Roger dice

      Quieres comparar? ningún estado de Brasil tiene 4 titulos mundiales, y si es por clubes con titulos internacionales, los estados de brasil se reducen a 4.

  3. oscuro1983 dice

    El que escribió esto que se informe le faltan los campeonatos que Peñarol gano estando en la FUF que luego al fusionarse con la AUF fueron reconocidos por la misma como oficiales

  4. Tío Juan dice

    Si bien es una página partidaria, la siguiente nota muestra datos verídicos (con pruebas) de porqué Peñarol sostiene tener 51 títulos uruguayos. El campeonato ganado en la FUF más el campeonato especial jugado cuando se volvieron a unificar la AUF y la FUF son considerados en la época como válidos. Por lo tanto Sr. Gerardo Bassorelli, creo que antes de sacar una nota un periodista debería interiorizarse más en los temas y al menos brindar “las dos campanas”…

    http://www.padreydecano.com/cms/noticias/los-51-campeonatos-uruguayos-de-penarol/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.