Estudio en EspañaPantalla del smartphone puede conducir al cáncer

1 243

Los investigadores españoles descubrieron que la luz LED, en particular, de espectro azul que emiten los celulares y las farolas resulta ser dañina para los biorritmos humanos. Los expertos del Instituto de Salud se encargaron de estudiar casos de más de 4.000 personas de 20 a 85 años de 11 regiones de España.

Los resultados del estudio están disponibles en la revista científica Environmental Health Perspectives.

Para llevar a cabo la investigación, los expertos analizaron la información sobre su salud, registrada durante un período de cinco años (desde 2008 hasta 2013). Entre los historiales estudiados surgieron más de 1200 casos de cáncer de mama y unos 600 de cáncer de próstata.

Para encontrar vínculos entre las enfermedades y el uso de celulares, los investigadores realizaron una encuesta a los participantes. Para estudiar los efectos del alumbrado público, los científicos usaron imágenes satelitales de Madrid, Barcelona y sus afueras.

Tras relacionar los datos, los investigadores concluyeron que las personas que estaban más expuestas a la luz emitida por las farolas y las pantallas de teléfonos durante la noche resultaron ser más propensas al cáncer.

Los representantes del grupo vulnerable resultaron estar 1,5 veces más expuestos al cáncer de mama y dos veces más, al cáncer de próstata. A su vez, los habitantes de zonas rurales con falta de iluminación y los que no suelen usar celulares por la noche están fuera de riesgos mayores.

La luz artificial puede provocar el trastorno de los biorritmos naturales del organismo humano, así, el cerebro empieza a producir menos melatonina. Los médicos explican que los desarreglos hormonales representan el mayor factor que provoca cáncer de próstata y de mama.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Luis Alberto López dice
    Y que hacemos si no podemos usar mas celulares? Tendremos que volver a usar radios a pilas? Me parece que un estudio sobre este tema ya fue realizado hace años con ratones de laboratorio, comprobándose la real incidencia de esta práctica en la formación de diversos tumores cancerígenos. Pero como el estudio fue encomendado por compañías telefónicas, quedó encajonado y no se publicó.-

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.