Pablo Silva Olazábal presentó su novela Pensión de animales

El escritor y periodista Pablo Silva Olazábal presentó Pensión de animales, su nueva novela editada por Estuario y que lleva al lector por imperdibles historias vertiginosas que se entrelazan bajo un denominador común: todas suceden en una pensión donde además, hay pintorescos personajes como un ángel un poco borracho, brujas y animales que piensan.

Cada capítulo de Pensión de animales comienza con un cartel ajado que sitúa al lector en cada habitación de esa pensión que alberga a personajes e historias tan increíbles como atrapantes.
“Esta novela nació en el 2002, en una semana escribí dos cuentos que me pareció estaban muy buenos y me di cuenta que ambos se desarrollaban en un dormitorio pero en distintos lugares”, explicó el autor quien a partir de ese momento decidió escribir un tercer cuento ya pensando en una pensión como escenario principal.

La idea que se propuso el autor fue que cada relato transcurriera en diez minutos, que todo fuera simultáneo “lo cual era imposible porque uno cuando escribe narra sucesivamente, la idea era que todo fuera simultáneo. Y lo primero que pensé fue que los únicos que tienen esa visión simultánea son los ángeles”.

Silva presenta una novela en la cual los narradores de cada una de las historias carecen de nombre. “Cada uno está narrado en primera persona y no se sabe nunca el nombre de quien está narrando, los siete narradores no tienen nombre”

Una mención especial merece la portada del libro dado que presenta una ilustración de Luis Eduardo Aute (músico, cantautor, director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta español) a quien el autor conoce desde el 2009.

Silva quería que su novela tuviera en portada la imagen de un ángel, buscó por Internet y encontró ilustraciones de Aute. “Le pregunté a Aute si podía hacer una tapa y me dijo que esperara unos tres meses porque iba a poner en una página web toda su producción pictórica e iba a poder elegir. Pasaron tres meses, vi todo lo que había en su web y justo tenía una serie”, recordó el autor.

En la presentación de Pensión de animales Pablo Silva subrayó que Luis Eduardo Aute también está presente en esta novela a través de un epígrafe de una canción de él y en otro epígrafe de Fernado Pessoa que a su vez es musicalizado por Aute. “Conocí a Pessoa a través de esta canción de Aute que se llama Suave”, puntualizó.

Cabe destacar que Luis Eduardo Aute recibió dos ejemplares de la novela y le respondió a Silva diciéndole que “le alegraba que hubiera una buena expectativa y recepción de la novela y de la tapa “ en alusión a su ángel de portada.

FRASE

“Creo que en esta novela hay mucha intensidad” dijo Silva.

La historia

Una muchacha furiosa baja las escaleras de una pensión donde está prohibido tener animales (aunque todos tengan uno). En el trayecto golpea puertas e insulta. Llantos, lujuria y peleas. Seres que bajan y suben los gastados escalones de un infierno a escala.

Durante un breve lapso de diez minutos y en el reducido espacio de una pensión las historias se cruzan y avanzan en múltiples sentidos y en más de una dimensión.

Intriga, mutilación y ternura. Un mundo habitado por inquilinos animalizados por la rutina y mascotas de presencia casi humana.

El autor

Pablo Silva Olazábal (Fray Bentos, 1964). Escritor y periodista cultural, es
licenciado en Ciencias de la Comunicación. Conduce el programa La Máquina de Pensar en Radio Uruguay (SODRE) y ha organizado distintas actividades culturales. Fue uno de los compiladores del libro colectivo Bienvenido, Juan. Textos críticos y testimoniales sobre Juan
Carlos Onetti (2007). Asimismo coordinó El libro de Oro del T Cuento Q (2012), primer libro uruguayo hecho con SMS, que reúne 500 minicuentos del concurso T Cuento Q. En no-ficción publicó el reportaje Conversaciones con Mario Levrero (2008; edición ampliada en Chile,
2012; y Argentina, 2013). En narrativa publicó el libro de cuentos La Revolución
Postergada (2005), los relatos de Entrar en el juego (2006) y la novela La huida inútil de Violeto Parson (2012; 2do. Premio Nacional de Literatura, 2014). Cuentos suyos integran los volúmenes colectivos Apurapalabra 1 (2012) y Fóbal (2013).

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.