Para el futuro director de OPP, la seguridad social «está quebrada»

El economista Alfie dijo que "parece razonable aumentar la edad mínima de jubilación".

Foto: Gastón Britos / FocoUy

El designado director de la OPP entiende que la seguridad social «está absolutamente quebrada» y que la solución es aumentar la edad para jubilarse, puesto que hoy por hoy «somos mucho más activos y podemos rendirle a la sociedad más tiempo».

El futuro director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, mantuvo una reunión con el presidente electo, Luis Lacalle Pou y con la designada ministra de Economía, Azucena Arbeleche con el objetivo de encauzar el trabajo del equipo económico del gobierno entrante a partir del 1º de marzo.

Tras la reunión, Alfie salió al encuentro de la prensa y respondió algunas preguntas. Consultado por el estado del sistema de seguridad social, entendió que «está absolutamente quebrada» y que es «un sistema que dice ‘o me asisten o yo no puedo pagar’, ¿cuánto tiempo se lo va a asistir y cuánto es la cantidad de impuestos generales que hay que pasarle por año al Banco de Previsión Social?». Es por eso que «hay que hacerle adecuaciones al sistema y adecuarlo a la realidad mundial», tales como aumentar la edad de jubilación.

«Hace poco salieron unas estadísticas nuevas que indicaban que la esperanza de vida en Uruguay en los últimos 30 años aumentó cinco años», argumentó Alfie, y añadió que lo que sucede «es que todos nosotros llegamos a determinada edad bastante mejor de lo que llegaban nuestros padres o nuestros abuelos» por lo que «somos mucho más activos y podemos rendirle a la sociedad más tiempo» por lo que sería necesaria «esa adecuación a parámetros normales actuales. Piense que la edad de jubilación mínima en un hombre es hoy la misma que hace un siglo».

Según el futuro jerarca, se deberán buscar los mecanismos para que las personas mayores disminuyan su carga horaria pero que continúen trabajando en la formalidad. De todas formas, admitió que «hay muchas formas» de llevar a cabo la reforma, que deberá ser presentada en «un texto armónico», para lo que «se va a formar una comisión de expertos para trabajar este tema», y sentenció que desde su punto de vista «parece razonable aumentar la edad mínima de jubilación y adecuarla a lo que hacen todos los países del mundo».

Atado al tema de la seguridad social, Alfie se refirió también a la reforma de la Caja Militar, y consideró que el problema fue del sistema político «cuando redujo enormemente la cantidad de miembros del Ministerio de Defensa, y eso genera más pasivos que antes». Para Alfie, «no es un tema de cifras, es un tema de armonicidad de los sistemas», y recordó que «la caja militar, la policial, la caja bancaria, la caja profesional y la caja notarial» tienen asistencia por parte del Estado proveniente de impuestos generales. «Todo el sistema de seguridad social tiene asistencia de impuestos generales». El economista aventuró que «quizá no puedan haber sistemas que no tengan asistencia», pero que esta «tiene que ser algo soportable a largo plazo por la sociedad».

Consultado por la propuesta de Lacalle Pou de traer empresarios argentinos a Uruguay y el riesgo de volver a la etiqueta de «paraíso fiscal», Alfie fue tajante: «Uruguay nunca fue un paraíso fiscal, estuvo en la lista gris porque somos sudamericanos», sentenció, y recomendó «ver países de otros lugares» que son verdaderos paraísos fiscales y «que no están en ninguna lista gris. Eso directamente no es así». Lo que hay que estudiar, señaló «son las experiencias de los países y ver lo que se puede simplificar».

SAFIs

Consultado por la posible restauración de las Sociedades Anónimas Financieras de Inversión (SAFI), eliminadas en 2011 por el Frente Amplio, Alfie aseguró que «lo único que sé es que en 60 años de historia de las SAFIs hubo menos casos de problemas», que luego de ser eliminadas. Antes de terminadas las Sociedades Anónimas, indicó, hubo «menos casos y menos sonados», por lo que no es «un problema del nombre, es un problema de hechos».

Lacalle Pou le oficializó apoyo a Almagro para la OEA

El futuro canciller de la República, Ernesto Talvi, anunció que el presidente electo Luis Lacalle Pou se comunicó en la tarde de ayer con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, para expresarle oficialmente que lo van a apoyar para la reelección en ese puesto.

