Paraguay comenzó oficialmente la vacunación contra el covid-19

Arribaron al país 4.000 dosis de la Sputnik V.

Este lunes Paraguay comenzó la vacunación contra el coronavirus. La primera en ser vacunada fue la enfermera Myriam Arrúa, una sanitaria del Hospital Nacional de Itauguá, a 30 kilómetros de Asunción, que recibió la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

«Siento muchas emociones encontradas», dijo Arrúa y aseguró no saber que iba a ser la primera en recibirla. «Es muy importante no bajar la guardia en estos momentos. No hay que tener miedo de vacunarnos. Esto nos da seguridad de que vamos a poder seguir y estar más atentos a nuestros pacientes, más seguros cuidando de ellos», afirmó.

Luego de ella y casi en simultáneo siguió la enfermera Isidora Ortega en el Hospital de Trinidad y Pablo Coronel en Ciudad del Este. El 60% de la entrega será dirigido al personal sanitario de Asunción y Central, epicentros de la propagación del coronavirus desde su detección en el país el 7 de marzo de 2020.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo a la prensa que el proceso de vacunación se intensificará en el segundo semestre del año y dijo que si bien el país recibió 4.000 dosis aún no sabe cuándo llegarán más de la Sputnik V y de AstraZeneca, que será enviada por el mecanismo Covax.

Hasta hace una semana Colombia, Paraguay y Uruguay eran los únicos países de América del Sur que no contaban con dosis contra el covid-19. Sin embargo, hace unos días Colombia fue el primer de los tres en recibir 50.000 dosis de la vacuna Pfizer y el fin de semana 192.000 de Sinovac. Uruguay, por su parte, espera que en el correr de esta semana lleguen las primeras dosis para iniciar la campaña de vacunación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat