«Para muchos deportistas, Lima 2019 es un paso para llegar a Tokio 2020»

El Dr. Maglione destaca que Uruguay lleva la delegación con más deportistas en la historia.

0 194

A dos semanas de iniciarse los Juegos Panamericanos de Lima, el presidente del Comité Olímpico Uruguayo, Dr. Julio César Maglione, es optimista en cuanto al desempeño que tendrán los atletas compatriotas y destaca que a Perú viajará la delegación más numerosa de toda la historia del deporte uruguayo.

¿Cómo ves el período olímpico que estamos viviendo, que comenzó con los Odesur de Cochabamba?

Es todo un proceso: Cochabamba, Lima, Tokio; Sudamericanos, Panamericanos y Olímpicos. Y entre medio de ellos tuvimos los Juegos olímpicos de la Juventud. En estos Panamericanos, se ha procurado que la mayoría de los deportes sean clasificatorios para los Olímpicos.

Para muchos, esto es un paso para llegar con los mejores resultados a Tokio y ojalá que muchos de nuestros atletas logren eso porque, de acá van 145 deportistas (41 damas y 104 varones), 27 deportes, es la delegación con más deportistas en la historia, y hay una serie de deportistas que, nosotros tenemos la ilusión y ellos el sueño, de llegar a los JJOO.

Yo les decía a los delegados, técnicos, médicos, fisiatras y un atleta de cada deporte, que yo tengo un debe como deportista y es que fui a Sudamericanos y Panamericanos pero no clasifiqué a Juegos Olímpicos. No llegué ni tuve las condiciones de lograr eso que es el sueño y la ambición de todo deportista. Tenemos deportistas de un nivel muy bueno, como nuestra abanderada Julieta Mautone, récord mundial juvenil y medalla de oro en Cochabamba, por eso fue designada abanderada.

No hay que restarle los méritos a Dolores Moreira, igual que Fabini, y no olvidar que está rankeado entre los once mejores del mundo Nicolás Landauer. Y por supuesto Emiliano Lasa, Déborah, María Pía Fernández, Maximiliano Lasa. Y destacar que estarán el fútbol, que quiere mantener su título del Panamericano 2015, el básquet que va con su mejor equipo, el rugby que está rankeado entre los 15 primeros del mundo y el hockey que en el último mundial femenino entró 5°.

¿Cómo se repartirá la delegación en Perú?

En cuatro lugares. En la villa olímpica la natación, el atletismo, el basquetbol, el fútbol. En Paracas, a cuatro horas, Vela. En Callao el box y el taekwondo. Y en Huacho estarán remo y canotaje.

El centro de alto rendimiento y su presidencia en la FINA

Concretar el anhelo del centro de alto rendimiento es algo pendiente en los objetivos de Julio César Maglione, quien, asimismo, se muestra satisfecho con lo que ha logrado en su vida de deportista en la que ha llegado a los sitios más encumbrados de la dirigencia.

¿En qué está el tema de hacer un centro de alto, que se habló de Neptuno?

El único país de América del Sur que no tiene un centro de alto rendimiento es Uruguay. Esto no tiene ninguna connotación política ya que han pasado los tres partidos por el poder. Lo de Neptuno es difícil. La IMM y la SND están buscando soluciones.

Lo más fácil hubiese sido que Neptuno, el gobierno y el COU buscaran una solución en conjunto pero se llegó a un déficit muy importante y ya es muy difícil. Neptuno es el mejor lugar. Ya tiene una piscina de 50 metros, otra de 25, tiene canchas y gimnasios, todos los elementos para generar ahí un centro con técnicos, médicos y las ciencias médicas aplicadas al deporte para darle un impulso a los deportistas. Hoy las exigencias del deporte son distintas. El deportista que llega al alto nivel hoy es un profesional.

¿Estás satisfecho de tus logros como presidente de la Federación Internacional de Natación?

Sí, contento. Hoy la natación está primera en el ranking olímpico, es el deporte que tiene más medallas, por primera vez en la historia porque al atletismo lo superamos por una medalla.

En los mundiales y Juegos Olímpicos se agotan las entradas para la natación y son piscinas de 30 mil personas ¿Por qué se da eso?

Porque es un atractivo. Estamos primeros en el ranking de audiencia televisiva y hay estadísticas que demuestran que es el deporte preferido de niños y jóvenes. Y ahora al Mundial van a ir 190 países con todo pago para todos los deportistas que vayan.

Es presidente de la Federación Internacional de Natación, fue miembro del Comité Olímpico Internacional, hoy miembro honorario, presidente honorario del Automóvil Club. ¿Haciendo un racconto de su vida, empezando desde que era deportista, le sorprende a dónde llegaste?

Es cuestión de suerte. Claro que también hay trabajo, hay que estar rodeado de amigos y de gente a la que uno le brinda credibilidad. Pero sobre todo, hay que tener suerte. El momento, la circunstancia, todo eso es lo que genera la situación.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.