Para Zubia es vital que se apruebe proyecto que considera delito la violación de disposiciones sanitarias

«Yo estoy insistiendo en que es vital que ese proyecto vea la luz en senadores para que se pueda sancionar penalmente a la persona que organiza una fiesta clandestina o que hace una aglomeración indebida en los casos que tenga cierta gravedad».

El Diputado del Partido Colorado Gustavo Zubia en el programa Comuna Noticias de Radio La R charló sobre las herramientas legales con las que cuenta la policía para poder intervenir en las aglomeraciones o fiestas clandestinas en este contexto de pandemia por Coronavirus.

Aquellos que violan las disposiciones sanitarias podrían tener medidas muy importantes, ¿cuáles son?

El delito de violación a las disposiciones sanitarias es un proyecto originariamente del diputado Colman del Partido Nacional pero que aprobó la mayoría en Diputados, ese proyecto que es modificación de una norma antigua para poder sancionar a los que violan las disposiciones sanitarias pasó hace varios meses al Senado.

Yo estoy insistiendo en que es vital que ese proyecto vea la luz en senadores para que se pueda sancionar penalmente a la persona que organiza una fiesta clandestina o que hace una aglomeración indebida en los casos que tenga cierta gravedad y aparentemente estaría a punto de ver la luz ese proyecto.

Me parece muy importante y es una norma específica para lo que estamos viviendo en este momento.

Las irresponsabilidades que están teniendo muchas personas, ese delito es específico y vendría a dar una respuesta a gente que dice, yo me cuido, soy cuidadoso con los demás, tomo las precauciones pero hay gente que hace lo que quiere y estamos en el momento más intenso de la pandemia, ¿cómo es que la gente puede hacer lo que quiera? El delito está en este momento en la Cámara de Senadores y la esperanza es que salga rápidamente para que pueda ser de aplicación en el próximo mes, sería muy bueno tener esa norma para combatir.

Hoy no tenemos una norma específica, hoy se aplica el delito de desacato que implica que primero la policía tiene que ir e intimar a que cese de hacer la reunión y a esa altura los contagios si tenían que haber ya existieron porque la gente ya se reunió, estuvo bailando, estuvo exhalándose uno sobre otro.

Qué el delito de desacato sea el único que se pueda aplicar en esta situación es una aberración.

En cambio este otro delito automáticamente la policía se hace presente en un lugar donde hay una violación a las disposiciones sanitarias, inmediatamente procede a la detención y ahí la gente va a poner las barbas en remojo que lamentablemente el uruguayo necesita muchas veces estímulos para cumplir con la ley.

¿Esto puede terminar en prisión?

Puede terminar en prisión, sabemos que el sistema procesal uruguayo da y sigue dando una cantidad de posibilidades dejándose la prisión para último argumento.

Pueden terminar en prisión sobre todas las personas que cometan más de una vez esta medida de incumplimiento con las disposiciones sanitarias. Sino probablemente se le otorgue un mecanismo que se llama la libertad a prueba, donde se lo va a vigilar de otra forma pero el antecedente es mucho más intenso y más específico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat