La confirmación de casos del dengue DEN-2, el más letal de todos, en Amambay, mantiene hoy en alerta a la Dirección de Vigilancia de la Salud (DVS) y al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) paraguayosParaguay en alerta por el brote de dengue más letal de todos

0 72

Según informaron fuentes cercanas al Ministerio de Salud y Bienestar Social, el director de DVS, doctor Guillermo Sequera, explicó que el serotipo DEN-2 es el que más daño causa debido a su capacidad antigénica.

“Al introducirse en el organismo humano tras la picada del mosquito, estimula la producción de anticuerpos, tiene la capacidad antigénica de generar más deterioros sistémicos en el cuerpo”, indicó.

En ese sentido argumentó que además aumenta la respuesta inmunitaria del organismo y hace que disminuyan en gran medida todas las plaquetas, los glóbulos blancos por lo cual es mucho más grave.

“Los otros serotipos también pueden ser graves, pero este, el DEN-2 es el que con más frecuencia causa estos problemas en la salud”, apuntó.

Por su parte, las autoridades sanitarias nuevamente hicieron un llamado a la población para la eliminación diaria de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, trasmisor del dengue.

La directora del Senepa, María Teresa Barán, añadió que se trabaja de manera coordinada con Vigilancia para realizar los bloqueos.

Barán enfatizó en la toma de conciencia de las personas ante este hecho, “porque si se hace un trabajo coordinado se puede controlar el brote del dengue”.

La funcionaria indicó que muchos ciudadanos no permiten la entrada a sus casas de los trabajadores que se ocupan de la detección de las larvas con lo cual no colaboran con la erradicación del brote.

La epidemia de dengue de 2013 en Paraguay fue la peor registrada en la historia del país: se confirmaron más de 150 mil casos, y se produjeron 252 fallecimientos.

Desde el año 2009, el dengue es un problema cotidiano de salud pública y en este periodo se vivieron dos epidemias de gran magnitud: la de 2011 y la de 2013. En ambas se detectó circulación simultánea de serotipos de dengue, pero con predominio del DEN-2.

De acuerdos a informes de la Organización Mundial de la Salud, Paraguay posee una de las tasas de incidencias de dengue más altas de la región: 444.5 casos por cada cien mil habitantes.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.