Sostienen que la incomprensión de la sociedad puede derivar en depresión y suicidioPadres de alumnos superdotados denuncian aburrimiento y acoso

Padres de alumnos superdotados o con altas habilidades denunciaron en el Parlamento que a los niños en esta situación se les está «vulnerando su derecho básico a la educación», ya que nuestro país no cuenta con políticas de Estado adecuadas para su atención, lo que provoca desmotivación y «el aburrimiento crónico termina convirtiéndose en una tortura diaria, afectando seriamente su conducta y, en algunos casos, su salud mental».

La Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados tiene a estudio un proyecto de ley del diputado de Alianza Nacional por el departamento de Lavalleja, Mario García, que declara de interés nacional la identificación, registro y atención de alumnos con altas habilidades o superdotación, así como el análisis, investigación y desarrollo de políticas para una educación diferencial de este tipo de alumnos.

El proyecto también propone la creación del Registro Nacional de Alumnos con Altas Habilidades, que funcionará en el marco institucional de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

En la exposición de motivos, la iniciativa señala: «Se calcula que en Uruguay hay aproximadamente unos 70.000 niños que presentan estas características, pero en general no han sido identificados o incluso son tratados tal como si tuvieran diferentes patologías».

«Aburrimiento crónico»

En ese marco, la Comisión recibió el pasado miércoles 17 a los directivos de la asociación Altas Habilidades/Superdotación y Talentos del Uruguay (Ahstuy), que nuclea a padres de niños con estas características. La delegación estuvo integrada por Teresa Bird, Valeria Menchaca, Valeria Peña, Victoria Suárez, Patricia Vidal y Fabián Píriz.

«Nuestros hijos, intrínsecamente motivados por aprender, se ven desmotivados por un sistema que plantea propuestas poco atractivas y desafiantes. Es un sistema que no les permite avanzar a ritmos más acelerados y, lamentablemente, el aburrimiento crónico termina convirtiéndose en una tortura diaria, afectando seriamente su conducta y, en algunos casos, su salud mental y, por consiguiente, la estabilidad familiar», comenzó diciendo Teresa Bird, según consta en la versión taquigráfica de la sesión.

«A la falta de desafío intelectual en el aula, hay que sumar que la escuela y, principalmente, el liceo no cumplen con los objetivos de socialización con los pares. La falta de intereses en común, el acoso escolar tanto de compañeros, padres de compañeros, docentes y dirección, hacen que esta sea una problemática que trasciende al alumno y permea también al ámbito familiar», añadió.

«Por lo dicho, la escuela y el liceo, tal como están planteados hoy para nuestros hijos, no están cumpliendo con sus objetivos principales: enseñar y socializar. Por lo tanto, consideramos que se está vulnerando su derecho básico a la educación», enfatizó.

En representación de todos los padres, Bird afirmó que nuestro país carece de una política de Estado para atender esta situación. «Ya hemos perdido muchas generaciones de uruguayos talentosos que han pasado por las aulas sin ser identificados, sin ser desafiados y que, probablemente, fracasaron y desertaron del sistema educativo para ingresar a otro sistema: el de reclusión».

Entienden que «al no encontrar una propuesta acorde a sus expectativas intelectuales, estos chicos, frecuentemente, tienen conductas disruptivas, incluso violentas».

Bird dijo que «son frecuentes los falsos diagnósticos de trastorno de déficit atencional con hiperactividad y la medicación asociada a esto. La depresión y hasta el suicidio también son consecuencias en la salud mental de estas personas que se sienten incomprendidos por la comunidad educativa, los servicios de salud y la sociedad en general».

«Padres realmente desesperados»

Los integrantes de la asociación reclaman sensibilizar al cuerpo docente y a los equipos orientadores para que colaboren en la identificación temprana de estos alumnos, así como también sensibilizar a los estudiantes, maestros y profesores para «desarrollar el respeto a la diferencia para evitar los problemas actuales de acoso escolar, que son muy graves».

«Son impresionantes los casos y los planteos de los padres que están realmente desesperados por la situación de sus hijos por el acoso que viven en los distintos centros educativos -privados o públicos; es independiente- y en distintos niveles -escolar o liceal; también es indistinto- y de compañeros, docentes o las familias de otros estudiantes», enfatizó Bird.

«El manejo de la frustración es muy complicado. La atención de psicólogos y siquiatras con nuestros hijos es permanente. Tenemos la dificultad de que no tenemos técnicos capacitados en esto en nuestro país. Este es un tema que está en el debe del país y, como asociación, nos planteamos como objetivo trabajar con los servicios de salud para tener mejor atención para nuestros hijos, porque es algo que no se conoce», reflexionó.

Por su parte, Valeria Menchaca dijo que «el proceso de diagnóstico es una tarea ardua que lleva años. Primero llega la sospecha y pasan años en los que uno pregunta y averigua con el pediatra, el neurólogo, el neuropediatra, el psicopedagogo, el psicólogo».

