MESA DE NOTICIASPadres que no ven a sus hijos denunciarán al Estado ante la OEA

Carlos Freira, abogado e integrante del grupo Todos por nuestros hijos ya, dijo a Mesa de Noticias de La Catorce 10 que el colectivo acudirá a la OEA a denunciar al Estado uruguayo por permitir, en caso de parejas separadas con hijos, el incumplimiento del régimen visitas.

0

Freira indicó que este lunes unos 150 padres se reunieron frente a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para entregar a los ministros una carta que expone su situación y para dejar los regalos que no pudieron entregar ayer a sus hijos por faltas del Poder Judicial (PJ).

El grupo, que reúne a más de 500 padres y madres en todo el país reclama poder ver a sus hijos, con quienes “por diferentes motivos y sin fundamentos” no tienen relacionamiento.

El abogado Freira explicó que la mayoría de los afectados, tras una separación conflictiva, no pueden ver a sus hijos porque les impide cumplir con el régimen de visitas impuesto. Explicó que se enfrentan a este problema tanto por negación de la parte a cargo del niño o por la plantación de denuncias infundadas que suspenden le vínculo.

En ese sentido, dijo que el PJ al no penar esos procederes violenta los derechos del niño porque las visitas son un derecho plasmado en el artículo 38 del Código de la Niñez. “Si se establece un orden de visitas se tiene que sancionar a quien no lo cumple y a quien hace denuncias infundadas para eliminarlo”, puntualizó.

Denuncia internacional

En la misma línea, fue a más e informó que el grupo acudirá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) a denunciar a través de la SCJ al Estado uruguayo por lo señalado. “Cuando un progenitor quiere hacerse cargo de un hijo, el Estado tienen la obligación de permitirlo, pero en Uruguay se encarga de impedir un normal relacionamiento paterno filial”, sentenció.

Según indicó, el fenómeno se va acrecentando y “no hay un panorama claro respecto a que esto deje de pasar”, por ello se acudirá al organismo internacional para plantear que “Uruguay vela por algunos derechos, pero no por todos”.

Por otra parte, Freira recalcó que el término “visitas” es arcáico porque “cuando un padre o una madre quiere participar de la crianza de su hijo, no es lo paso a buscar y lo llevo a la plaza”. Dijo que “los hijos no son perros” y subrayó que un juez “no es quien para decir no puede verlo, limítese a pagar la pensión alimenticia”.

Sobre soluciones, informó que se está trabajando en un proyecto que copia sistemas jurídicos más modernos en los que de prima se establece una tenencia compartida.

Al respecto, recordó que “los padres pueden pelearse, pero los hijos deben ser preservados, porque ellos no se divorcian de nadie”. Criticó a quienes los usan de “rehenes” porque “a quien primero se lastima es a los niños y se continúa en un círculo de violencia que genera más problemas”.

Grande pa

Freira explicó que en octubre se publicará un libro en el que padres y madres van a narrar su situación en los juzgados de Familia. Sostuvo que “puede parecer una medida triste”, pero “más triste es que muchos no ven a sus hijos hace 4 o 5 años”. Agregó que con la publicación se busca “sensibilizar a la opinión pública para que los jueces tomen dimensión del problema que se está viviendo”.

Escuche el audio completo de Mesa de Noticias – La Catorce 10

freira

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.