Estado mejoró su calidad de vida a través de diversos programasParaguay: gobierno analiza situación de los pueblos indígenas

0 69

El equipo Social de la Presidencia de la República paraguaya sostendrá hoy una reunión con distintas entidades estatales con el objetivo de analizar la situación de los pueblos indígenas y mejorar sus condiciones de vida.

La cita se celebrará en el Palacio de Gobierno en horas de la mañana y contemplará además, en el orden de día, un vistazo a las acciones promovidas por el gobierno en ese sentido.

Para ese cónclave se convocaron a los institutos nacionales Indígena (INDI) y de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

También a los ministerios de la Vivienda, Salud Pública y de la Niñez y Adolescencia, al igual que a la Secretaría de Emergencia Nacional, aseguraron las fuentes.

De acuerdo con datos oficiales, Paraguay cuenta con un grupo de 120 mil indígenas, en la actualidad uno de los segmentos poblacionales más vulnerables de la nación.

El Estado busca a través de sus diferentes programas disminuir la desigualdad, promover el desarrollo y bienestar de los pueblos indígenas respetando sus costumbres y la cosmovisión de sus etnias, informó la Presidencia de la República.

Se pudo conocer que este año se invertirá alrededor de tres billones de guaraníes (alrededor de 48 mil 970 millones de dólares) de manera directa para el desarrollo y calidad de vida de pueblos indígenas.

Con ello se busca garantizar a los hogares nativos el acceso a servicios básicos y a condiciones de habitabilidad, señalaron desde la Presidencia de la República.

Por primera vez, las comunidades indígenas son parte del Sistema de Protección Social (SPS), cuyos fondos serán destinados a programas sociales de desarrollo integral, argumentaron.

El año pasado -destacaron las fuentes-, el Estado asumió acciones para mejorar la calidad de vida de indígenas a través de diversos programas que beneficiaron a 26 mil 599 familias de 727 comunidades de 118 distritos del país.

Ellas reciben actualmente mejoras económicas que le permiten apoyar el acceso a los servicios básicos de salud, educación y seguridad alimentaria del Programa Tekoporã, de Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad.

La inversión gubernamental beneficia igualmente a 400 universitarios indígenas que se encuentran estudiando carreras de grado mediante los subsidios estudiantiles del INDI, acotaron las fuentes.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.