"El tema del aborto, en particular, es una norma revisable porque la gran promoción de esta ley fue que se morían las mujeres por hacerse abortos clandestinos, y eso es una falsedad", señalóPara Amarilla, las leyes del aborto, el matrimonio igualitario y la ley trans, «son revisables» en otro gobierno

8 1.468

El diputado del Partido Nacional, Gerardo Amarilla, aseguró que todas las leyes que el Frente Amplio proclamó como conquistas sociales, como la despenalización del aborto, el matrimonio igualitario o la «ley trans», «son revisables» en el próximo gobierno.

«El tema del aborto, en particular, es una norma revisable porque la gran promoción de esta ley fue que se morían las mujeres por hacerse abortos clandestinos, y eso es una falsedad», señaló el legislador en Panorama 14.10.

Amarilla, quien fuera presidente de la Cámara de Diputados negó que exista una bancada evangelista en el Parlamento. «Formalmente no la hay, podemos hablar de tres legisladores que profesamos la misma fe, solo sucede que tenemos coincidencias en algunos temas», agregó.

El legislador consideró que el debate sobre el aborto no es un tema laudado en el país porque «nunca se consideró por sí o por no» y reafirmó que a su criterio «es un tema de derechos humanos, porque hay 10 mil vidas que se matan todos los años, y tenemos un problema demográfico en el país».

Al ser consultado sobre si se arrepiente de haber comparado el aborto con el holocausto judío al ser invitado por el Congreso argentino, indicó que «no, aunque que tal vez debió hacerse alguna precisión más». Y lo justifico afirmando que «el aborto legal en EEUU desde el 73 a la fecha lleva 63 millones de muertos… lo que de alguna manera ha sido mucho más cruel para la humanidad que la segunda guerra mundial».

Al mencionársele que su punto de vista no coincide con la posición mayoritaria de la sociedad uruguaya, el diputado blanco afirmó: «No sé, en el tema del aborto siempre que veo encuestas hay una paridad entre quienes hablan de penalizar y quienes piensan lo contrario. No hay un gran porcentaje de la gente a favor de despenalizar».

«En defensa de la vida humana soy radical, y no hay argumento que pueda darle a un ser humano la posibilidad de decidir sobre la vida de otro, ni porque es su proyecto de vida, ni porque haya sido violada, ni porque quien lo hizo merece morir, porque no estoy de acuerdo con la pena de muerte. No justifico ninguna muerte de nadie, considero que la vida humana es un tema de valor absoluto y sagrado que no depende de la decisión de otro ser humano. Por eso es un tema en que nos volvemos radicales, aunque no solo en el tema del aborto, sino también en todos los temas».

¿Cuáles por ejemplo?

«En referencia al tema de género y de trans, tienen todo su derecho, no estoy en contra de que ellos asuman en la vida lo que quieran ser, pero no nos obliguen al resto a aceptarlo, financiarlos ni aplaudirlos».

¿No le parece que los está discriminando?

«Yo no discrimino el derecho de nadie, impedirme que yo pueda hablar de mi fe o concurrir el domingo a una celebración, eso sería discriminar. No obligo a nadie, pero todo el mundo tiene que ver mi fe como válida y aceptarla, y no pueden cuestionarme la fe. Respeto la decisión de cada persona, pero no me obliguen a mí a aceptarla, por ejemplo a promover en la educación pública esa cultura y esa posición. Para mí la educación de género no debe establecerse como un pilar de la educación uruguaya».

No cree que se ponen en el lugar de árbitros morales de la sociedad… pueden decir que ley sí y que ley no de acuerdo a lo que su moral le dicta, por eso este es un estado laico.

«No, para nada. La mayoría del Parlamento decidió esta posición y está bien, porque eso es democracia, pero si logro cambiar la mayoría también tengo la posibilidad de cambiar esa visión».

¿No le parece que de esta manera hay derechos clase A y derechos clase B?

Estamos de acuerdo, pero no podemos imponer al otro ni la fe ni la opción sexual.

¿Hay una campaña en contra de la ley trans, usted está a favor?

No, no estoy de acuerdo porque creo que no está en la agenda pública, no genera motivación, y da argumentos para decir que ya quedó establecida como una ley sagrada y no se puede discutir. Se podrá discutir en el Parlamento en el próximo período.

¿Hay que reabrir el debate o hay que derogarla?

La gente no estaba preocupada por el tema trans, he recorrido el Interior y nunca me plantearon este tema. Era un tema de la sociedad o de un colectivo muy pequeño que tiene fuerza y looby en determinados sectores del FA y del gobierno y era un compromiso de aprobarles la ley.

¿Cree que Lacalle Pou piensa como usted?

En el Parlamento votó en contra de la ley trans, acompañó algunos artículos… No sé si, en cuanto a la discusión del tema, en el futuro se verá según las circunstancia, pero no es fundamental para la sociedad.

¿Cómo ve hoy la interna del Partido Nacional?

Veo una interna bastante fermental, y además en un proceso de partidos que ha madurado, desde la reforma de la Constitución en el año 96, fue de alguna manera un gran desafío para el partido nacional, un partido que tenia por lo menos desde 1925 una situación interna complicada, que muchas veces hacia qué sectores del partido votaran fuera del mismo, desde el 25 al 58 hubo sectores del que votaban fuera del partido, porque no había posibilidades de conseguir una candidatura única hasta que en el 58 se juntaron bajo la ley de lemas que permitía varias candidaturas, el partido nacional, casi como una federación de grupos comparece en las elecciones a veces con posiciones muy diferentes en la interna, eso lleva a que en el año 96 cuando se hace la reforma y se establece el balotaje y se establece la eliminación de la ley de lemas y la implementación de las elecciones internas, lleva al partido nacional a una situación complicada en la interna del 99, desde ese año a la fecha es el partido con mas puja en la interna, más competitivo, el frente amplio mas monocorde y aburrido con una sola candidatura, el partido colorado con una forma de arreglar las cosas que históricamente donde lavo la ropa sucia adentro de casa y el partido nacional, siempre exponiendo sus diferencias.

También podría gustarte
8 Comentarios
  1. Ana dice
    Hay leyes que estamos evaluando todavía el resultado Hay que tener cuidado cuando se habla de conquistas sociales si. conviene mantenerlas o.no Por ejemplo habrá algunos que les parecerá que los cambios en materia del proceso son un adelanto en materia de derechos humanos Y nosotros nos preguntamos desde el punto de vista de quién,? Así que hay que evaluar caso por caso
    1. NTX dice
      Un ordenamiento legal justo, las leyes deben beneficiar a la comunidad, puesto que sirven para regular comportamientos y resolver conflictos, pero en particular deben beneficiar a las víctimas de cualquier suceso, es decir, a la parte inocente que sufre las consecuencias de un hecho.
  2. NTX dice
    «podemos hablar de tres legisladores que profesamos la misma fe»… otro subnormal en filas rosadas. Entonces queres imponer leyes de tu doctrina…igual no van a llegar..por frac4sados!!
  3. elcacho dice
    Totalmente de acuerdo en que defienda su fè- Pero no en que la propague demagogicamente. No le servira, ni su fe, ni su homofobia, paras conseguire guardar un cargo que hoy ocupa y que averguenza nuestra legislatura.
  4. Peteco dice
    Ah!! Eso es evidente y super claro..que si gana la Derecha ..tratara por todos los medios…de hacer un Revisionismo total y General de acuerdo a sus Ideas…de todas La Politicas Publicas..Sociales..de Estado ..Leyes aprobadas etc etc en los ultimos 15 años de Gobirnos de Izquirda Democraticos y AUNQUE SE HAYAN APROBADO LEGITIMA Y REPRESETATIVAMENTE POR EL PARLAMENTO..Y APOYADO MUCHAS INICIATIVAS Y REAFIRMADAS POR LAS MAYORIAS PUEBLO…IGUAL A LA DERECHA NO LE INTERESA! VAN A ARMAR..INVENTAR CUALQUIR ARTILUGIO ..O DECRETO..ETC ETC PARA «DESTRUIR LO APROBADO Y CONQUISTADO..MAS ALLA…DE QUE SIRVA O NO AL PAIS..SOCIEDAD..O QUE LA PIBRACION EJERZA DERECHOS Y LIBRE ALBEDRIO.!!! ESO..SI GANARAN Y SIN MAYORIAS PARLAMENTARIAS…LA DERECHA ORTODOXA CONSERVADORA Y REACCIONARIA…CON MAYORIAS PARLAMENTARIAS….ARRASARA CON TODO DERECHO DE LA POBLACION Y DIGITARA COMO ANTES Y POR SIGLOS. DERECHOS…VIDA…LIBERTADES…DE LA GENTE! ESE FUE Y ES..»SU RECETA..SU MODELO DE IMPONER SUS CRITERIOS..MAS ALLA,DE TODO Y TODOS! ASI..QUE AL PUEBLO..Y SUS CONQUISTAS EN ESTOS 15 AÑOS….OJO..PQ NOS JUGAMOS MUCHO..MUCHO..EN OCTUBRE..COMO SOCIEDAD Y PAIS LIBRE!!!!
  5. Jose dice
    Adiós, 8 horas peón rural, adiós al sueldo mínimo de empleadas domésticas, adiós 25kilos, bolsa de porlant, adiós boleto estudiantil. Adiós adiós todos los a todos los beneficios sociales,
  6. alfredo alsamendi dice
    Por favor. Respecto a la ley que legaliza el aborto, se intentó hacer un plebiscito y no fue prácticamente nadie a votar. Insistir sería llover sobre mojado. El fanático, el fudamentalista, no entiende que que si bien todos los delitos son pecados, no todos los pecados -según su doctrina- son delitos. Si fuese así, las cárceles estarían a reventar. Viven en el pasado. Si llegan al gobierno, intetarán reinstaurar la Inquisición y el derecho de pernada (para los grandes propietarios rurales, obvio.)
    1. Jorge Laviano dice
      ¿Entonces está bien que se mate a un ser humano que viene en gestación y no tiene forma de defenderse, ni puede ser inculpado de nada, sólo porque a la progenitora no le interese tenerlo, como sucede en la mayoría de los casos? No, señor; yo creo que la población no tomó conciencia de lo inhumano de ese acto, y no piensa en facilitar otras soluciones que permitan mantener la vida de esa nueva persona.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.