Para Michelini los que votaron a la coalición «empezaron a darse cuenta que no vamos por la ruta adecuada»

El secretario político del FA indicó que seguramente los que votaron al herrerísmo, «que se camufla de multicolor», empiezan a decís «‘si vamos por este lugar caemos en la catarata’».

Rafael Michelini dijo al programa Panorama 14.10 del multimedio LA REPÚBLICA, que con el Frente Amplio se llevaron adelante «los 15 años más prósperos e igualitarios de toda la historia del país», y está convencido que «están todas las condiciones clara para ganar las próximas elecciones». A su vez señaló que los que han votado «a este gobierno que es herrerista y que se camufla de ser multicolor, empiezan a decir ‘si vamos por este lugar caemos en la catarata’ (…) empezaron a darse cuenta que no vamos por la ruta adecuada».

El secretario político cuestionó además cómo manejó el gobierno la emergencia sanitaria, indicando que en los primeros meses les fue bien, pero «cuando vino la primera ola y cuando el gobierno tuvo que accionar no mostró una eficacia en el tema de la vacuna (…). Terminamos siendo el último de América Latina».

¿Qué reflexión hace de estos 50 años de vida del Frente Amplio?

Es un momento muy emotivo, son 50 años de lucha, de esfuerzo, de alegrías y también de llantos, desgracias y de pérdidas. Para mí el 26 de marzo se cumplen 50 años de aquel acto histórico donde por primera vez escuché hablar a mi padre en la explanada municipal en un acto inmenso.

50 años de resistencia. Salimos con la cabeza en alto y construimos un futuro, después tuvimos estos 15 años de gobierno del Frente Amplio que fueron los 15 años más prósperos e igualitarios de toda la historia del país.

¿Cómo lleva la tarea de secretaría política?

El FA recibió un golpe muy fuerte al haber perdido las elecciones, la derrota es la derrota guste o no. Fuimos derrotados y costó pararse. Mi primera intervención en la Mesa Política fue de confiar en nosotros mismos, confiemos en nuestra fuerza, somos la fuerza más importante del Uruguay y la más organizada.

El FA tiene una característica propia porque la izquierda en el mundo en toda su historia se divide. En el FA los sectores se dividen pero quedan todos dentro del FA, esa característica nadie la ha podido repetir en América Latina. Confiemos en nuestra propia fuerza y pongamos un rumbo claro, ahí empezamos a discutir, no ha sido fácil.

Nosotros estamos enfrentados al gobierno, estamos enfrentados al herrerísmo, a esa visión del país en la cual al Estado lo menos posible y que los más poderosos no tengan que pagar impuestos. No se generan las condiciones para ayudar al resto de la sociedad como si la riqueza se construyera en forma individual y colectiva.

A este proyecto estamos enfrentados, al que arrastró a una cantidad de uruguayas y uruguayos que no votaron por el FA ni en la primera vuelta ni en la segunda en el 2019 quizás porque habremos cometido errores, quizás porque estaban cansados etcétera, pero lo cierto es que apoyaron a un proyecto que ahora mostró las uñas.

Es un proyecto que trata de concentrar las riquezas, que trata de que el estado tenga menos peso, menos competencia y que de alguna forma los aspectos de seguridad lo fueron reprimiendo, hay que dar una idea de que el que protesta se lo pone en la fila.

¿Cómo ve la situación sanitaria, económica del país? De que hay menos puestos de trabajo, más pobres, menos inversión.

Cuando uno lo plantea, el número parece algo ajeno, son números y abruman. Cuando el Estado se restringe hay menos dinero en la calle y menos actividad, por lo tanto menos empleo. Cuando hay menos empleo lo que genera es que haya menos actividad, menos dinero en la calle y por lo tanto vuelve a haber menos empleo. Es un círculo vicioso en el cual cada paso que se da va en la dirección contrario a lo que se cree.

A nivel sanitario, los primeros meses el gobierno y la población logró mantener más o menos el tema sanitario atendido de una pandemia que no es responsabilidad de nadie. Cuando vino la primera ola y cuando el gobierno tuvo que accionar no mostró una eficacia en el tema de la vacuna.

El mundo no va a dejar que un país no vacune. Incluso si un país dijera nosotros no vamos a vacunar lo van a presionar hasta que vacune, porque la humanidad no entiende de fronteras autoconstruidas.

La eficacia de ser el último en la fila, el desempeño que terminamos siendo el último de América Latina. Llama la atención para un Uruguay que siempre tiene un desempeño muy importante.

A ese tema de la pandemia está todo el tema de las consecuencias económicas que son terribles. Creo que los sectores de más recursos, más poderosos de Uruguay que seguramente los que hayan votado al herrerismo, o a este gobierno que es herrerista y que se camufla de ser multicolor, lo cierto es que incluso empiezan a decir ‘si vamos por este lugar caemos en la catarata’.

Cuándo se habló de volcar dineros, porque algunos de ellos dicen si vamos por lo de la ministra de economía Berruti y vamos por lo Alfie, vamos a la catarata, nos hundimos. Plantean que hay que volcar dinero y después sale Cabildo Abierto y el Partido Colorado diciendo por este lugar no vamos a ningún lado.

¿Qué lectura hace de esta demarcación?

Los que los votaron empezaron a darse cuenta que no vamos por la ruta adecuada. A nivel económico si la situación se pone más compleja no sólo va a sufrir la gente más pobre también van a quebrar las empresas entonces algunos dicen antes que quiebran las empresas que el estado ponga dinero.

En esto de pensar y repensar el nuevo accionar del FA ¿se tiene en cuenta a la militancia y las nuevas exigencias que tiene la sociedad?

La gente nos dio el 5,6 y 7 de febrero -conmemorando los 50 años del FA- una lección de que no podíamos seguir lamiéndonos las heridas y que teníamos que ponernos de pie. Lo demostró juntando una inmensa cantidad de firmas contra los artículos de la LUC y nos lo demostró con la recolección de alimentos en todo el país.

La gente está de pie, quizás meses atrás estábamos en otra situación lamiendo nos las heridas pero parte del desarrollo que la gente se puso de pie fue la LUC.

Frente al atropello que significó ponernos 15, 20 leyes todas juntas, y que al final la fuerza política junto con el movimiento social encontrará un camino y un propósito, no permitió que la gente dijera ahora estamos de nuevo a la cancha.

Eso se hizo primero porque costó ponernos de pie y generar un cronograma de trabajo y empezar a hacer un documento sobre crítica y autocrítica pero también sobre enfrentarnos al gobierno después del atropello.

Tanto se habla de que el Uruguay está en los primeros lugares de calidad democrática en el mundo y estos vienen los atropellan con la LUC, atendiendo al PIT-CNT media hora en cada cámara. La gente está ahí, se puso a militar tiene un propósito.

Vinieron los 50 años, recordó lo que vivimos, recordó a la resistencia, la dictadura, las dificultades, porque nosotros luchábamos en los años 70 a resistir al autoritarismo. Es factible que el próximo gobierno sea del Frente Amplio, están dadas todas las condiciones.

Lo que nos tenemos que preguntar es si nosotros vamos a gobernar o si vamos a construir los próximos 15 años de mayor prosperidad e igualdad que los últimos 15 que tuvimos con gobiernos del FA.

Estamos muy lejos y todavía estamos caídos, pero nos tenemos que preguntar hacia el futuro cuál es nuestro propósito, nos vamos a preguntar si vamos a gobernar por gobernar o sí vamos para dar más igualdad y más prosperidad a nuestra gente.

Teniendo en cuenta que el mandato de Javier Miranda terminaría en junio ¿Cuáles serían los siguientes pasos a tomar?

Primero el plenario tiene que cambiar el cronograma, una vez que se cambie el cronograma empezaremos a pensar sobre lo otro, y todos lo haremos pensando lo mejor para el Frente Amplio.

