PCU y PVP llaman a una «autocrítica» en el FA tras las elecciones

«El Frente Amplio, la izquierda, el movimiento popular, no salen vencidos de esta elección», señala una declaración del Partido Comunista.

10 1.348

Con la derrota electoral asumida ahora empiezan los tiempos de autocrítica en la fuerza política. El Partido Comunista (PCU) se reunió este fin de semana para reflexionar sobre la necesidad de abrir un proceso de autocrítica.

También lo hizo el Partido por la Victoria del Pueblo. En el caso del PCU, entiende que este debate debe abarcar la gestión del gobierno, la campaña electoral; el papel del Frente Amplio, de su dirección y de sus formas de relacionarse con el movimiento popular y con la sociedad. Además sostiene que un debate «franco y abierto» garantizará la unidad.

El PCU indicó en un comunicado este domingo que «la elección de Luis Lacalle Pou como presidente de la República implica una derrota de las fuerzas de izquierda y populares».

Agregó que «asumirá el gobierno la fracción más conservadora de los sectores del poder, será un gobierno del gran capital, con un sustancial peso de los sectores vinculados al agronegocio. En la campaña electoral se expresó toda la fuerza concentrada del poder económico, financiero, mediático; más la acción concertada de la derecha social y política y la contraofensiva mundial y continental del capital y el imperialismo, de enorme intensidad en nuestro continente», señala la declaración a la que accedió LA REPÚBLICA.

A su vez, señala que «el resultado electoral no tiene una explicación lineal», sino que «debe ser abordado en toda su complejidad y como parte de un proceso. La lucha por la transformación y la emancipación social es histórica y es imprescindible valorar el resultado y sus implicancias en esa perspectiva. El poder y la derecha se propusieron desplazar del gobierno al Frente Amplio y lo consiguieron.

Pero no era su único objetivo, también trabajaron con todos sus recursos, que son muchos, para barrer electoralmente al Frente Amplio y dejar desmovilizado y aislado al movimiento popular». «Esto era sustancial para asegurarse la mínima resistencia para la aplicación a marcha forzada de su ajuste restaurador. No lo lograron. Lacalle Pou ganó por un punto y medio porcentual, en el resultado más ajustado de la historia del balotaje.

Será el único presidente que no alcanzó un 50% en la segunda vuelta electoral. Logró unir a toda la derecha social y a una coalición de cinco partidos, con un peso inédito de la ultraderecha, con componentes de rasgos fascistas. Pero como quedó demostrado en la propia campaña electoral, no hay que confundir a los líderes de los partidos de derecha con sus votantes».

La misiva indica que «el Frente Amplio, la izquierda, el movimiento popular, no salen vencidos de esta elección. Y no salen vencidos porque mostraron el enorme potencial transformador de su unidad, de su militancia y el valor del FA como herramienta política. La militancia frenteamplista y popular jugó un papel decisivo en toda la campaña electoral y, en especial, hacia el balotaje».

«La coalición de derecha perdió 200.000 votos en 27 días, eso fue por varios factores pero el fundamental fue el trabajo militante de decenas de miles de hombres y mujeres, con un gran protagonismo juvenil, con un papel central de los Comité de Base del FA y con el aporte de mil formas de participación, que en todo el país salieron a debatir y convencer a nuestro pueblo, casa por casa, voto por voto, apoyando a la fórmula de Daniel Martínez y Graciela Villar», añade.

«Es necesario abrir un proceso de autocrítica que abarque la gestión de gobierno; la campaña electoral; el papel del Frente Amplio, de su dirección y de sus formas de relacionarse con el movimiento popular y con la sociedad; y también del propio movimiento popular. Ese proceso no se puede hacer entre cuatro paredes, es con la militancia frenteamplista y popular, en los barrios, en la calle.

Tampoco alcanza solo con generar espacios de debate, implica construir la práctica política y social superadora de lo que sea criticado. La unidad del Frente Amplio y la social y política del pueblo son una conquista estratégica que hay que preservar, pero su construcción implica el debate franco y abierto para fortalecerla y desarrollarla».

PVP: no posponer el debate

Por su parte, el PVP considera que el Frente Amplio «no puede permitirse posponer, sea por motivos de agenda electoral u otros, una elaboración de un balance y perspectivas en la fuerza política y donde el liderazgo, de la misma forma que lo tuvo para conquistar votos, lo deberá tener la militancia frenteamplista y las bases del FA». La fuerza política «precisa en este momento más que nunca repensarse de la forma más democrática y participativa y con la profundidad que este momento histórico exige».

También podría gustarte
10 Comentarios
  1. Mario Conde dice
    A yorar al cuartito!!! Es cierto, «no salieron vencidos», simplemente PERDIERON!!!
    1. Rotgelio dice
      Llorar con ll Conde. No te sabía tan ignorante. No era que había terminado tu contrato. Te renovaron la pasantia. Te felicito por los ministros que se van a nombrar. Linda murguita
    2. Mirapaarriba dice
      mario TENES EL MEOLLO LLENO DE DETRITO “amarronado” blanco+colorado+marrón (excremento cuartelero). EUNUCO.
  2. Ruben Paiva dice
    Paradigma, gane paro no gane. Auto critica seria. La grieta esta dentro del FA, entre el compañero de a pie y el que lleva 15 años del otro lado del mostrador, este ultimo le abrió las puertas a la tan democrática alternancia, como si no estuviésemos viviendo en democracia, se durmieron en los laureles ahora apostamos al recambio generacional.
    1. Mirapaarriba dice
      . .Ruben Paiva DECIS: “ Auto critica seria. La grieta esta dentro del FA,” TOTALMENTE DE ACUERDO, DORMIMOS CON EL ENEMIGO, LOS SECUACES DE LOS MI LI COS DE LA LOGIA DE LOS tenientes de Artigas, manini LO ES. ¿QUIEN LO ENCUMBRO? .
  3. Ana dice
    En Montevideo el principal problema es la inseguridad No se puede decir inocentadas tales como el miedo no es la forma En el interior muchos dirigentes parecen no.conocer los códigos del toma y daca Creemos que se debia de hacer más política de proximidad de los intereses en los departamentos del interior Por último.es más fácil ingresar a los cuadros de blancos y colorados que en el frente que son muy herméticos
    1. Mirapaarriba dice
      . .Ana  ASTORI HACE RATO QUE QUIERE RENOVAR LOS ESTATUTOS Y NO LO APRUEBAN LAS MAYORIAS DEL mln Y pcu.
  4. Luis dice
    Al FA lo arrastró la agenda de los grupos minoritarios:LGBT, grupos minoritarios feministas identidad de género, y otros. Eso da miedo.
    1. Mirapaarriba dice
      .Luis  DISCREPO, LO INCINERO LOS GRANDES GRUPOS DEL mln Y pcu.
  5. Mirapaarriba dice
    SI DE VERDAD QUIEREN HACERLO LOS SECUACES DEL pcu DEBEN INFORMAR QUE MEDIDAS TOMARON CON castillo Y abdala, RESPONSABLES DE LOS COMPAÑEROS DEL PCU QUE PUSIERON EN LA ADMINISTRACION DE LAS VIVIENDAS SINDICALES, QUE COMO SE AFANARON TODO DESDE EL PRINCIPIO, PARECE QUE LO XDE LOS TRABAJADORES NO ES IMPORTANTEPARA ELOS, NO SE CONSTRUYO UNA.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.