Parlamento tras vínculo de ex ministro de Lacalle en causa Lava Jato: su estudio habría ayudado a lavar US$ 10,6 millones

De Posadas fue de los «más tenaces opositores a que se anularan» las SAFI, una actividad de «absoluta opacidad y falta de transparencia», dijo Alfredo Asti a LA REPÚBLICA.

9 3.877

Sospecha parlamentaria: la Comisión de lucha contra el lavado de activos y crimen organizado analizará vínculo del estudio del ex ministro de Lacalle, Ignacio de Posadas (Posadas, Posadas, Vecino) por posible vínculo en caso Lava Jato: procesados por la casual han «mencionado un esquema de triangulación», donde la empresa uruguaya «habría participado en ese esquema de corrupción», dijo a LA REPÚBLICA el diputado Alfredo Asti.

El estudio del exsecretario de Estado bajo el gobierno de Lacalle Herrera es señalado en una causa judicial en el exterior como articulador de maniobras de lavado de activos, donde se habría ayudado a lavar US$ 10,6 millones, según la investigación periodística de Sudestada.

Debido a que el próximo 15 de agosto el Fiscal Jorge Díaz comparecerá ante la Comisión de lucha contra el lavado de activos y crimen organizado de la Cámara de Diputados, el astorista Alfredo Asti propuso aprovechar la comparecencia para poner sobre la mesa el posible vínculo entre el estudio de Ignacio de Posadas con el caso Lava Jato después de la denuncias que no son «sin fundamentos, sino que con nombres propios de personas vinculadas a la operación Lava Jato que han sido procesadas y han mencionado un esquema de triangulación por el cual señalan que habría una empresa radicada en Uruguay que habría participado en ese esquema de corrupción o por lo menos de desvío de fondos provenientes de la corrupción», señaló el legislador.

En esta línea, además de la comparecencia del Fiscal, para saber «si hay alguna noticia de este tema y si va a actuar de oficio», Asti también pidió citar al Secretario Nacional Antivalavado. El llamado al contador Espinosa es para saber si en las inspecciones que se han realizado a algunos estudios jurídicos y contables, se inspeccionó el que pertenece al exministro de Economía.

El diputado del Frente Amplio señaló que no se está personalizando el tema por tratarse de alguien que integró el Ejecutivo bajo el gobierno del Partido Nacional, pero si remarcó que «la actuación de Ignacio de Posadas como Ministro y profesional siempre estuvo vinculada a su idea de que Uruguay fuera una plaza financiera, un paraíso fiscal y siempre estuvo vinculado a crear empresas que se manejaran Offshores, que era uno de los principales estudios que investigaba las Sociedades Anónimas Financieras de Inversión (SAFI) y que fueron derogadas por la reforma tributaria del FA del 2006».

«Este profesional (en referencia al exministro) y sus colaboradores fueron los más tenaces opositores a que se anulara esa actividad en Uruguay que era de absoluta opacidad y falta de transparencia, anunciando grandes males porque se eliminaba esa actividad que Uruguay había desarrollado durante medio siglo», añadió. El diputado astorista indicó que con el diario del lunes, Uruguay hizo bien en eliminar este tipo de sociedades fantasmas por hoy las normas internacionales no habilitarían al país a realizar a una cantidad de operaciones como inversiones internacionales si estuviéramos en alguna lista gris, «como lo supimos estar por tener elementos en el sistema financiero que hacia el ocultamiento de la opacidad del secretismo su principal valor para ofrecer en el exterior».

A priori este es un seguimiento a la ley que se aprobó sobre Lavado de activos con el fin de saber que sucede con el Caso Lava Jato y el posible vínculo con el estudio antes mencionado. «Más que iniciar una investigación es saber si la misma se ha iniciado, si se realizaron lo que prevé esa normativa de inspección a los estudios mencionados», sentenció Alfredo Asti.

Ligó Damiani

El planteo de Alfredo Asti de meter el tema del estudio del exministro de Economía en Comisión, generó que la presidenta de la misma, Graciela Bianchi solicitara que también otro estudio sea investigado en el tema, el cual pertenece al contador Damiani. «Plantee ese y me preguntaban si era porque estaba vinculado a la oposición. No, es porque es un informe muy detallado, que da pistas muy concretas, con nombre propios de personas y de empresas lo cual sería la base para cualquier investigación», indicó Asti.

«En el otro caso, el que planteo Bianchi y que también estaría vinculado a la oposición, es el estudio de Damiani, pero aquí desde el lado de argentina, lo de de Posadas es del lado de Brasil. Obviamente que la comisión también acepto incluir a ese otro estudio», explicó.

También podría gustarte
9 Comentarios
  1. King dice
    Blancos Pillos….el dinero se necesita para blankita….jajajaja….HDP…
  2. Maria Gonzalez dice
    King mas pillos ustedes mira toda la merca que exportaron en 2 semanas .
  3. alfredo alsamendi dice
    Lo de Posadas y Vecino no es una novedad. Estuvieron metidos en el contrabando de armas del gobierno Menem darcia Ecuador y Croacia (cuando las guerras de la Ex Yugoeslavia y la casi guerra entre Ecuaro y Perú), y ya habían participado en el lavado de dinero de Collor de Melo en brasil. Así, qué le hace una mancha más al tigre. Y la diferencia, es que en el gobierno del FA los malandras van en cana; en los gobiernos de los rosados no.
  4. RODOLFO dice
    Todo esto se debe investigar seriamente . No sirve de nada el enfrentamiento de si eres oficialista o si eres oposición . Aqui esta en juego el país entero con toda su población y no el insoportable enfrentamiento de si eres de uno o de otro. Se debe ir hasta el hueso de la cuestión .Caso contrario lo paga Juán Pueblo (todos).
  5. Juan dice
    Absolutamente de acuerdo, apoyado en todo Rodolfo.-Así debería ser en todos los órdenes y en todas las ocasiones donde se sospechen turbiedades.
  6. Rogelio dice
    Ya deberia estar la «banda de las gabardinas» incluido el «independiente» Mieres presentando denuncia por este affaire de lavado de dinero, como estuvieron contra Sendic. Después resultó que el abogado que nombraron, Pablo Correa, en el juzgado donde se trató las denuncias, fue procesado por lavado de activos. A quien dio como referencia ante el banco este abogado: A Luisito!!!
  7. Beatriz dice
    Que título tan malicioso, como es habitual!! Periodismo??? Por favor, dan pena!!
  8. Felix dice
    De los blancos se puede esperar cualquier cosa prendieron fuego el Palacio de la Luz para tapar grandes jodas y mataron a Villanueva Saravia que quería denunciar las jodas en OSE, Sartori dijo que iba a reabrir el caso del Villa y Botana salto como una pelota.
  9. Luis II dice
    Pero que cosa con los blanquitos! Y todavìa quieren gobernar al Paìs otra vez! NUNCA MAS!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.