El FA tiene un año muy importante, lo tendrá que ver una vez que cambie el cronograma ahí tendrá que atender las particularidades que pueda surgir a partir de planteamientos de sus compañeros y compañeras.

¿Tiempos de resistencia?

«Son tiempos de resistencia republicana y de protesta pacífica», dijo el secretario político del Frente Amplio, Rafael Michelini al Multimedio LA REPÚBLICA. «El Frente Amplio no va a dejar a la gente tirada en la calle, se pone codo a codo, sale a juntar firmas en forma pacífica, esa es una forma de resistir y de protestar y lo hacemos con mucho orgullo convencidos de que ese es el camino», sentenció.

40 Comentarios
  1. Leandro del Uruguay dice
    Los que votaron la coalición ya se habían dado cuenta, hacía rato, que no se iba por la ruta adecuada.
  2. pedro dice
    Deberían elegir mejor.. Miranda como Michelini no tienen apoyo en la gente, poner como representantes o interlocutores a compañeros a los que los votantes rechazaron y dejaron afuera no parece razonable. Si la idea es darles algo para que no se tengan que ir para sus casas habría que buscarles algo con menos exposición, digo…
  3. Ricardo Savio dice
    Michelini !!! Por favor !!!! No diga mas sandeces Ud no esta capacitado para decir lo que esta bien o mal…..Vamos por mal camino dice , cuando habla del tema C¬19 por que se tardo la vacuna y domod ultimos en America??? Ese tema esta como debe estar… asi de simple. Hay un grupo asesor que nos llevo brillantemente por ese camino al dia de hoy. Obvio…..Ud. es de la parte saltarina politicamente y sera contra siempre. Y no hablemos de trabajo ovbiamente… no es el mas indicado. Por que no deja transcurrir el tiempo y despues haga sus premoniciones !!!
  4. tito livio dice
    54% -CINCUENTA Y CUATRO POR CIENTO APOYA LA GESTION DEL PRESIDENTE Y SU EQUIPO…. ¿entiende lo que significa esto michelini? Se lo explico MAS DE LAS PERSONAS QUE LO VOTARON. ES DECIR PARTE DEL PROPIO FA.
  5. Mario Conde dice
    Rafa, cuántos titulares tuyos estos últimos días!! Por mera coincidencia, justo cuando tanto maniobreo en la interna del FA….Los malpensados van a decir que estás buscando que no se olviden de tí ….Mirá que los bol ches y los tu pas ya están bendiciendo al «forro» Cara mbula (el mismo que se prestó para la maniobra del Plenario para tirar a Danilo al tercer lugar) !
  6. arrive-derchi.- dice
    callate malandro, toda la vida has vivido de la fama de tu padre, nunca trabajastes en tu vida, si conoces el amanecer es porque te acostaste de madrugada, porque levantarte temprano a trabajar nunca lo hicistes, asi que ni opines, porque no tenes ni derecho, virtudes, ni facultades, para hacerlo, anda a llorar al cuartito y disfruta de lo que te ha regalado la vida, pasar bien sin laburar.
  7. MADELON ZORRILLA DE SAN MARTIN dice
    OTRA VEZ ESTE ARRASTRADO???????????????????
  8. Francisco lombardo dice
    LOS COMENTARIOS DE LOS AHORA ROSADOSVERDOSOS DAN RISA,LOS FACHOS HERRERISTAS NO SE DAN CUENTA QUE SÓLO UN 28 % LOS VOTO Y PARA EL INVENTO DE LA SEGUNDA VUELTA TUVIERON QUE ALIARSE CON EL ENCUBRIDOR Y REY DE LA IMPUNIDAD(EL DETESTABLE sanguinetti)Y COMO NO LES ALCANZABA CAYERON MUCHO MÁS Y SE ALIARON CON EL PARTIDO MILIQUERO PRO DICTADURA,Y A PESAR DE TODO Y CON LOS ERRORES DE MARTÍNEZ,CON LA VICE MAL ELEGIDA,APENAS GANARON POR 1 Y POCO %,Y AHORA GRACIAS A LOS 15 AÑOS DEL FRENTE ,CUANDO LA GENTE COMPARA CON EL PRIMER AÑO DEL ENANO OLIGÁRQUICO,SE DAN CUENTA COMO URUGUAY ESTÁ RETROCEDIENDO EN TODO,LES VINO BIEN LA PENDEMIA,TODO SERÁ CULPA DE ELLA,SUERTE YA LES QUEDA MENOS…
