Paysandú se posiciona como tierra histórica y termal para los uruguayos

Termas de agua salada , turismo náutico, los más variados rincones naturales y de altísimo valor histórico, entre los principales y variados atractivos del departamento

En el marco del Plan Estratégico de Turismo previsto para el quinquenio por el intendente Nicolas Olivera y su equipo de gobierno, Paysandú se pone de pie para competir en el turismo interno uruguayo con atractivos turísticos cargados de historia, termas de agua salada, desarrollo por primera vez del turismo náutico y optimizando los servicios de los circuitos ya existentes, al tiempo que se promueve dentro y fuera del departamento, lugares y rincones naturales que no se conocen.

Si bien la pandemia mundial del Covid 19 afecta en gran parte al sector turístico, desde la Intendencia de Paysandú se entendió oportuno avanzar desde un turismo operativo a un turismo estratégico, que permita posicionar los atractivos del departamento en todo el país con una constante mejora de servicios y fuerte apuesta a la calidad que generen estadías más largas en el departamento.

La estrategia debió adaptarse a la «nueva normalidad» por lo que públicos y privados trabajan en conjunto para recibir a los uruguayos con los mejores protocolos de seguridad sanitaria y propuestas que promueven el turismo responsable para darle seguridad a las familias uruguayas.

«Estamos fortaleciendo el producto turístico de Paysandú pensando las políticas turísticas de forma integral. Para el departamento una de las necesidades fundamentales es la creación de empleos y el turismo en nuestro país ha representado en los últimos años un 8% del empleo activo y un 7% del PBI.

Nos planteamos un trabajo conjunto con la región termal para captar más visitantes y lograr que Paysandú capte más turistas.

El promedio de estadía hoy en los destinos de la región es de 2 noches, lo cual habla de una baja capacidad de retención del turista, por lo que estamos enfocados en brindarle a quienes nos visiten más propuestas y actividades para hacer. Cuanto más se queden, se dinamiza nuestra economía, son más noches de hotel, más comercios vendiendo y más trabajo para nuestra gente», informó el Intendente de Paysandú Nicolas Olivera.

En el mismo sentido el Director de Turismo de Paysandú José Manuel Galván destacó que desde su dirección es prioritario enfocar y resolver los desafíos que tiene Paysandú.

«No somos ajenos a la realidad del litoral norte del país donde en materia de turismo debemos lograr la desestacionalización, la diversificación de la oferta, una extensión de la estadía.

Estamos abocados y trabajando en desarrollar la costa enfocada principalmente en el turismo náutico. Por primera vez en la historia de Paysandú tenemos un emprendimiento, una licitación adjudicada para la explotación de actividades náuticas, ofreciendo un nuevo servicio inédito hasta entonces.

Paysandú es junto a Punta del Este, de las primeras playas en América Latina en tener un sistema de flotadores inteligentes para evitar ahogamientos en el agua, lo que da una pauta de la importancia primordial que tiene la seguridad de los ciudadanos y visitantes para esta administración.

Para nosotros la seguridad tanto dentro y fuera del agua y todo lo que hace al cumplimiento de protocolos en la actual la situación sanitaria es primordial», expresó Galván.

A cuatro horas de Montevideo y bien conectado por rutas nacionales con todo el país, Paysandú seduce a los uruguayos con las Termas de Guaviyú, San Nicanor y las de Almirón, éstas últimas únicas termas de agua salada del país, con amplios espacios verdes en un entorno de relax y descanso.

También desarrolló atractivos circuitos de Turismo Histórico Cultural como la Defensa de Paysandú, Meseta de Artigas, Villa Purificación y el Castillo Morató, el cual será abierto al público por primera vez en la historia a fines de enero.

Otros de los productos y circuitos con los que se espera a los visitantes es el denominado Turismo Religioso, con visitas al Padre Pío ubicado en La Estancia La Aurora y San Nicanor donde también existe un emprendimiento termal de estancia turística con alojamiento.

Para el desarrollo del Turismo Náutico, el departamento de Paysandú ya tiene un calendario de regatas de navegación a vela y deportes acuáticos concesionados recientemente en las playas lo que lo posicionan como un polo náutico dentro del litoral con servicios de primer nivel.

El equipo del Intendente Olivera también trabaja en la recuperación de balnearios alternativos como «Paso de las Piedras», al tiempo que visualiza el acervo histórico con obras civiles como la construcción de una «Ventana» a un tramo del famoso túnel en épocas del Sitio a la Ciudad de Paysandú y la creación de un Centro de Interpretación 3D que relate las instancias más críticas de la Defensa con Leandro Gómez al mando.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat