Para Saldain, Uruguay cuenta con «logros» que debe «apuntar a mantener»

"En el objetivo de evitar situaciones de pobreza en la vejez estamos muy bien", sostuvo el especialista, y "cualquier reforma debe mantener" ese logro, afirmó.

Foto: Gastón Britos / FocoUy

El presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), Rodolfo Saldain, dijo en el seminario virtual «Ideas para la reforma de la seguridad social en Uruguay» que el país cuenta con logros alcanzados que debe apuntar a mantener. Asimismo, enfrenta debilidades que, precisamente, motivan la necesidad de realizar cambios que «es central» que surjan del «mayor consenso posible».

Según consignó la comunicación de la CESS, como fortalezas del sistema previsional uruguayo, Saldain destacó la baja incidencia de la pobreza entre las personas de más de 65 años, que se ubica en el entorno del 1,5%, un logro asociado a que más del 90% de los integrantes de esa franja etaria percibe una pensión, ya sea una jubilación contributiva o una pensión no contributiva. «En el objetivo de evitar situaciones de pobreza en la vejez estamos muy bien», sostuvo el especialista, y «cualquier reforma debe mantener» ese logro, afirmó.

A su vez, el presidente de la CESS apuntó que Uruguay sobresale a nivel regional por la cobertura de su sistema previsional a nivel de la población trabajadora, que abarca a cerca del 80% de los activos. No obstante, señaló que los cambios en el mercado de trabajo vinculados a una creciente tecnificación y a mayores exigencias educativas constituyen un «riesgo importante de reducción de esa cobertura».

Sobre ese aspecto, también destacó que entre los niños y adolescentes la tasa de pobreza es 10 veces mayor a la de las personas de más de 65 años. Si unimos esta realidad al desafío que implican las debilidades que ha presentado el sistema educativo, se «compromete mucho la fuerza de trabajo» que requerirá en el futuro la economía del conocimiento, indicó Saldain, según consignó la comunicación de la CESS.

Otra fortaleza que caracteriza al sistema uruguayo es que su tasa de reemplazo (es decir, la relación entre el ingreso en el período de retiro y la retribución en actividad) es «razonable», si se la compara con otros países con población envejecida. Pero a diferencia de aquellos como Dinamarca y Holanda -los «mejores de la clase» en materia de seguridad social, según Saldain- en Uruguay la mayoría de los ingresos de los retirados proviene del sistema de reparto y no del sistema de ahorro.

Y esta característica cobra mayor relevancia en el marco del aumento del gasto necesario para cubrir las necesidades del sistema previsional registrado en la última década, que pasó de representar cerca del 8,5% del PIB a más del 11% y con perspectivas crecientes.

El problema de que se requiera un volumen mayor de transferencias intergeneracionales se acentúa con la profundización del envejecimiento de la población uruguaya y la reducción de la población económicamente activa, como se proyecta a partir de las próximas décadas. Es más, Saldain subrayó que la mayor debilidad que enfrenta el sistema de seguridad social es de carácter demográfico.

En este sentido, comentó que la CESS, al iniciar sus actividades, recibió un estudio elaborado por su secretaría técnica, con apoyo de demógrafos de Celade, Udelar y Unfpa, que proyecta que la población uruguaya será de 2,7 millones en 2100. Como novedad, este trabajo incorpora los cambios en materia de fecundidad de los últimos cinco años, durante los cuales el número de hijos por mujer varió de 1,9 a 1,5. «Cae la población y cae la población en edad de trabajar, y el único sector que crece es el de mayor edad», advirtió Saldain por el impacto que estos factores tienen en los sistemas previsionales.

«En este contexto, el más amplio acuerdo posible, el mayor consenso posible es absolutamente central» para encarar una reforma, afirmó.

1 Comentario

  1. No creo en la buena fe de este hombre.Su trayectoria dice otra cosa muy distinta. Además es funcionario de un gobierno que usa la mentira como sistema. Quiero oírlo hablar de la reforma y adecuación de todas las cajas. Estoy harto de profesionales que estudian con la plata de todos nosotros, y se dedican a vivir del estado(funcionarios) o a «cagar» al estado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales