Su creadora, Juanita Fernández, se inspiró en el canto de las aves de nuestro país«Pájaros», una obra sonora y musical sobre el Uruguay

El canto del zorzal, mirlo, viudita, sabiá, águila, tordo, teros, urutaú, martineta, hornero y chajá, son apenas algunos de los pájaros uruguayos que le ponen sonoridad a este espectáculo diferente, creado por Juanita Fernández, el cual tendrá una nueva función, tras su estreno en abril de 2018, el martes 14 de mayo, a las 20.30hs., en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís.

Para saber más acerca de esta propuesta cultural innovadora y creativa, LA REPÚBLICA dialogó con Juanita Fernández.

¿Cómo te fuiste vinculando con el arte?

Fue y es algo muy natural. Generalmente vinculamos el arte con actividades artísticas o que lo relacionamos con la expresividad. No sé si lo vivo así, creo que lo artístico en mí entender o desarrollo, hasta el día de hoy es natural. Quiero decir con natural, que no tiene mucho más despliegue que levantarme desayunar, trabajar, pagar las cuentas, etc. está en mi cotidiano como comer…

Por ejemplo, de niña veía una vaca y me podía vincular muy estrechamente en lo que ella hacía y eso me parecía artístico, porque la realidad se transformaba inmediatamente, y ese estado me fascina, y trataba de estar así el mayor tiempo posible, viviendo muy atenta a lo que acontece.

Entonces digamos que me vinculo artísticamente con las cosas y las realidades desde que puedo recordar y las manifestaciones son muy variadas.

A medida que voy y sigo creciendo esa manera de «estar» por decirlo de alguna manera, va cobrando mayor responsabilidad.

El trabajo artístico es reflejo, entonces cada actividad externa que realizo tiene una carga fuerte y mucho tiempo de preparación.

¿Cómo surgió la idea de llevar adelante esta propuesta?

Esta idea surgió accidentalmente. Viví en Buenos Aires 2 años, 2006 y 2007. Cuando llegué a la ciudad padecí insomnio y una madrugada, muy sensible por la falta de sueño, escuche un zorzal. Si bien yo nací y me crié en un pueblo del interior del país, no había reparado en la complejidad del canto de los pájaros… por lo mismo que te mencionaba antes, era natural. Esa madrugada quedé impactada por ese canto, tal vez por la diferencia de contexto, escucharlo en una mega ciudad…fue diferente. Y tomé esas notas – recuerdo que había una guitarra a mano – y realicé un boceto, muy chiquito, casi insignificante.

A la vuelta, ya en Montevideo, terminaba mi carrera en la Escuela Universitaria de Música y estudiamos un compositor de la vanguardia europea, Oliver Messiaen, que trabajaba con el canto de los pájaros y eso me ayudó a valorizar esta experiencia y continué desde ese viejo boceto a investigar otras aves.

¿Qué contenido tiene y por qué?

El contenido es sencillamente una música por pájaro. Cada música está desarrollada con alguna técnica en particular, dependiendo de la información que tenga de cada ave, su comportamiento, su carácter, etc. Esto forma un repertorio muy diverso entre sí pero unidos estéticamente por su condición medio salvaje o primitiva de cada uno de ellos.

¿Qué va a tener de especial esta nueva presentación de mayo?

Es una nueva presentación del trabajo, las músicas están mucho más austeras que en la presentación del disco, son versiones en vivo, con un formato más austero, con mayor riesgo en cada versión.

Encontraremos sonoridades vinculadas a objetos, a instrumentos tradicionales a computadoras, a chapas galvanizadas que funcionarán como parlantes en una de las músicas.

Y nuevas composiciones, nuevos pájaros.

Ficha técnica

Juanita Fernández: Idea / composición / Producción
Músicos en escena: Juanita Fernández: Voz, live set, vibráfono, set de piedras amplificadas y metales exóticos; Andrés Pigatto: Contrabajo; Felipe Badaró: Batería; Felipe Ahunchain: Sintetizadores.
Diseño Visuales: Juan Pablo Colasso.
Iluminación: Santiago Pastor.
Escena: Juanita Fernández.
Sonido: Gonzalo Novoa.
Vestuario: Juanita Fernández.
Prensa y Difusión: Gabriela Judeikin.
Diseño gráfìco: Daniela Terminelli.
Fotografía: Tali Kimelman.
Entradas en venta en boletería del Solís y Tickantel.

Perfeccionado tras un año

Este trabajo fue estrenado el pasado 12 de abril de 2018. Desde entonces Juanita Fernández ha trabajado incansablemente en refinar los materiales de construcción, en perfeccionar la estética que subyace en cada trabajo y estilizarla al máximo.

Es así que nos encontraremos con versiones sustancialmente transformadas de cada pájaro.

Para los que asistieron al estreno en 2018 será un desafío ser testigos de esa transformación, para quienes sea la primera vez, la oportunidad de disfrutar de una investigación en lo que se refiere a libertades estéticas y contenidos sonoros.

Pájaros es un trabajo inspirado en el canto de algunas aves del Uruguay, desarrollando un lenguaje lo más primitivo posible con un contexto de elegancia y sutileza musical.

Cada música tiene un tratamiento exhaustivo del material sonoro, generando para cada música un carácter, un Pájaro.

La autora sobre su trabajo

Juanita Fernández dijo sobre este trabajo: «Nadie es ajeno a la naturaleza, y por ende la identificación del vínculo de la fuente, en este caso los pájaros, es inmediato. La música, como sabemos, es una de las artes más fuertes e influyentes y en este sentido es necesario realizar un uso con fundamento del sonido como fenómeno físico/artístico y material/artístico. El sonido es natural en el ser humano, pero el trabajo artístico es otra cosa, es la responsabilidad de generar un resultado lo más limpio y genuino posible, que pueda inspirar al cuestionamiento, a la conexión con lo ‘de afuera’ y con ‘lo de adentro’, a escuchar mejor».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat