Pedaleando por la libertad

0 48

El uso de la bicicleta favorece el empoderamiento y la autonomía de niñas y mujeres, sostiene Abril Morales, quien se ha propuesto propagar este mensaje a todo el mundo a través de un viaje en bicicleta desde el estado mexicano de Oaxaca hasta Argentina, para luego cruzar el Atlántico y llegar a África.
Nacida en la ciudad de México, a los 21 años se fue a vivir a África como voluntaria de la organización española “Nuevos Caminos”. Durante 13 años brindó ayuda humanitaria en Kenia y Etiopía.
Después de su regreso, hace cuatro años, optó por radicarse en la ciudad de Oaxaca luego de que ya no se adaptó a la megalópolis.
“Empecé a utilizar la bicicleta como medio de transporte por la necesidad de hacer ejercicio, ahorrar tiempo y dinero, así como evitar el acoso sexual callejero al que las mujeres somos sujetas cada día en el transporte público”, relata.
“Pensar en hacer el recorrido sola y sin experiencia de viajar en bici me daba miedo. Así que hice un plan por etapas, que he ido realizando para fortalecer mi seguridad, identificando retos y dificultades”, narra.
Explica que como parte de ese plan en 2016 viajó con su bicicleta como equipaje para recorrer montada en ella la Ciudad de México, los estados de Puebla y Chiapas, y las Costas Oaxaqueñas. En la segunda etapa de su plan, realizó en 2017 un viaje en bici de Oaxaca a Campeche. Recorrió 1.250 kilómetros.
Ahora, asegura, está lista para hacerse a la carretera sobre su bicicleta para llegar hasta Argentina. Posteriormente se piensa embarcar para llegar al África a fin de recorrerla sobre dos ruedas.
Morales pretende iniciar su épica travesía la primera semana de junio de 2018 .A lo largo de su trayecto por Honduras, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia, entre otros países, brindará talleres de autoconciencia femenina, violencia y equidad de género, y también de ciclismo, mecánica básica, autodefensa con la bicicleta, entre otros temas que contribuyan al fortalecimiento de la autonomía y economía familiar de las latinoamericanas.
Para lograr su cometido, solicita el apoyo de instituciones públicas y privadas para contar con recursos necesarios para sus gastos de alimentación y hospedaje a lo largo del viaje, así como donación de bicicletas para niñas y mujeres que deseen transportarse en bici y no cuenten con una.
Quien desee unirse a esta causa puede comunicarse con Abril Morales al correo electrónico abrilmoralesr@gmail.com

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.