ES LA MAYOR COMPLICACIÓN DE UNA INFECCIÓN, QUE PRODUCE AUTOAGRESIÓN DE LAS DEFENSASEl 50% de los pacientes que tienen sepsis mueren

La sepsis es la mayor complicación de una infección, que se produce cuando los microorganismos interactúan con las defensas de la persona, produciéndose una autoagresión de los mecanismos de defensa, los que se descontrolan y se produce una falla orgánica múltiple.

1

Es una de las principales causas de muerte en el mundo: genera 27.000.000 casos al año, de los cuales 8.000.000 mueren (uno de cada tres pacientes sucumben), según informa la web del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) “Ser médico” en base a la Global Sepsis Alliance.

Este organismo también afirma que en el mundo muere una persona cada tres segundos debido a una sepsis.

Para saber más acerca de esta patología, LA REPÚBLICA dialogó con el doctor Gustavo Grecco, secretario del SMU y médico intensivista.

Este explicó que es un tema sobre el cual los médicos tienen “poca información”, porque es considerado como uno “muy específico” de los intensivistas, ya que aparece cuando los pacientes están en el CTI.

Acerca de las cifras, el especialista advirtió que “en el mundo muere uno cada tres pacientes, mientras que en nuestro país fallece uno cada dos”, y agregó que estos números “son alarmantes y una clara consecuencia de la pobre difusión que hay en el colectivo médico del concepto de sepsis y de los protocolos de actuación, guiados por tiempos y metas que hay que aplicar para reducir la mortalidad y las secuelas de los que sobreviven”.

Campaña agresiva para generar conciencia

Debido a esta “más que preocupante” situación, el SMU busca, en el marco de la Surviving Sepsis Campain, lanzada el pasado 13 de setiembre, que es una campaña internacional que tiene por objetivo generar conciencia, tanto entre los médicos, como en la población en general, de que la sepsis es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, en todos los grupos etarios, y que la sobrevida  depende de un rápido diagnóstico y un tratamiento adecuado a los protocolos en tiempo y forma, difundir todo acerca de esta enfermedad.

Grecco afirmó además que “cuanto  antes se comience a tratar, mejor”, y explicó que el tratamiento pasa por “reponer importantes volúmenes de suero para estabilizar la hemodinamia en las primeras tres horas; tomar cultivos de sangre, orina y expectoración para determinar cuál es agente infeccioso involucrado; y administrar antibióticos antes de la primera hora. Cada hora que pasa aumenta un 8% la mortalidad”.

El intensivista también enfatizó que “es un procedimiento sencillo”, pero sostuvo que “hay que reaccionar con rapidez” y de acuerdo a los criterios desarrollados por la Surviving Sepsis Campain.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.