«En la mayoría de los casos el diagnóstico comienza con la sospecha de los padres. Empezamos a sospechar cuando los niños tienen tres o cuatro años y recién ahí comienza el camino de preguntar, de averiguar, de ir de consultorio en consultorio, pero no hay técnicos que nos digan adónde los podemos llevar», se quejó.

Fabián Píriz dijo a los legisladores que es padre de dos niños con altas capacidades. «En cuanto a la sociedad en general, como Asociación nos interesa poner sobre la mesa el tema de la superdotación, pero no desde la perspectiva del superhéroe que tiene capa y usa antifaz, sino del chiquilín que sufre, que sufre tanto como cualquier otro que tenga una discapacidad».

«Cuando hay un escrito o cuando entregan los carné, los compañeros se ríen de ellos. Por ejemplo, mi hijo es «Facupedia». Ya no le causa dolor que se lo digan, pero en algún momento le molestó. Eso pasa en el jardín, en la escuela, en el liceo. Recién termina a nivel terciario o universitario, donde verdaderamente vale que sepan lo que saben y que sean lo que son», afirmó Píriz.

«La realidad de nuestros hijos»

Los integrantes de la asociación relataron a los parlamentarios algunos casos concretos que los niños viven diariamente:

Francisco tiene cinco años y fue acelerado en 2017, luego de un año próximo a la fobia escolar.

Continúa manifestando no querer ir al colegio porque le enseñan cosas que ya sabe y se aburre. Tiene conductas altamente disruptivas.

Mauricio tiene seis años y debe asistir a la escuela con su abuela, dado que el colegio no le permite quedarse sin acompañante por sus enojos, que pueden llegar a ser violentos.

Ramiro tiene seis años y asiste a plan piloto en la Escuela N° 60 del Buceo, aunque se domicilia en el Cerro. Su madre dejó el trabajo, ya que los traslados y terapias se lo impiden. Su madre prioriza la educación y el bienestar de Ramiro.

Facu tiene doce años y tuvo que abandonar su liceo por acoso escolar físico y psicológico. Asiste a liceo público y actividades especiales a contraturno. Cursa 1° de ciclo básico. Le gustaría rendir Inglés de 3° ciclo básico para aprovechar el tiempo en otras actividades que le gustan y no asistir a clase de Inglés en 1°, 2° y 3° de liceo, pero el sistema no se lo permite.

Además debe soportar acoso de su docente de Inglés que lo desafía.

Andrés tiene dieciocho años, es estudiante de 3er. año de Facultad de Ingeniería. Rindió examen de egreso con 9 años. Ingresó a la facultad con quince. Recién allí se sintió feliz.

Padeció todo su tránsito por escuela y liceo. Este es un problema real, de niños, adolescentes y familias reales, relataron.

