Paso del Medio: otra localidad con luz propia

En el marco del Convenio Interinstitucional de Electrificación Rural, 19 familias y una escuela pública de Paso del Medio, en el departamento de Tacuarembó, acceden a la red de energía eléctrica.

0 267

Como en muchos otros lugares, los jóvenes de Paso del Medio buscan otros horizontes apenas pueden. Las luces de la ciudad son demasiado fuertes como para no tentarlos. Sobre todo si en su pequeño pago ni siquiera pueden ver completa una película porque se agota la batería. Por esa y otras razones que no vienen ahora al caso, la Escuela Rural Nº 78 supo tener 40 o 50 alumnos y hoy tiene apenas dos.

Es por eso que para los vecinos de Paso del Medio este martes 20 de agosto no fue un día cualquiera. Fue el día que se celebró la llegada de la electricidad al pago. Son 19 familias las que ahora pueden ver la película completa sin tener que apagar la tele para no agotar la batería, como cuenta Irene González, una de las vecinas que se movió para que esto fuera posible.

«Ahora podés mirar el informativo, la película y todo lo demás. La cosa cambió», dice Irene. El secreto fue la unión de los vecinos para incorporarse al Programa de Electrificación Rural. Esta mujer que es auxiliar de enfermería desde la época en que «los vecinos no iban al médico porque le tenían miedo», tiene la esperanza de que la energía eléctrica contribuya a detener el éxodo. «Hay un futuro de mucha esperanza para los hijos y los nietos. Espero que los jóvenes no se sigan yendo, ahora que pueden estar conectados y comunicados», confiesa.

18 Km de red, $3,8 millones de inversión pública

La obra que llevó la energía eléctrica a Paso del Medio implicó un tendido de 18.000 metros de línea de media tensión, la construcción de 18 subestaciones y una inversión total de más de $ 6 millones, de los cuales aproximadamente $ 3,8 millones fueron inversión pública. En este caso la OPP, a través del Convenio Interinstitucional de Electrificación Rural, aportó el 47% del costo a cargo de los beneficiarios, que llega a $ 4.477.727. UTE y ANEP aportaron $ 1.637.673 y MEVIR costeó las instalaciones interiores de las viviendas.

En la inauguración del servicio, el martes 20, el director de UTE Walter Sosa destacó «el tesón y la perseverancia de los vecinos, así como la unión de las empresas del Estado para llevar adelante este tipo de proyectos», que son posibles porque hay instituciones públicas detrás de ellos.

La energía eléctrica es un derecho por igual para todos pero además en Uruguay, a diferencia de otros países, la tarifa es la misma en todos los rincones del país, independientemente del costo que ella tenga para el proveedor, agregó Sosa. Los habitantes de Paso del Medio no van a pagar más por la electricidad que los de la Ciudad Vieja o Pocitos en Montevideo, y esto puede hacerse porque detrás hay una empresa pública que cumple un fin social, valoró.

Cada vez falta menos

El Convenio Interinstitucional de Electrificación Rural fue firmado en 2012 y renovado durante la presente administración y tiene por objetivo facilitar el acceso a la red eléctrica a pobladores de zonas alejadas de los centros urbanos. Los organismos que lo integran son OPP, MIEM, MGAP, MIDES, Mvotma, MEVIR, INC, ANTEL Y UTE.

Desde el año 2010, la energía eléctrica ha llegado a 2.000 familias del medio rural, consolidando la posición de Uruguay como el país más electrificado de América Latina. En el corriente año a nivel país se realizarán en total 600 km de Electrificación Rural con una inversión pública de $80 millones.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.