La presidenta Argimón recibirá hoy a los integrantes del CEN coloradoPartidos Nacional y Colorado analizan reeditar en Montevideo el Partido de la Concertación

2 603

Hoy a las 10:30 horas, la Presidenta Beatriz Argimón junto a los Secretarios del Partido Nacional recibirán a integrantes del CEN del Partido Colorado, en Casa del Partido Nacional. Entre varios temas, estará en la agenda analizar la posibilidad de reeditar el Partido de la Concertación para las elecciones Departamentales en Montevideo.

A priori, la iniciativa divide las internas de ambos partidos tradicionales. No obstante, se maneja que el la Concertación se presente a ambas elecciones, nacionales y departamentales. De todas maneras, algunos dirigentes políticos de los partidos tradicionales proponen que sus partidos retiren el apoyo brindado al Partido de la Concertación.

En filas del Partido Nacional, la iniciativa recoge diferentes puntos de vistas. El precandidato nacionalista, Luis Lacalle Pou, se mostró a fin de retomar el Partido de la Concertación para lograr unir esfuerzos. «Yo tengo la voluntad, no lo acotaría a los partidos tradicionales, no depende de mí, no soy presidente del directorio del partido nacional».

Jorge Larrañaga por su parte dijo que la Concertación «nació con enormes dificultades. Fue algo que estaba preparado para determinados referentes y terminó con otros. Lo estamos estudiando para poder recrearlo. Habrá que ver». Señaló que «se perdió una oportunidad en la elección pasada» y agregó que, en todo caso, «la decisión hay que tomarla antes que se cierren las listas».

Por su parte el precandidato, Juan Sartori, dijo que aún es temprano para hablar de Concertación. «Yo soy de esos que no le gusta andar prometiendo cosas en el futuro sino trabajar el hoy y las preocupaciones que tenemos que resolver».

Por su parte, el precandidato presidencial de Mejor País, Enrique Antía, señaló que la Lista 50 es fiel reflejo de que la Concertación puede ganarle al Frente Amplio.

«Queremos ponernos de acuerdo a ver si vamos de nuevo por la Concertación a nivel departamental (…) Nosotros queremos plantearles si quieren volver a ese mecanismo de ir por la Intendencia de Montevideo o por todas las intendencias, como a nosotros nos gustaría, o qué departamentos ellos creen que sería bueno que estemos juntos», dijo, según informó Telemundo 12.

El diputado Jorge Gandini dijo que el partido deberá decidir si va a ir por la Concertación. «Habrá que levantar ese muerto», dijo y recordó que el Partido de la Concertación «tampoco funciona en la realidad política departamental, que es para lo que nació». Gandini sostuvo que Edgardo Novick, el líder del Partido de la Gente, rechazó la Concertación y se fue.

Novick, por su parte, es partidario de reeditar el acuerdo en Montevideo. «Todos los partidos de oposición coincidimos que es un reclamo de la gente. La gente quiere que nos juntemos, la gente quiere que haya una concertación», dijo. Novick explicó que se trata de «una unión por el cambio, por hacer un Montevideo mejor, una ciudad mejor».

En el Partido Colorado, el precandidato Julio María Sanguinetti es partidario de alcanzar una concertación entre varios partidos políticos para lograr un triunfo electoral en «varios departamentos». El también precandidato colorado Ernesto Talvi sostuvo que el Partido de la Concertación es una alternativa a la que se puede recurrir para que la oposición le dispute el gobierno en algunas intendencias al Frente Amplio.

Iniciativa para disputar Montevideo al FA

El Partido de la Concertación surgió como una iniciativa principalmente a votantes de los partidos tradicionales (Partido Nacional y Partido Colorado), a través de un nuevo partido político. En un principio, el cometido era disputarle la Intendencia de Montevideo al Frente Amplio, pero no tenía intenciones de presentarse para las elecciones nacionales, por lo que solo compitió a nivel departamental.

Su candidato para las elecciones presidenciales de 2014 fue José Luis Vera de manera protocolar. Ya en 2012, en el Partido Nacional, Jorge Gandini había anunciado su intención de ser candidato a la intendencia. Sin embargo, ante la falta de apoyo sobre todo del Herrerismo se eligió en su lugar a Garcé.

El colorado Ney Castillo también se propuso inicialmente como candidato, pero no obtuvo respaldo suficiente y renunció a la candidatura, tras lo cual el Partido Colorado designó a Rachetti. La Concertación pretendía incorporar a un tercer candidato independiente. Edgardo Novick, un empresario sin antecedentes en la política, quien fue aceptado por la convención del partido en febrero de 2015.

El nuevo partido presentó tres candidatos a la Intendencia de Montevideo (IM): Álvaro Garcé (del Partido Nacional), Ricardo Rachetti (del Partido Colorado) y Edgardo Novick (independiente). En su primera elección, en las elecciones municipales en Montevideo del 10 de mayo de 2015, Novick fue el segundo candidato más votado con 210.230 votos, superando por amplio margen a la suma de los votos obtenidos por Garcé (103.646) y Rachetti (15.680).

Gracias a la unión, el Partido de la Concertación logra ganar dos de los ocho municipios de Montevideo, el Municipio CH, donde triunfa Andrés Abt del Partido Nacional y el Municipio E, donde triunfa Francisco Platero también del Partido Nacional. Posteriormente, Novick formó su propio partido político en 2016, el Partido de la Gente.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. JUBILADO dice
    Los mismos mediocres de siempre, no logran convencer a la ciudadanía con propuestas reales y efectivas, no dudan en olvidarse lo que fueron esos partidos que ellos llevaron a desaparece y traicionar sus tradiciones o de los grandes hombres que los fundaron y crearon los mismo, así que cualquier forma buscan poder seguir atornillados a sus sillones parlamentarios con grande sueldos y beneficios a costilla del pueblo, no se dan cuenta que la gente ya no se deja engañar por estos traficantes de la política, señores ya están obsoletos, yo les recomendaría que aprovechen que ahora aun pueden jubilarse con esas leyes que los beneficia también en eso y que no son las mismas para todos los trabajadores de nuestro país, son una manga de tranfugas
  2. alfredo alsamendi dice
    Novick está de acuerdo en que el Partido de la Concertación tenga un único candidato si el único candidato es él. Aparentemente se le sumarían los votos de Macri en Argentina, los de Bolsonaro en brasil. Los de Guaidó en Venezuela no, porque se rechaza la intervención extranjera…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.