8 Comentarios
  1. PEPE dice
    SI SE LES DA POSIBILIDADES A SUPERDOTAS, SE LES TIENE QUE DAR TAMBIEN A LOS INFRADOTADOS, ASI SE EQUILIBRARIAN LAS COSAS Y TENDRIAMOS UNA SOCIEDAD MAS JUSTA
  2. Enrique Orges Aguiar dice
    Quién es el sr.Alvaro Rodríguez y que credenciales tiene para publicar un artículo que de científico no tiene nada. Es sólo un ladrido a la luna de los tantos que quieren quejarse de algo. Nuestra Política de Estado – equivocada o no – siempre fué en la historia de la Educación, contener y prestar atención a los menos privilegiados intelectuales. Gracias igual por informarnos de otra queja.
  3. Ana dice
    Hay programas para chicos con capacidades diferentes y deberia haberlos para los que tienen mejores capacidades que el resto Pero de ahí a justificar que por ese motivo tengan actitudes violentas en clase hay una distancia Hay padres que confunden las cosas y prefieren creer que el hijo es un superdotado y por ese motivo se aburre y perturba la clase En realidad los superdotados encuentran interés en todo porque son capaces de profundizar los conocimientos
  4. Ana dice
    La metodología de educación por proyectos que propone objetivos para que los alumnos investiguen sobre un tema dado en forma personal y grupal puede ser una forma de dar respuesta a los chicos con más condiciones
  5. Ahstuy dice
    Nadie prefiere creer que su hijo es superdotado. Hay estudios y psicodiagnósticos que se realizan para identificar a estos alumnos y es un mito pensar que tienen el camino fácil, en general tienen bastantes dificultades y precisan ayuda para transitar por el sistema educativo y la vida. De ninguna forma justificamos su conducta, sino que reclamamos que el sistema muestre flexibilización y se adapte así como lo hace con los alumnos con discapacidad o dificultades de aprendizaje. Estos alumnos también precisan educación especializada. Este tipo de flexibilización, atención personalizada, educación por proyectos sería beneficioso para todos los alumnos, no solo para los de altas habilidades o superdotación. Si precisas ayuda con tu hijo/a puedes comunicarte con AHSTUY (Altas Habilidades Supedotación y Talentos del Uruguay) asociacionahstuy@gmail.com http://www.ahstuy.uy
  6. Valeria dice
    Hola. Que buena nota, gracias por traerla a colación. Creo que primero faltaría aclarar que las altas Capacidades son generalmente en un área y no en todas. Que no se vulneran los derechos de un niño al que le cuesta más porque se le dan las herramientas para que cumpla su objetivo final APRENDER los superdotados no aprenden(como la mayoría) por repetición, sino que, por su gran memoria y capacidad de abstracción en general obtienen esa información más velozmente y por lo tanto no está aprendiendo (no se pide que todos vayan al ritmo del niño dotado, sino que no se le pida a este que baje al ritmo de los demás). Por otro lado me gustaría aclarar que «trastornos de conducta» no es violencia, muchas veces es pararse y deambular, otras desafiar a la autoridad por no cortar una tarea donde se sienten desafiados para ir a otra que ya tienen conocida, etc. No hay que olvidar tampoco que, en muchos casos son niños cuya mente es de un niño mayor y su motricidad de su edad, con su perfeccionismo esto les genera geandes frustraciones. Por otra parte, se ha comprobado que su desarrollo neuronal está desarrollado (valga la redundancia) a su máxima expresión, por lo que tienen una hipersensibilidad y esto genra que ruidos/estimulos externos les sean realmente molestos. Existen muchos mitos sobre superdotación. Ni compiten con nadie y no son ni mejores ni peores que nadie. Son niños con características especiales que necesitan ser tenidos en cuenta y no ser vulnerados En Argentina ya se los identifica, ya existe la ley y sin embargo se cumple muy poco. Ahora se logró una guía de orientación docente, se logró que rl ministerio tenga en cuenta estos cados. Aunque la mayoría de lod padres transitamos en ver que escuela es más comprensiva. Hay mucho material para interiorizarse, para dejar mitos de lado. Como siempre agradezco a quién me escuchó y orientó ante mi sospecha (CreaIdea) y quién me asesora en mi lucha diaria (EmbajadoresAciArgentina). Dejo contactos para quienes les interesen Instagram : EmbajadoresAciArgentina Valeyurimar Web http://embajadoresaciarge.wixsite.com/oficial Tu hija o hijo es inquieto? Tiene avidez por saber de todo? Aprende con facilidad? Lee desde temprana edad? Se aburre en la escuela? Le molestan las etiquetas, los olores, los ruidos fuertes? Gran memoria especialmente en los detalles Sentido de la justicia Quizás tu hija o hijo tiene altas capacidades
  7. Diego Nelson dice
    Estoy de acuerdo que los niños con capacidades mayores a las habituales en niños de su edad enfrentan una situación incómoda en los cursos diseñados para capacidades promedio. Creo que hay que dar respuesta tanto a las que tienen menor capacidad relativa como a quienes la tienen mayor. De todos modos, creo que es mucho más necesario atender a quienes están por debajo del promedio. Loa padres tienen que involucrarse asesorando correctamente a sus hijos con respecto a su diferencial y buscar formas de mitigar la intensidad del problema
  8. Valeria dice
    Hay mucho desconocimiento y muchos mitos. No todos los niños dotados lo son en todas las áreas. Como los nerotípicos y los niños con retraso madurativo los niños con altas capacidades también necesitan ser tenidos en cuenta y atendidos en sus necesidades especiales. El niño típico aprende por repetición, el de altas capacidades por inmersión en un tema, por lo que, muchas veces se confunde con TDAH y hasta llegan en algunos casos a ser medicados. Todos los niños tienen derecho al aprendizaje, el niño dotado, no aprende pues, ante la repetición, no suma conocimiento, este aburrimiento lleva en muchos casos a su conducta disruptiva (lo cual no quiere decir violenta) donde puede aparecer el deambular, el preguntar demasiado por no aceptar un concepto dado por hecho, moverse y demás. Por otra parte, tienen una hipersensibildad debida a su desarrollo neuronal más extremo donde cualquier olor, sonido, textur puede resultar molesto e irritarlo. Sumado a eso, hay que considerar también que, se su edad intelectual es la de un niño mayor (por lo cual su relacionamiento se espeja mejor con niños mayores y/o adultos) pero en muchos casos su desarrollo motriz es el de su edad cronológica, generando un desfazaje tanto para relacionarse como para realizar actividades para las que se siente preparado y se frustra cuando no pueden llevarla a cabo al nivel del perfeccionamiento que consideran el esperable. Además, en lo escolar, no se sienten desafiados y pueden ir para el lado de nunca frustrarse pues es demasiado sencillo y ser los mejores (creando más conflicto entre pares y padres de pares) o por el contrario, tener un fracaso intenso por desinterés.

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