Mujica acepta que hacen falta cambios, pero pide hacerlos "con memoria"“Para detener la presión fiscal habría que comprometerse a que por tres o cuatro años, no haya contrataciones”

3 2.502

Consideró que es fundamental cambiar la cultura del Estado. “Es un problema de todos, que requiere voluntad política”, aseguró.

José Mujica advierte que el desafío que se viene es asegurar el crecimiento de la economía y que sea financiable, “porque si no el gasto social es difícil de amortizar”. Pero el camino “no es con impuestos”, advirtió.

Para el expresidente “se sale hacia adelante” y la verdadera lucha que se viene “va a ser por eso”. “Por ahí el contador (Enrique) Iglesias, que no pertenece a mi partido tiene algunas ideas, las ha planteado, y creo que hay que considerarlas. Es una medida un poco keynesiana pero me parece interesante”, añadió.

A su criterio, el aumento del peso impositivo parece “no razonable y equivocado”, hay que buscar de agrandar la economía y por eso este problema se debe tener en cuenta. “Si agrandamos la economía, el peso del gasto social se hace más soportable”.

La entrevista con LA REPÚBLICA tiene el tema económico como eje, hacia allí dirige el exmandatario la profundidad de su análisis.

Mujica acepta que hacen falta cambios, pero pide hacerlos “con memoria” para no olvidar adónde llegó el país en la crisis de 2002 y desde dónde hubo que levantarlo.

Cultura del Estado

“En la vida se puede cambiar para peor, la palabra cambio en sí no dice nada, hay que decir cambio ¿pa’ qué? Para aumentar la torta del trabajo, estoy de acuerdo, pero hay que implementar políticas que ayuden a mitigar la desigualdad, porque la multiplicación del egoísmo tiene mucho que ver con la injusticia social”, recalcó.

La propuesta va más allá y apunta de manera central “a luchar por mejorar la cultura del Estado”.

Mujica está convencido de que se viene un debate fundamental para el país. “Si se quiere detener la presión fiscal habría que comprometerse primero que por tres o cuatro años, no haya nuevas contrataciones. Además habría que exigir un verdadero examen de formación a los que van a entrar en las funciones del Estado”.

Asegura que es fundamental avanzar hacia “un Estado fuerte y eficiente”, indispensable “en un mundo cuya economía está cada vez más trasnacionalizada, con brutales empresas que superan largamente el PBI de muchos países”.

Para conseguir este nivel de eficiencia, considera necesario que los funcionarios sean calificados “con alto grado de compromiso y formación”. Aquí ve un punto de preocupación, porque “es algo que nos falta nos falta, a todas luces. No lo hemos podido superar, y no se arregla la cosa amontonando gente”, recalcó.

“Tenemos que aprender de lo que están haciendo otros países. Anduve por ahí en algún ministerio (del exterior) y no me encontré con ningún portero ni ascensorista, la gente está trabajando en otros trabajos. No estoy criticando, heredamos una realidad que se movía de determinada manera, pero hoy el mundo contemporáneo nos empieza a jaquear para otro lado”.

Voluntad política

“Si me dicen que vamos a cambiar esas cosas ¡Vamo arriba! Ahora, si cambiar es borrar el Estado, esa película ya la vimos en el Río de la Plata. ¿Qué pasó con Menem? ¿Cuánto de lo que pasa hoy en la Argentina tiene que ver con ese viejo pasado? Quisieron terminar con la deuda y vendieron todas las joyas de la abuela, y ahora están más endeudados que nunca”, reflexionó Mujica.

Y agregó: “Eso no quiere decir que nos tenemos que conformar con el Estado que tenemos, pero tampoco debemos asesinarlo, sino mejorarlo. Es un problema de todos, que requiere voluntad política, pero antes tenemos que solucionar el problema de la seguridad social”.

“En definitiva, hay que luchar por mejorar la cultura del Estado”, concluyó.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. Mario Conde dice
    Señor, Ud. qué hizo durante los cinco años de su gobierno (¿gobierno?)?
  2. Ernesto Atilio dice
    Tarde piaste. Cuando el FA tomó el gobierno se venía bajando la cantidad de funcionarios públicos. En su gobierno se batieron récords de ingresos. Tiene razón Zabalza.
    1. Pepe Le Pu dice
      Lo que hubo es aumento de regularizaciones, porque los pillines de gobiernos anteriores tomaban gente como mal de la cabeza, pero lo hacian contratando a la gente como “empresa” (te lo digo con propiedad porque a mi me paso, y veia la realidad interna, en un piso de 30 personas, 14 eran “empresas”. Habia mucha trampa al solitario, porque esas “empresas”, obviamente no sumaban como funcionarios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.