Según publicó Talvi en su cuenta de Twitter, esto «reafirma nuestro compromiso con el sistema interamericano de relaciones, con los valores democráticos y con los derechos humanos».

El futuro secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo en una entrevista con LA REPÚBLICA que lo apoyarán porque «es uruguayo y porque ha tenido, respecto a los derechos humanos sobre todo en Venezuela, una posición parecida a la nuestra».

15 Comentarios

  1. En primer lugar, advertir cómo, al igual que en otros ministerios, tienen mayor protagonismo figuras que deberían ser de segundo orden y no los ministros del Partido Nacional. Parece evidente que quien tomó la posta en materia de economía es Alfie; de Arbeleche, ni noticias (tampoco se extraña, la verdad sea dicha). LA Seguridad Social está «quebrada» (problema de cifras), pero si se toca la Caja Militar ahí ya «no es problema de cifras». Es obvio que le caerán a las cajas paraestatales (Notarial, de Profesionales Universitarios, Bancaria, igual que en la dictadura) para seguir palanqueando la Caja Militar. Esta baraja ya fue Ministro de Economía en el gobierno divertido de los rosados. ¿por qué ahí no hizo nada de lo se queja ahora? Y en cuanto a la posible reelección de Almagro, es obvio que si el profe Trump dio el visto bueno, el alumno Lacalle Pou enseguida levanta la mano…

  2. Y así dejan el país al retirarse, y algunos nabos critican al gobierno entrante antes de que arranque, lo que están haciendo es poniendo al descubierto e informándonos cual es el resultado de los malos manejos del gobierno saliente…….enojados deberían estar con los personajes en quienes confiaron y entregan un país en ruinas, no se dan cuenta que ese desajuste que dejan en todos los ámbitos lo tenemos que pagar todos, los que entran, los que laburamos e incluso los que salen y salen con los bolsillos llenos de tanto que afanaron.

    • *Uruguay lidera el desarrollo digital en Latinoamérica por séptimo año consecutivo
      *Uruguay lidera la lista de mejores empleos en América Latina, según un nuevo informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
      *Uruguay se destaca en América Latina por su alto ingreso per cápita y ausencia casi total de indigencia
      *Uruguay ocupa el primer lugar en el Índice de Madurez de las Telecomunicaciones de América Latina (TMI) de BuddeComm
      *Uruguay, único país con democracia plena en América Latina lugar 15 en el mundo
      *La Justicia Civil de Uruguay es la mejor evaluada de la región
      *Uruguay es el país de Latinoamérica que presenta el mayor uso de Redes Sociales
      *Uruguay se mantiene como el país de América Latina con menor índice de pobreza 8%
      *Uruguay es el país de América Latina y el Caribe con el mayor porcentaje de clase media y menor de pobreza, indica un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
      *Uruguay único país de la región con 62% de población dentro de la clase media
      *Uruguay con 100% energía renovable
      *Uruguay es el país menos corrupto de Latinoamérica, según informe de Transparencia Internacional

  3. Este tipo es de lo peor que se ha visto. Es más cínico que Talvi y con eso está todo dicho.
    Es un tipo de los peligrosos. De los que con cara inexpresiva miente De forma descarada. De los que allá por los 40 hubiera justificado varios «argumentos» económicos que utilizó Adolf para llegar al poder.
    Y ojo, que a la ministra de economía la va a tener en un puño y la va a manejar él.

  4. Alfie es uno de esos nombres que yo creía que nunca más iban a aparecer. Se fueron por la puerta de atrás cuando terminaron el gobierno los colorados. Y ahora ahí están, resucitados. Y se les da prensa. Me da mucha pena.

  5. En junio del año pasado, Alfie manifestó que se debían congelar salarios y jubilaciones por tres años. Ahora va a estar al frente de la OPP.

  6. El regreso de los muertos vivientes. Otro garca que resucita. No hay recursos humanos, profesionales idóneos en este país, para que tengan que aparecer estos personajes en la palestra siempre? Ver esas caras de jodedores otra vez en los informativos!!

  7. Como hace este tipo para estar siempre vigente? En Peñarol, en el gobierno. No formuló ninguna teoría económica, es del montón. Estará palanqueado por la colectividad judía? Un misterio

  8. Con un 10 por ciento de votos hablan como victoriosos y opinando como que hubieran hecho antes algo. Son unos descarados fundieron todo cuando fueron gobierno no puedo ver esas caras tengo bronca e impotencia. Los multicolores son intolerantes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Abrir chat