  9. Antes yogui ahora anti pompita dice
    Mdelon con ese apellido ya decis todo jajajajjajajajjajajjajajajjajaja y TITO es como el ministerio del interior si vos haces los números siempre te van a dar alto mas si te conviene jajajjajajajjaja no te olvides para las encuestas este personaje hablo por el Presidente arrasaba y termino voto a voto con alguien que ni sabia hablar bueno ahí estaban empatados… jajajjajajajjajajjajajjajajja
  10. ChochiGG dice
    Y los FA empezaron a darse cuenta de lo malo que han sido para gobernar: lo que no estuvo mal, por lo menos es dudoso, de acuerdo a lo que se está viendo. Y todavía tienen el «tupé» de pedir cuentas. Se ponen solitos en evidencia, como en el tema del etiquetado… Jaja!!!
  11. .Gaston Lemos . dice
    Yo estoy casi seguro viendo y analizando todo muy detallado pienso que ganan de nuevo la prueba son las firmas este país.es de lomas derechista de América y está plagados de fanáticos capaces de todo no hay vuelta los otros tuvieron el gobierno de casualidad . Devido a la gran estafa las más grande del planeta y cuando le arreglaron más o menos el estofado . Una patada y afuera por qué es la pura verdad este pueblo es caudillista les gusta el discurso bonito . Pretendían que hicieran en 15 lo que destrozaron en 50
  12. Julio soria dice
    Es difícil de entender como una persona que calentó sillas 15 años y ahora no es nadie puedan darle prensa Jugó siempre con el apellido nunca se le cayó una idea interesante y lógico como había que darle algo encontraron justo el lugar. Habla como si Uruguay en 15 Años fuera Alemania, Inglaterra. Nueva Zelanda¡ se podrá ser tan nefasto diciendo que en 15 años dejaron país maravilloso? Siguen con el populismo deprimente para, la gente que les interesaba. Tres pesos, que vi an en asentamientos y sin educacion¡ esa estu gente. Vos pasaste hambre, recorristes Montevideo¡ do de vivís hay mucha pobreza en tu barrio? Que generosa es la prensa, de La República. Si sigue sacando notas a este tipo de gente ya más nadie se molestara, en leer. Pir favor sean inteligentes.
  13. Antes yogui ahora anti pompita dice
    Hace cuanto el Presi calentaba sillas? Mieres? y unos cuanto mas estuvieron calentando sillas el DUAPO? te parece que no dejaron un país en buenas condiciones? con un riesgo pais que nunca antes se tuvo? que la gente viajaba y se endeudaba y vivía? que se compro su casa o se la regalaron o pagaban cuotas mínimas? me parece un poco necio de tu parte …. JULIO SORIA…. no te das cuenta que este GOBIERNO ES INEPTO POR DIOS …. SI NO FUERA POR LA PANDEMIA SALIAN A HABLAR DE LA HERENCIA MALDITA ….que se dejen de excusas y gobiernen y que se hagan cargo
  14. Antes yogui ahora anti pompita dice
    Perdón julio leí mal tu comentario
  15. Julio dice
    Miran-da y Miche-llini que duo el zorro y la comadreja¡¡¡
  16. 333 dice
    El problema es que la política futbolizadael genera tal grado de divisionismo y estupidéz barrabrava, que los pueden violar y seguirán aplaudiendo.
  17. Julio dice
    Miche-llini presentará su nuevo libro «Como mantenerse vigente vendiendo humo y lograr cobrar un buen sueldo» es todo un éxito.
  18. Ramón dice
    Esta equivocado. Ni idea tiene. El Gobierno supo salir adelante de la peor crisis de los últimos 16 años. Lo hizo en un país fundido. 4000 en situación de calle. 300mil en asentamientos. 100mil planes de subsidios. 300mil empleado públicos. 3000miñlones de déficit anual. Usted nunca trabajo. Lacarteo con su padre. Esta equivocado. Pero claro igual cobra 300mil x mes.
  19. Sandra dice
    Perdón Ramón, de qué gobierno habla que supo salir adelante de la peor crisis? El que asumió en el 2005 me imagino. Pregunto por sus cifras, van bien con el 2005 . Por suerte ahora, el nuevo gobierno encontró un país con un fondo económico de respaldo cómo nunca en su historia, sólido en muchísimos aspectos y reconocido a nivel mundial. Gracias a ello, pudo enfrentar la pandemia. Reconocido por el propio gobierno: se apoyó poco a los ciudadanos, económicamente, porque ya venían de una situación muy buena, dada por los gobiernos anteriores, por lo que no necesitaban más. Claro, el gobierno no lo dice hacía adentro de su país, porque no le conviene. Doble discurso según la conveniencia. Sólo hay que saber escuchar y entender. Hablando de lagarteo con su padre, que casualidad…..
  20. Fer dice
    Micheli ni te gastes en hablar, no saliste ni a place y ahora acaparas los medios. Que país generoso este!
  21. Ernesto dice
    Tito. No podes medir el 54% de apoyo del presidente y comparar con los votos en las elecciones y decir que ahí hay gente del FA que lo apoya. Esas encuestas las pueden realizar perfectamente en barrios que son mayoría de apoyo al partido Nacional por ejemplo
  22. tito livio dice
    Ernestito, preguntale a las encuestadoras, por ejemplo a Bottinelli.
  23. Facundo dice
    Cállate FArsante corrupto !!! Nos tenés hartos con tus estupideces. Viviste de arriba como un «hijo de …». Sos de lo peor de la politequeria decadente de este país de avivados.
  24. La Roca dice
    Un comentario de un personaje sin autoridad. Ni intelectual( no termino segundo ciclo) ni moral. Ya que su único mérito fue el de ser hijo de un grande como Zelmar. Arribista y atornillado a su sillón que sin duda no la ha ganado a mérito Su comemtario no merece comentarnos.
  25. Star dice
    Siempre los mismos comentarios, el FA o sus seguidores, convencidos que gracias a ellos teníamos un gran país, un gran país endeudado… Pero bueno ellos se autoconvencen de que fueron maravillosos, gobernaron a partir del 2005 en una gran Bonanza, dejada por quien??? Ahí no se opina, no les dijeron que opinaran, no saben, no preguntan… pero claro ahora si LLP hace TODO BIEN, porque no le han podido achacar nada, es porque heredó del FA aquello y lo otro… Cómo van a hacer autocritica si no saben que lo que hicieron mal estuvo mal, lo que hicieron bien se sigue haciendo y lo que no hicieron (ejemplo, la gente en situación de calle la cual se triplicó a partir del 2017) no HICIERON NADA. UNO por cuadra a CUATRO por cuadra y nadie lo puede discutir y eso a enero febrero del 2019, antes de la pandemia, invierno CRUDISIMO el que vivieron esas personas y ahora le piden explicaciones a Bartol? Y están preocupados? y antes? Antes porqué no? Antes NO HICIERON NADA Y NO LES IMPORTABA, tenía una señora debajo de la rampa para lisiados en la Udelar a quien siempre le llevaba comida, jamás se ocuparon de ella y de los 5 que había desde ahí, 18 y E. Acevedo hasta Mercedes, CINCO en situación de calle en esas 2 cuadras. Porque no hablan con coherencia y así comenzamos a respetarlos como la fuerza opositora? Un mea-culpa no vendría mal!!
  26. Héctor dice
    Michelini hace el favor no des manija , Dejaste tirada a la unión cívica y te vendiste por un puesto en fa . Arrastrado
  27. Veimar dice
