Parlamento británico aprobó avance de un proyecto que anula parte del Brexit

La iniciativa obtuvo 340 votos contra 263 en la Cámara de los Comunes.

Tras un debate marcado por la tensión, los gritos y las acusaciones cruzadas, el Parlamento británico votó este lunes a favor de avanzar con un polémico proyecto de ley que anula parte del acuerdo del Brexit y complica al máximo la posibilidad de alcanzar un tratado de libre comercio entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE).

Una vez que se cumpla este procedimiento, pasará a la Cámara de los Lores, donde será votada de manera definitiva.

La aprobación en la Cámara alta, donde el debate suele ser más técnico que partidario, aún es incierta. El exlíder del oficialismo Lord Howard of Lympne advirtió a la cadena Sky News que le «sorprendería» que sus pares aprueben el proyecto de ley.

El proyecto de mercado interno, impulsado por el primer ministro Boris Johnson, se enfrenta hace días a duras críticas dentro y fuera del Parlamento y de todo el arco político, incluidos cinco ex primeros ministros del oficialismo y la oposición, fervientes defensores del Brexit de su partido y toda la oposición, sin fracturas y con discursos especialmente encendidos.

El debate

El discurso más duro fue, sin dudas, el del exlíder del Laborismo y actual ministro de Comercio y Energía en las sombras, Ed Miliband: «Lo que el primer ministro nos está diciendo hoy es que el acuerdo que nos dijo que fue un triunfo, el acuerdo que nos dijo que estaba cocinado, el acuerdo con el que peleó y ganó las elecciones generales es ahora ‘contradictorio’ y ‘ambiguo’. Qué incompetencia, qué falta de gobernanza».

«Solo hay una persona responsable por esto y es él; este es su acuerdo, su desastre, su fracaso», concluyó Miliband hablándole cara a cara al premier en medio del debate, según el diario The Guardian.

En el inicio del debate, Johnson había evitado responder a las críticas de sus correligionarios y la oposición, y reiteró que es necesario sumar «poderes protectores» para evitar «interpretaciones amplias» de la UE sobre el acuerdo de divorcio que selló el Brexit.

«Queremos una gran relación y un acuerdo de libre comercio con la UE, pero no lo alcanzaremos si buscan dividirnos; debemos proteger la soberanía y la integridad de nuestro Reino Unido,» afirmó, convencido de su mayoría parlamentaria pero acosado por una lluvia de fuertes críticas de aliados y rivales.

El Reino Unido salió de la UE el 1 de enero pasado en virtud de un Acuerdo de Retirada o de «divorcio» firmado con Bruselas y ratificado por el Parlamento británico.

Pero ambas partes se dieron un periodo de gracia o «transición» de 11 meses a partir del 31 de enero para tratar de alcanzar un pacto que regule el comercio bilateral.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat