Passada: «El FA puede hacer mucho para atender lo que les falta a los vecinos del CH»

«Debemos apropiarnos de la descentralización y del tercer nivel de gobierno», manifestó la exsenadora del MPP.

La candidata a alcaldesa por el Frente Amplio (FA) del Municipio CH, Ivonne Passada, presentó -al ser entrevistada en el programa República Radio de LaCatorce10- sus propuestas en el caso de ser electa para comandar uno de las zonas con mayor densidad de Montevideo.

La exsenadora del MPP dijo que en la actual administración de este municipio la balanza no estuvo equilibrada, ya que la mirada estuvo puesta exclusivamente en la costa montevideana.

Con esta candidatura de una figura importante, queda claro que la coalición de izquierda apostó fuerte para buscar recuperar una alcaldía que está en manos del Partido Nacional desde la elección pasada.

Mucha gente no esperaba que el FA iba a poner una candidata potente en un municipio que casi siempre le ha sido adverso y donde tiene una cruzada verdaderamente importante como es el CH.

Tengo un compromiso muy fuerte con esta propuesta que surge fundamentalmente de compañeros de las bases. Esta salió en el plenario por unanimidad, apoyada por todos los sectores que están dentro del circuito, que para los frenteamplistas sabemos que somos dos coordinadoras, la M y la N por los barrios que nutren el municipio CH.

También se aprobó como primera y segunda suplente dos queridísimas compañeras muy comprometidas con el tema de la descentralización. Buscamos un equilibrio entre estas propuestas, pero si bien la lista va a ser conformada en un próximo plenario, queríamos dar este puntapié inicial porque no nos queremos demorar. Para nosotros ya empezó la campaña.

El municipio CH abarca una parte interesante de Montevideo.

Algunos se quedan con lo que han querido mostrar quienes tuvieron la responsabilidad última en el municipio, que ha sido la concertación. Es mucho más que Pocitos y Punta Carretas. Lo integra el Parque Batlle, el barrio La Bondiola, Villa Dolores, La Blanqueada, Tres Cruces, Buceo.

Es un mosaico del cual hay que ser sumamente cuidadoso y respetar ese equilibrio de vecinos y vecinas que hay dentro de ese municipio. Para eso debemos trabajar con todos ellos, cosa que uno siente no fue así durante este período, que la balanza estuvo para nada equilibrada, que la mirada se hacía solamente sobre la costa.

Creo que los contribuyentes son tan importantes los que están en La Blanqueada o el Parque Batlle como los de la costa. Nosotros queremos trabajar con todos los vecinos y las vecinas.

¿Cree que el FA tiene una buena oportunidad de recuperar el municipio?

Es una buena oportunidad que tiene el FA de recuperar un espacio que ha sido complejo en los últimos años. No será una tarea sencilla porque uno hace un análisis previo y piensa que indudablemente el Partido Nacional ha construido un bastión allí, pero seguramente con las propuestas que hemos elaborado tenemos una alternativa para llegar a los ciudadanos y a los vecinos de una manera directa en el día a día de aquí a mayo.

¿Hay que seguir apostando en fortalecer el tercer nivel de gobierno?

Uno debe hacer mucho hincapié en que debemos apropiarnos de la descentralización y de este tercer nivel de gobierno.

Les ha costado mucho a los vecinos hacerlo, y les ha costado porque cuando uno no hace políticas que sean inclusivas para todos, y que la participación la sientan realmente los vecinos, y que en esa lógica se los respete, es difícil que se comprometa. Hoy es más fácil no comprometerse y acudir a la crítica.

Vamos a hacer una fuerte apuesta a comprometernos, de que nos apropiemos todos. Por eso vamos a salir a hablar con todos los vecinos, no solo los frenteamplistas. Porque creemos que es la forma de ir buscando esa verdadera participación, que no puede ser una élite, tiene que ser en forma general y abarcativa.

¿Hay muchas diferencias dentro del CH?

También creemos que debemos tener lo que llamamos los centros para una mejor convivencia. Es una zona que tiene un mosaico de vecinos y vecinas muy diferentes en el que en su mayoría son de clase media, donde las necesidades básicas están satisfechas. Pero hay una realidad: no todos en el municipio tienen la misma situación. Estuvo desbalanceado durante mucho tiempo y creemos que eso debe de ser compensado y equilibrado.

Creemos que muchos hablan de la inseguridad, y eso es cierto, pero estamos aprendiendo a vivir mejor y a tener una convivencia óptima, lo que nos conduce a volver a recuperar aquel barrio donde sabíamos quién era el vecino que teníamos al lado. No es fácil eso en una zona que tiene 160.000 habitantes permanentes y 90.000 que pasan el día en la zona.

Con los oídos «bien abiertos»

El FA ha sido muy detallista en el trabajo con el tercer nivel. Se ha logrado empoderar al vecino. Todavía queda mucho por hacer en ese terreno y ahí será en donde los medios de comunicación tendrán que trabajar bastante para ayudar a crear esa conciencia.

Eso es prioritario y se logra caminando en todos los barrios, que es el objetivo que nos hemos puesto con todos los compañeros de la zona, no dejar un solo barrio del CH sin presencia, con los oídos muy abiertos. El FA puede hacer mucho para atender lo que les falta a los vecinos del CH y para eso tenemos variadas propuestas.

3 Comentarios
  1. Leandro del Uruguay dice
    Está señora vivió viajando durante los años que estuvo en el Parlamento. Del municipio CH lo único que tal vez sepa es donde queda, con suerte. No veo que el frente tenga intenciones serias de obtener una alcaldía al servicio de la gente, sólo le interesa lograr más butacas.
  2. Ana dice
    Porque borran los comentarios? Hay muchos barrios que por su abandono uno se pregunta qué es lo que hacen los alcaldes como Malvin Norte y los alrededores de la Facultad de Ciencias
  3. Jorge Laviano dice
    En ese municipio, la mayoría vive en Pocitos, Punta Carretas, Parque Batlle… La Sra. Passada tendrá la mejor voluntad, pero… ¿los vecinos votarán al representante de un partido que tiene un odio visceral hacia quienes consideran «pitucos» y «cajetillas»?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat