«Pasamontaña», una fusión de temas bailables y concretos, con otros más viajeros

Los uruguayos Los Nuevos Creyentes y el chileno Matías Cena presentarán su primer trabajo conjunto el viernes 19 de julio en Bluzz Live.

0 76

Luego de presentar la edición en vinilo de su primer LP «El Sonido Bendito de Los Nuevos Creyentes», y de recorrer varias salas versionando a Los Iracundos, el combo garagero psicodélico Los Nuevos Creyentes (LNC) no para. Grabadas a fines del año pasado, presentan dos nuevas composiciones en «Pasamontañas», un disco compartido con el chileno Matías Cena (que contribuye con dos composiciones propias). Se concreta así una relación entre ambos artistas que viene de varios años de cruzadas de cordillera con diversos proyectos.

El disco está disponible en plataformas digitales desde el jueves 4 de julio, y en formato vinilo de 7″, editado por Little Butterfly Records, lo estará el día del show, que será el viernes 19 de julio, a las 22 horas en Bluzz Live Montevideo (Defensa y Daniel Muñoz). Entradas en www.redtickets.uy.

Para saber más de la banda uruguaya y del toque del próximo viernes, LA REPÚBLICA dialogó con Zelmar Borrás de LNC.

¿Qué tiene en común la música que hace Los Nuevos Creyentes con la de Matías Cena?

Musicalmente hay algunas similitudes. Bebemos de las mismas fuentes, bandas de Garage latinoamericanas de los 60s, las raíces del Rock n Roll, música espacial, y música terrestre. Ambos curtimos las escenas hardcore punk de nuestros países en la adolescencia, y fuimos haciendo un camino similar de descubrimiento cultural con eso como base. Así que política y culturalmente, por los libros que leemos, las películas que vemos, la música que escuchamos, estamos muy unidos.

¿Cómo surgió la idea de juntarse para hacer un disco?

A Matías lo conocimos ahí por el 2008, cuando fuimos a tocar a Chile con Culpables (banda que teníamos con Matías Singer, vocalista de LNC). Él ayudó a organizar esa gira, y nos hicimos muy amigos. A partir de ahí quedamos en contacto. Él vino con diferentes proyectos a tocar a Uruguay un par de veces. Nosotros le organizamos algunas fechas. Cuando salió nuestro primer LP hizo una reseña muy linda del mismo para un fanzine. Luego de eso nos propuso hacer este disco split, un poco como excusa para poder seguir reafirmando nuestra amistad, visitar ambos países y seguir haciendo camino juntos.

¿Con qué se van a encontrar los que escuchen este trabajo?

Son dos temas por banda. Está en todas las plataformas digitales y el día de la fecha va a estar en una edición limitada en doble vinilo de 7″.

Creo que los temas tienen su coherencia, por más de que no fueron compuestos específicamente para el EP. Tratan las mismas temáticas, y se genera un balance: nuestros temas son más bailables y concretos, los de él más viajeros. El escucha va a encontrarse con dos bandas en un buen momento disfrutando de compartir su música.

¿Qué se podrá ver en el espectáculo del 19 en Bluzz?

Por nuestra parte, va a ser uno de los pocos shows que vamos a dar en el año. Es el último show por un tiempo de nuestro baterista Diego, que se va a vivir a USA por un año, así que es una buena oportunidad para vernos al completo. Y la banda de Matías es buenísima. Ellos estuvieron por acá hace un par de años, tocaron en Solitario Juan, y a la poca gente que había la dejaron de cara. Tienen oficio y vuelo. Son tremendos músicos. Sin duda van a causar impacto en el que los vea.

«Quien sabe que nos depara el futuro»

Al ser consultado acerca de qué ideas tienen para adelante para este proyecto en conjunto, como ser tocarlo en otros países o sacar un nuevo disco, dijo que «en principio es hacer este show, que salga el vinilo y eventualmente ir a Chile a presentarlo. Luego cada uno seguirá haciendo su música. Somos amigos así que el contacto siempre está, y quien sabe que nos depara el futuro.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.