Pacto de Leticia por la Amazonía

Los jefes de Estado y de delegación de Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana y Surinam celebraron el haber firmado el Pacto de Leticia por la Amazonía mediante el cual los países de la región se comprometen a impulsar acciones concretas para garantizar la protección de la selva tropical

0 113

Es «un tema que ya trasciende a nuestros propios países; todos los países del planeta debemos ver cómo contribuimos para preservar la Amazonía, mejor y con mayor responsabilidad», dijo el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en Leticia (sur de Colombia), tras la firma del Pacto y durante la clausura de la Cumbre.

Los países firmantes se reunirán nuevamente en diciembre en Chile.

Asimismo, los mandatarios coincidieron en que la firma del Pacto constituye el primer paso que toman los países de la región para avanzar en la defensa de la Amazonía, y recalcaron que es necesario que todas las naciones del mundo tomen conciencia sobre la importancia de trabajar para preservarlo.

Poco queda para la palabra, porque a partir de esta firma vienen las acciones», dijo, a su turno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Además, aseguró que el mejor referente que tiene el mundo sobre la Amazonía son las personas que «se encuentran allá adentro, gente que ancestralmente ha sabido preservar la naturaleza, que es tan pródiga».

A su turno, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, destacó la «buena y oportuna iniciativa de cavar, conjuntamente, en bien de la vida, en bien de la humanidad», y recordó que hay que recobrar el principio indígena de «vivir en armonía con la madre Tierra», porque «la madre Tierra puede existir mejor sin el hombre, pero el hombre no puede existir sin la madre Tierra».

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, quien estuvo presente en Leticia en reemplazo del presidente Jair Bolsonaro enfatizó en que el Pacto es muy especial porque demuestra la capacidad de los países de la región para «administrar esta maravilla de la naturaleza» que es la Amazonía.

El vicepresidente de Surinam, Michael Adhin, anotó que la firma del Pacto otorga responsabilidades a todos los países que lo suscribieron luego de ver en las últimas semanas el peligro que corre el Amazonas.

Asimismo, manifestó que espera que «otras organizaciones y países» puedan ayudar «en este esfuerzo».

Mientras, el ministro de Recursos Naturales de la República Cooperativa de Guyana, Raphael Trotman, destacó que la firma del pacto «le da una mayor definición» a la preservación del Amazonas y aumenta la «resolución» de los países firmantes para proteger esa reserva natural.

Durante la cumbre, que tomó alrededor de cuatro horas, el presidente anfitrión, Iván Duque, señaló que la firma del pacto es histórica debido a la importancia que representa la Amazonía para el mundo.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.