Para el FA, “el Presupuesto contiene serias inconsistencias técnicas”

El principal partido opositor le apuntó al gobierno por el proyecto que ya fue aprobado en Diputados y que actualmente está tratando la Comisión del Senado.

El Frente Amplio suele utilizar sus redes oficiales para dejar en claro las posturas del partido sobre diferentes asuntos. Últimamente sus reflexiones están vinculadas al Presupuesto Nacional, que tras haber obtenido media sanción en Diputados lleva varios días siendo discutido por la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, última escala antes de pasar al plenario de la Cámara de Senadores.

“El Presupuesto que presentó el Poder Ejecutivo contiene serias inconsistencias técnicas”, empieza el último hilo publicado por el FA, que cita luego algunos ejemplos, como que “el resultado fiscal proyectado no cierra con el presupuestal”, y también el hecho de que “para 2021, el déficit presupuestal previsto es 7,4% del PIB, mientras que la meta fiscal es 3,8% del PIB”.

Luego, le apuntó a la cartera encabezada por Azucena Arbeleche, pues considera que no les ha dado respuesta a sus interrogantes sobre estos temas. “El FA solicitó al ministerio de Economía y Finanzas, 4 veces, que explicara cómo cierra esa diferencia. No hubo respuesta. Insólitamente, la ministra propuso a los legisladores hacer las cuentas. ¿Por qué tanta resistencia a responder al Parlamento? ¿Cerrarán los números?”, sostuvo.

Continuó: “Haciendo las cuentas…aún considerando cierta su ejecución y que las asignaciones no se ajustan por el aumento de los precios o por refuerzos, subsiste una diferencia de 2% del PIB (U$S1.000 millones).

Con estos números, se esperan nuevos recortes. ¿Será que el Gobierno no piensa ajustar las partidas votadas por el Parlamento? ¿Pensará aplicar topes de ejecución, como ya lo hizo con el decreto 90/20?

El Gobierno propone arrogarse la facultad de poner topes de ejecución a órganos autónomos, como ANEP, ASSE o INAU. En 2005 el senador Alfie, hoy director de OPP, lo consideraba inconstitucional. Ahora, lo defiende. ¿La constitucionalidad varía según dónde él esté?”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat