Delgado "accedió a una tierra" porque presentó una tarjeta siendo el secretario del ministro de Transporte en marzo del '94PC y PN brindaban “tierras” del INC a sus “militantes”

8 4.513

El intendente de Rocha y dirigente del MPP, Aníbal Pereyra denunció a LA REPÚBLICA que tanto el Partido Nacional como el Partido Colorado bajo sus gobiernos brindaban “tierras” del Instituto Nacional de Colonización a sus “militantes” o “dirigentes” por “amiguismo”.

“Hay 70 tarjetas que aparecieron en Colonización de cómo se otorgaban” las tierras, señaló el jerarca además afirmó que el senador Nacionalista, Álvaro Delgado obtuvo campos por ser “secretario de un ministro de estado de” Lacalle Herrera.

En la pasada jornada el precandidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou manifestó que es “ilegitimo” que el senador nacionalita Álvaro Delgado haya devuelto al Instituto Nacional de Colonización (INC) un terreno de 339 hectáreas.

Esto generó malestar en el oficialismo, ya que ponen la lupa sobre la forma en la que el legislador se hizo de esos campos. “Con ese razonamiento esta hablado que el senador Delgado fue legítima la forma que en la que consiguió esos campos. Ese es el razonamiento del senador Lacalle Pou, candidato a Presidente”, dijo el intendente de Rocha.

“Esta reivindicando una practica que estuvo en el Estado, mientras ellos gobernaron, que por ejemplo en el caso Colonización se pasaron la ley por donde más le pareció conveniente a los intereses de ellos y otorgarle tierra a quien la ley no establece que tiene el perfil para otorgárselas”.

El dirigente del Movimiento de Participación Popular, y también dirigente del MLN-Tupamaros, señaló que el Partido Nacional, bajo su gobierno, le dieron tierras a “militantes del gobierno del Partido Nacional y hoy hay pruebas que lo afirman”, comentó.

“La tarjeta que institucionalizaron mientras gobernaron, que había un fichero donde estaban ordenada en colonización las forma en que pedían los dirigentes políticos para que se le otorgaran tierras a sus correligionarios, así fue como Delgado fue colono.

Y así es como obtuvo una tierra en la colonia Ros de Oger”, añadió respecto a los campos que el senador debió devolver. “Esa es la legitimidad de la que habla Lacalle Pou. Él dice con su razonamiento que fue legítima la forma en la que entrego la tierra.

Eso demuestra que reafirman como gobernaron en función de construir un estado para los ami-gos, para construir su estado partidario. Lo que hoy reclaman con respecto al actual gobierno, es un poroto con lo que hicieron y con lo que piensan hacer. Lo están reafirmando”, añadió.

Sobre Delgado “puedo decir que accedió a una tierra porque presentó una tarjeta siendo el secretario del ministro de Trasporte en marzo del ’94. Del senador puedo afirmar que fue ilegitima la forma en la que obtuvo la tierra, que en contraposición Lacalle Pou dice que es ilegítima como se la retiran, ósea que afirma que es legitima la forma en la que se la dieron”.

En esa línea señaló que esto sucedió en el “gobierno de su padre (Lacalle Herrera)” y la adquirió por ser secretario de un ministro de estado de su padre. Y ahora lo esta defendiendo.

Es eso lo que defiende”. Pero el Partido Nacional no fue el único que cayó en la volteada de las denuncias que realizó el intendente de Rocha Pereyra, sino que el Partido Colorado también habría accionado de la misma forma que la otra fuerza tradicional. “Felizmente quedaron algunas pruebas”, comentó el jerarca.

“Hay 70 tarjetas que aparecieron en Colonización de cómo se otorgaban” las tierras, “de ex presidentes de la República, ex gobernantes, del Partido Nacional y del Partido Colorado, que les brindaban tierras a sus amigos.

Está claro lo que es la ley de Colonización, a quien debe priorizar y porqué existe”, y según detalla el dirigente del MPP, los “amigos” del PN y del PC, nada tenían que ver con ellos.

Consultado sobre quienes son algunos de esos dirigentes de la hoy oposición, Pereyra finalizó señalando que hay “muchos fallecidos”, pero “tengo tarjetas donde Jorge Batlle recomienda a gente para que le den tierras: “Denle tierras porque son mis amigos eso es lo que las tarjetas inferían”, sentenció.

En las redes sociales le salieron al cruce al senador y precandidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou. El diputado del sector más popular del FA, Daniel Caggiani señaló que “para Lacalle Pou es “legítimo” que se obtengan predios del Instituto Nacional de Colonización mediante muñeca. “Por sus obras los conoceréis…”, dijo.

También podría gustarte
8 Comentarios
  1. Quique Arias dice
    QUE HIJOS DE PERRA… Y UN POBRE QUE QUIERE TRABAJAR, NO TIENE UNA TIERRA,,… SI HABRA QUE CAMBIAR .. ¿ PARA QUE QUIEREN TIERRAS SI ADEMAS DE TENER GUITA, COBRAN COMO SENADORES O INTENDENTES ???.. UNA VERGUENZA LOS BLANCOS….TODOS E… TODOS SON CULPABLES.. PORQUE NO DEBERIAN PROCEDER DE ESA MANERA, NI PERMITIRLO A SUS CORRELIGIONARIOS….
    1. Carlos Gardel de tacuarembo dice
      Mi amigo, aquel que les puso el alias de blancos pillos se quedo cortazo.
  2. Ramiro Bulant dice
    Sr. Intendente, soy frenteamplista desde el año 1971 cuando era estudiante, capaz llevo mas tiempo que Ud.- Fui Edil del FA y Técnico Regional del INC en Pdú por 34 años, y le puedo decir que conozco muy bien como se adjudicó la Fr. 66 de la Colonia Ros de Oger de la que hace mención en el artículo.-Veo que su comentario carece de cierta información verdadera y le sugiero que estoy a las órdenes para conversar al respecto.-Llameme que con mucha deferencia lo atenderé
  3. Dañino astori dice
    Uuuh eso está mal….pero que el fa es peor no hay dudas.
    1. NTX dice
      Entonces anda a ver un psiquiatra roseta frac4sado.
    2. ozon dice
      viendo de donde proviene el comentario, te das cuenta este perfil trucho ,para quien trabaja, lamentable que empleados del pn, sin posibilidades de justificar al jefe, ensucie, a los demas, !!fuera !!!
  4. Enrique Orges Aguiar dice
    La familia de los DICE…PAVADAS y sus primos DICEN ESTUPIDECES parece que hay muchas noticias que les caen pesadas….Esa es una de las más inteligente estrategias que tienen para su campaña…quizas no tengan otras!!!!
  5. Pepe Le Pu dice
    Sin dudas esto falto en el primer gobierno del FA, investigaciones por doquier, a mansalva y todo a la justicia, habia varios politicos blancos y colorados en canoli (muchos mas de las decenas ya procesados/condenados) Seria interesante saber porque no se hizo, muy curiosa la decision de no alborotar el avispero. En retrospectiva se puede ver que fue un error garrafal no hacerlo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.