Partidos políticos estudian hoy si postergan elecciones de mayo

Pablo Abdala a LA REPÚBLICA: «Sería lo más lógico» aplazar los comicios pero esperan a que haya un consenso entre todas las fuerzas políticas.

Las fuerzas políticas se reunirán hoy en la sala de ministros del Senado a instancias de la vicepresidenta Beatriz Argimón para evaluar si postergar o no las elecciones departamentales por la propagación del virus Covid-19.

El presidente interino del Honorable Directorio del Partido Nacional, Pablo Abdala, dijo a LA REPÚBLICA que hoy «sería lo más lógico» aplazar los comicios pero esperarán a que haya un consenso entre el Partido Colorado, Frente Amplio y Cabildo Abierto. De todos modos dijo que tiene «sus dificultades y sus complicaciones». «No hay decisión fácil», añadió.

Por un lado, resaltó lo que respecta al carácter constitucional porque «es bastante rígida en cuanto a su expresión».

«Una postergación puede parecer una solución más simple pero puede traer consecuencias en cuanto al gobierno y la administración de los departamentos, se atrasa el calendario institucional del país. De todas formas vamos a conversar con mucha sensatez, yo creo que se ha generado clima de mucha comprensión entre todos los partidos a raíz de esta situación que estamos viviendo», señaló.

Abdala no espera que hoy haya un consenso pero sí un avance en las negociaciones. «Tenemos que procurar un consenso amplio, por no decir unánime», ejemplificó.

El Partido Nacional está haciendo consultas para saber qué postura tomar. En ese sentido, el exdiputado dijo que han hablado con intendentes y candidatos de su propio partido. «Es bueno ir a la mesa de negociación con la cabeza abierta y entre todos resolver», dijo. «Los tiempos apremian, hay que tomar una decisión en poco tiempo», sentenció.

El presidente del Frente Amplio Javier Miranda señaló días atrás que son los partidos quienes deben analizar cómo superar la situación. «Hay una disposición constitucional. En el caso de que se llegue a acuerdo de prorrogar, interpretación de esa norma o reforma constitucional. Hay distintas alternativas y hay que estudiarlas, todo dentro del marco de la Constitución», expresó.

El secretario general del Partido Colorado Julio María Sanguinetti indicó que por dos tercios de votos se puede, por ejemplo, «establecer que el voto no es obligatorio». «Se podría intentar una ley constitucional, pero eso requiere un plebiscito, en virtud del cual se postergaría la elección o se haría junto con la elección. Evidentemente es un vacío en la Constitución», consideró.

El lunes pasado, la Corte Electoral comunicó a los presidentes de cada partido que no pueden garantizar que se realicen las elecciones el 10 de mayo. El presidente Wilfredo Penco, mediante una carta, afirmó que no pueden «asegurar el normal desarrollo del proceso y de la jornada electoral».

2 Comentarios
  1. alfredo alsamendi dice
    De todos modos, por lo que sé, haabría que hacer previamente un plebiscito para postergar la elección, así que comicios habría igual…Complicado.
  2. enrique dice
    yo no puedo creer que en este momento se siga hablando de esto

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat