Pena perpetua, Nueva Ley Orgánica Militar, importación de combustibles refinados

17 8.655

El documento “Compromiso por el país” producto del acuerdo -aún no refrendado-, entre el Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido de la Gente y el Partido Independiente, propone una serie de medidas para el caso de ganar el gobierno entre las cuales está por ejemplo la “pena perpetua revisable”, uno de los planteos de la reforma constitucional impulsada por el senador Jorge Larrañaga y derrotada en las urnas el domingo pasado. 

Asimismo, plantea “modificar la ley Orgánica Militar Nº 19.775, incorporando una visión moderna que permita construir una fuerza eficiente y eficaz en el cumplimiento de sus misiones y cometidos”. La norma, sancionada en julio pasado con votos del Frente Amplio y del Partido Independiente (hoy en la coalición opositora), había generado un fuerte cruce entre el Poder Ejecutivo y la plana mayor del Ejército, encabezado en ese momento por el Comandante en Jefe Guido Manini Ríos, hoy senador electo y principal dirigente de Cabildo Abierto. La ley, además, redujo la cantidad de oficiales generales de las FFAA, derogó los Tribunales de Honor, la obediencia debida y el concepto de “Doctrina de la Seguridad Nacional”, entre otras modificaciones. 

Por otra parte, la hoja de ruta de la coalición propone también “autorizar la importación de combustibles refinados y flexibilizar la cadena de distribución”, un insistente planteo del Partido Nacional para abaratar el precio de los combustibles, aspecto que fue rebatido desde el gobierno en numerosas ocasiones. En materia de seguridad, además, introduce la “presunción simple de legítima defensa a favor de los funcionarios policiales, cuerpo de Prefectura Nacional Naval, y guardias privados de seguridad armados, mediante la modificación del art. 26 del Código Penal, sin perjuicio de las eventuales responsabilidades por el exceso en el empleo de la fuerza”, medida que fue cuestionada desde el actual gobierno. 

“Fuimos competidores y competimos lealmente entre nosotros. Ahora somos socios comprometidos con un mismo proyecto”, sostienen los cuatro partidos coaligados en el documento al que tuvo acceso LA REPÚBLICA. 

También podría gustarte
17 Comentarios
  1. Rafael dice
    Satamente chochamus, y la pena capital? En estados fundidos tienen todo eso y mas, funciona de maravillas, no hay malandras y leones y corderos viven armonicamente ä
    1. Ben Dover dice
      En China también hay pena capital.
  2. CRISTINA dice
    Totalmente de acuerdo con los acuerdos .No se podía pedir más en primera instancia.Espero q hagan un buen gob todos lo necesitamos
    1. Marcelo dice
      Un buen gobierno ????? Pero vos leíste bien lo que propone Lacalle herrera digo pou ????? Es ajuste, cuando en el mundo capitalista nadie ajusta fíjate en eeuu por ejemplo !!!!!la lógica capitalista es esa, aunque no la comparto pero además, más allá de lo que yo piense , terminará en algún momento y no por revoluciones sino porque no es viable es depredadora de los recursos que son finitos y su lógica es al infinito …o sea no va a funcionar ……además que tenemos ya la tecnología para un mundo distinto !!!!!! APARTE DE ESO PENSANDO QUE TODAVÍA VIVIMOS BAJO ESA LÓGICA SOLO UN MODELO DESARROLLISTA FUNCIONA !!!!no hay lugar para ajustes ……la solución ya está inventada y es el manejo adecuado de la deuda !!!!!!EL MUNDO CAPITALISTA HOY DÍA MÁS FINANCIERO que nunca es un sistema que se sustenta en la deuda ADEMÁS hay otro tema y es su uso, por parte del poder financiero global, para dominar naciones con la complicidad de sus gobernantes …ejemplo Macri en Argentina y así quedarse con sus recursos, aunque esa es otra Charla !!!!!!! Cristina el ajuste Y el conservadurismo económico y social no es la forma !!!!!DEBEN TEMBLAR LAS RAÍCES DE LOS ÁRBOLES PORQUE ES LA ÚNICA FORMA QUE LOS FRUTOS SE ACOMODEN EN TODOS LOS CANASTOS !!!!!!!!
    2. jorge dice
      Estas disposiciones justamente son las que me convencieron en votar a los blancos.
    3. alfredo alsamendi dice
      Acuerdo con que se importe combustible, teniendo una refinería propia? Ya en el segundo gobierno de Sanguinetti se afianzó el desmoronamiento de ANCAP (gestión de Ache mediante); en el gobierno «divertido» de la coalición rosada de 1999-2004 sacaron lo que iba quedando. No hace falta ser muy inteligente para darse cuenta que la importación de combustible, además de encarecer el producto, beneficia clarametne a las emrpesas privadas. Ud no desconfiaría? Presunción de legítima defensa por caulquier muerte a manos de una agente del orden? O sea que cualquiera podrá tirarle unos mangos a un policía conocido para que le pegue un balazo a otro tipo y acá no ha pasado nada, porque de antemano sabemos que fue en «legítima defensa»? En algunos delitos, de acuerdo con aumentar las penas, pero está demostrado, por otra parte, que en ningún caso lleva a la disminución de lso delitos. EEUU tiene pena de muerte en varios estados y eso n oimpide que una vez por mes haya una masacre en un centro de estudio. Y además, las penas severas, lo sabemos todos, son para algunos. Alguien se imagina a un nene de papá con prisión perpetua?
  3. malvina dice
    Pena perpetua para pedófilos, violadores y narcos en flagrancia.
    1. Bahamonde dice
      Hace unas horas, al que conducía una camioneta cargada con cocaína, lo condenaron a res años de prisión. Es una papita delinquir en este país.
      1. Bahamonde dice
        Tres años
  4. José Agustín dice
    Daniel Martínez ya ni manda en su tropa , hasta Villar dice que no van a acatar el programa del FA porque no se admiten más impuestos…Villar ofendida al ser ninguneada en la campaña votaría a Lacalle , decís .?
  5. Juanjo dice
    Muy buena idea la de la oposición los felicito tienen mi voto asegurado
  6. Marcelo dice
    Importar combustibles si se consigue un flete barato que lo haga competitivo es indispensable. Será de Brasil o Argentina. Meter en cana los delincuentes por un buen tiempo hace falta y a laburar en la prisión. Tienen que estar adentro pagando por lo que hacen de daño a la sociedad afuera. A traficantes extrangeros triplicarles las penas.
  7. Pedro de la Heroica dice
    Y que vamos a hacer con las plantas de alcohol de Alur que hizo Raulito… es que cuesta cuatro veces menos en el exterior….otra velita prendida al socialismo para meterse por el tuje….
  8. Pedro de la Heroica dice
    Ninguna empresa nacional es competitiva y ANCaP/Alur no son la excepción… seis sueldos y pa la casa… y espero no hagan como Hicieron con los de AFE treinta años jugando al truco y pagos por el heraldo… somos todos iguales ante la ley .. por suerte no hay nobleza en el pais de Artigas aunque algunos funcionarios se lo hayan creido,
    1. Eldani dice
      El Uruguay no es competitivo, anexarnos ya!
  9. Eldani dice
    Importar petróleo con valor agregado, genial!!!
  10. Eldani dice
    Y si fabricamos autos eléctricos, no será mejor que importar nafta?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.