    El que no va por la ruta cierta es Michelini, no sacó ni un voto y nadie le da bola. Lo becaron como a Miranda, para que rompa lo más que pueda.
  28. HECTOR dice
    ACLARO ESTE HECTOR NO SOY YO…SERA OTRO…. YO PERSONALMENTE POR ESTE GOBIERNO NO DOY NI UN MEDIO ES UNA MURGA MULTICOLOR MAL ENSAYADA Y EL CUPLE DE SE ACABO EL RECREO SOLO HACE REIR A UNOS POCOS
  29. rosadosmafiosos dice
    Los que votaron multicolor se comieron un choclo de proporciones biblicas. Algunos siguen defendiendo por orgullo y rabia porque son un desastre gobernando. Otros están pagando ellos y haciendo sufrir a su familia la cagada que se mandaron.
  30. Jeronimo dice
    Tas re loco Michellini; hay presidente para rato,andá buscando otra teta tranquilo nomás !! Tu partido lo único que sabe hacer es poner impuestos e irpf para mantener vagos que los votan!! Fraude Amplio nunca màs !!
  31. Fabian dice
    No sera al reves
  32. Elie dice
    Extrañas el sobre de fin de mes vos y las 3 viejas impresentables, dentro de 4 años preséntate, sino anda al casting de cacho bochinche
  33. Wilman dice
    Tenemos un gobierno que aún no empezó a gobernar, ja… O si, enmascarados en la pandemia actos en beneficio de para quienes llegaron al gobierno. Las clases altas, los grandes productores, y la oligarquía en gral. La pandemia la llevaron porque se encontraron con un sistema integrado de salud de los pocos del mundo. La informática a full para todo el contexto social complicado si, que se desató. Ahora…. cuando pase un poco esto, que ni piensen se termina con la llegada de las vacunas ( eso es lo que piensan los que ya lo apoyan solo de necios ) quien nos va a gobernar??? Como va a reactivar el país??? Como nos va a tratar a los más jodidos??? Ahi recién se les vera las patas a la sota.
  34. Uruguayo dice
    Estubistes viviendo 15 años haciendo la plancha y cobrando sin añortar nada al pais vete xa Cuba o Venezuela y mantenete lejos de un microfono PARASITO
  35. Helena comss dice
    Por que no te callas y aprendes algo de NUESTRO PRESIDENTE ?
  36. Carlos dice
    Hasta febrero 2020,situacion de calle alred de 2300 marzo a diciembre alred 4000,el pompita tiene 54% de aprobacion de imagen,no que aprueben como gobierna,admas Gobierna lacalle padre,el cejas y el gral,pompita esta psra las selfies
  37. Adriana bolso dice
    Me parece que a los fanaticos del fa no se les puede hablar porque no ven mas alla de su fanatismo. Se tropiezan 1000 veces y no hay caso. Alla ellos . Le agradezco a Dios que en la pandemia sobretodo no estaba el fa sino me imagino como estariamos. Hasta ahora Lacalle Pou ha hecho en general las cosas mejor de lo que se esperaba. Hoy en dia si sigue asi lo voto de nuevo
  38. NABO PENSANTE dice
    EL FA debería tener lípori cuando este ciudadano habla. Y en vez de crearle carguitos, porque no tiene ningún apoyo dentro del propio partido, debería pasarle una buena pensión para que se mantuviera en silencio y no aumentara el desprestigio político de tener que exhibir incapaces solo por su alcurnia. Y no es el único ejemplar en esa situación.
  39. NABO PENSANTE dice
    WILMAN, estimado: esperá un poquito para ver. El pompita se está mostrando como un gran estadista y supo surfear la pandemia con nota 10 internacional. Y ese verso de la oligarquía, las clases altas y la mar en coche ya está dejando de funcionar. Ahora hay que demostrarlo después de un año de gobierno. Todo indica que no pasa de una cantilena vacía para recitar en los CdB.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat