Pancartas con la leyenda “la JUP está de vuelta” preocupan a dirigentes del FA

“Cuando se legitiman y promueven discursos de odio, la gente que odia se expresa”, dijo la diputada Micaela Melgar.

“No al referéndum de la LUC. ¡Fuera comunistas de las instituciones! La JUP está de vuelta”, dice la pancarta que, colgada en la vereda frente al Liceo Dámaso Larrañaga, se viralizó en las redes sociales. Una muy similar apareció en la reja del Instituto de Oncología, dónde puede leerse “la LUC no se toca! O se está con la patria o se está contra ella. La JUP está de vuelta”.

Además, se acaba de crear en Instagram una cuenta que “esta dedicada a agrupar información e imágenes de lo que fue la Juventud Uruguaya de Pie”.

La Juventud Uruguaya de a Pie nació en 1970 y estuvo activa hasta 1974. Fue creado como respuesta a la multiplicación del movimiento estudiantil de izquierda, y el anticomunismo era una de las características de un movimiento que se inició en Salto y llegó a tener miles de adeptos en todo el país. La utilización de la violencia era una herramienta que usualmente utilizaba.

Varios dirigentes frenteamplistas expresaron su preocupación ante lo ocurrido. “Cuándo denunciamos una creciente ola discursiva de violencia e intolerancia que se ha comenzado a naturalizar en nuestro país nos acusaron de sesentistas. Pero los que añoran los 60 y 70 son otros. Que esto se legitime depende también de nuestra profunda condena como sociedad”, escribió el diputado Daniel Caggiani.

Por su parte, Sebastián Hagobian, integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales y presidente de la Coppal Juvenil, consideró: “Con los discursos del populismo de derecha que nos llegan a nivel mundial y que son reproducidos por varios actores políticos y Partidos en Uruguay, la ultra derecha se siente como pez en el agua. Es por eso, que hoy están reviviendo los fascista de la JUP que creíamos extintos”.

El misma línea se expresó Juan Raúl Ferreira, hijo de Wilson, quien hoy es parte del FA. Comentó: “Como dijimos. Vienen por todo… Sobre todo los viejos tiempos. La JUP. Ojo muchos jóvenes ni saben lo que es”.

“Hoy el escenario para el fascismo es alentador”

Una de las personas que más se explayó sobre el asunto fue la diputada Micaela Melgar, para quien “cuando se legitiman y promueven discursos de odio, la gente que odia se expresa”. Además, se propuso contestar la pregunta “¿Qué es la JUP?”.

Detalló: “Se fundó en el 70 en Salto y eran jóvenes del movimiento estudiantil de derecha que los unía el anticomunismo. Se caracterizaban por acciones de violencia política directa; la previa de la violencia estatal.

Tuvo desarrollo nacional con énfasis en el interior. Los caracterizaba un discurso belicista con referencias a la lucha contra los ‘traidores’ y ‘apátridas’.

La violencia la ejercían también internamente: en una disputa ente ellos “Manini (Hugo), armado con metralleta, acusó de traición a otros dirigentes y llegó con ‘cuatro guardaespaldas armados con metralletas, gritando de forma histérica ‘la JUP es mía’’.

La JUP atacaba asambleístas a balazos, la policía y la JUP actuaban en connivencia. El 11/8/72, mientras se llevaba adelante una asamblea gremial en el Liceo 8, atacaron a balazos y asesinaron al estudiante Nelson Rodríguez Muela.

El fascismo existe, existió siempre y a veces sus expresiones organizadas salen a la luz. Hoy el escenario para ellos es alentador”.

16 Comentarios
  1. Morocho-Pocitos dice
    Es la presion que esta ejerciendo la oligarquia bancaria porque con la Luc ya no le puede robar a los trabajadores.
  2. Younguito dice
    Son los gremios son uds los intolerantes son los fascistas FA q mo asimilan la derrota y salen con discursos dr salvapatria son uds que cada dia ponen palos en la rueda son uds que no asimilan el caos q dejaron Se acuerdan del refrán aquellos vientos trajeron estad tempestades Bueno es recordarlo xq ahora todo cambio y uds en acto de traición insana salvaron el cuero pagandocon los desaparecidos. Indignante ahora no se quejen a esto nos están llevando
    1. Carolina dice
      Cualquier cosa.decis que fantasma te llevan vos estas metido en esto
    2. corsariosalgari dice
      Younguito, aprovecha antes que suban de precio los psiquiatras. La izquierda es intolerante? Y la JUP qué es? Muchos ex integrantes obtuvieron puestos y cargos altos en la dictadura. Y uno de los acólitos de Manin llamó a recrear los Escuadrones de la Muerte, una noticia indesmentible. Hay que ser muy facho para defender esto…
    3. BlancosCorruptos dice
      La ¨derrota¨ si te refieres a las elecciones, está asumida, hablando en términos futbolísticos. Pero hay otra derrota mucho peor, es la de la dignidad y los logros de un país entero que se van por el caño después que por escasa y legitíma mayoría Uds. pusieron en el gobierno a los mismo que robaron y fundieron al Uruguay en el pasado reciente. Hoy van por lo mismo. Pero como sarna con gusto no pica … si les gusta así delen pa´delante, hasta que abran los ojos o les de por asesorarse a quiénes votaron y experimenten en ¨carne propia¨ los resultados de voto. Cuando ese momento llegue, no se aceptarán quejas, Y otra vez el FA a remarla, como antes para darle a los uruguayos el mejor nivel de vida de américa latina, reconocido por propios y ajenos.
    4. BlancosCorruptos dice
      Pero estos ¨jóvenes¨ neo JUP salieron a destiempo, el momento de ¨volver¨ era durante los gobiernos del FA, ahora que están sus ¨papis¨ en el gobierno. ¿ contra quiénes van a ¨combatir¨ ?. ¿ Van a salir a ¨cazar comunistas¨ ?. ¿ Van a reescribir la historia de ¨Fachos¨ y ¨bolches¨ ? Pero muchachos eso ya fue, inventen algo original, ¿ no es esta la generación ¨digital¨ e ¨inteligente¨ ? También podrían hacer algo útil con sus vidas ya que tuvieron la suerte de tener un papá con bolsillo grande.
    5. Rubén dice
      Younguito decí la verdad :nunca viviste mejor que estos 15 años del FA. Ahora vas a bailar en la cuerda floja, no te quepa duda, y no es por la herencia maldita sino por el neoliberalismo y la incompetencia.
  3. Mario Conde dice
    Pregúntenle al PP!!! El Hu go Mani ni Rí os, otrora capanga de la JUP, ha sido colaborador, financista y protegido del EmePP hasta ahora!!! Otro ejemplo del contubernio tu pa-mi licos!!!
  4. juan carlos dice
    Quien se cree eso? es fácil hacer un cartel con el nombre de cualquier agrupación? y ahora apareció de la nada la JUP ? no tienen mas ideas ,cada vez están más mareados. Entiendan de una vez !!!perdieron ,perdieronnnn
  5. Ojo dice
    Yooo. Aguanto. Estos perros estuvieron en la sombra y sin sólo eso una sombra. 20 son. A eliminarlos yaaas
  6. Ojo dice
    vamos uruguayos. No podemos permitir estas ratas sueltas. FA o no FA o se hace lo que hay que hacer o vamos a,ser todos cómplices de un desastre nacional e incurable nuevamente. Esa mugre se barre uno mancha. Es un sacudon nada más.
  7. juan carlos dice
    «Ojo» tomate la pastillita que delirio.
  8. Carmelo dice
    No hay que entrar en este juego. Tanto el FA como Cabildo quieren volver a los 60. Uno no puede vivir sin el otro. Se necesitan para justificarse.
  9. francis muni dice
    y que esperaban después de traicionar al pueblo de venezuela
  10. Fer dice
    El Manini de la JUP luego ingreso al MPP, siendo productor y dirigente arrocero. Sera que los extremos se tocan y les sirve retroalimentarse? Es probable. Sera que esos carteles los puso la izquierda para generar un enemigo invisible? Yo no lo descarto. Sera que hay una masa critica de gente demasiado harta de la prepotencia marxista en ciertos ámbitos? Puede ser. En todo caso, hagamos un llamado a la convivencia pacifica en democracia.
  11. Leandro del Uruguay dice
    Discursos de odio hay en todos lados, pero ya no estamos en los 70. Los odiones, sean del lado que sean NO PASARÁN.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat