«Pablo Da Silveira es un mercenario al servicio de la educación privada»

Marcel Slamovitz, de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, criticó duramente las políticas educativas que planea realizar el gobierno electo, y también a las autoridades designadas.

Varios integrantes del mundo de la educación han expresado su preocupación por el contenido que el anteproyecto de la ley de urgencia tiene en esa área.

A la lista de críticos se sumó Marcel Slamovitz, vicepresidente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), quien durante la entrevista que le concedió a República Radio trancó fuerte tanto a las autoridades escogidas por el gobierno electo para la educación como a los planes que pretende realizar.

Slamovitz ve «una tendencia privatizadora»  que considera «el tema central». Dijo que en el anteproyecto «el Sistema Nacional de Educación Pública es cambiado por el Sistema Nacional de Educación, a secas.

Se suprimen los espacios de participación, donde va a haber por primera vez representantes de las universidades privadas y los colegios privados. Eso está en el artículo 257 de la ley de urgente consideración, y si vemos, todos los jerarcas vienen de ahí».

Luego, le apuntó directamente al ministro de Educación designado: «Pablo Da Silveira, aunque suene fuerte lo decimos, es un mercenario al servicio de la educación privada. Es un hombre que no puede dirigir la educación pública, no tiene trayectoria en la educación pública.

Es un mandadero, y me hago cargo de lo que decimos como Federación Nacional de Profesores, de la educación privada. Van al negocio, y el negocio es muy grande.

En Uruguay solo hay un 16% de gente que concurre a la educación privada. Con estas potestades que da el artículo 257, y otros donde se derogan cosas y las universidades y colegios privados tendrán campo libre, además de las exoneraciones impositivas que ya existen».

«No dijeron en campaña que iban a destruir la educación pública»

Desde el gremio, dijo Slamovitz, «estamos alertando a la población. Esto no se dijo en campaña, porque ahora parece que como ganaron y van a asumir el 1 de marzo pueden hacer lo que quieren. No se dijo en campaña que iban a destruir la educación pública, como está planteado en esta ley.

Nosotros, como organización social y sindicato, tenemos el derecho a plantear medidas, oponernos y resistir. Estamos tratando generar un amplio espacio de discusión con los otros sindicatos de la enseñanza, con los que nos reunimos el lunes para coordinarnos. La idea es accionar en conjunto».

 

 

11 Comentarios

  1. La mayoría de las personas de este país somos privadas y no sentimos vergüenza…hay que ser muy necio para pensar que los empleados públicos son mejores…la gente manda sus hijos a escuelas privados porque Uds son un desastre… la culpa es vuestra a ver si asumen de una vez la responsabilidad en vez de seguir culpando a otros…El objetivo es que Los niños se eduquen y no importa si es privado o publico…

    • Mis cuatro hijos concurrieron a ESCUELA PÚBLICA, LICEOS PÚBLICOS y UNIVERSIDAD PÚBLICA . El menor se recibió el año pasado. Tuvieron excelentes docentes. VIVA LA EDUCACIÓN PÚBLICA!!!

      • Una aclaración: los docentes tienen que enseñar. La educación es responsabilidad de la familia desde que nace el niño y maleducados hay en el ámbito público y en el privado.

  2. Claro el tema es quien puede pagar enseñanza privada. No es nuevo ventajas para los ricos. Luego vendràn las privatizaciones de los Entes del Estado. Ahì veremos quien puede pagar la energìa el agua, el gas, los combustibles y la telefonìa a empresas privadas extranjeras, Solo los ricos! Pero serà gracias al gobierno que la gente eligiò!

    • La pregunta es porque la gente tiene que pagar la enseñanza privada? Creo que la enorme mayoría de la gente no quiere pagar por un servicio si este se lo dan en forma gratuita, lo hace cuando no tiene más remedio, porque este es de mala calidad.
      Con respecto a las tarifas públicas, les recuerdo que son las más caras de la región, entonces de que estamos hablando……..

    • cada vez mas gente hace el esfuerzo de mandarlos a liceos privados por causa de los paros, y por el adoctrinamiento ideológico que hacen los gremios de la enseñanza!
      Basta de necedad e hipocresía!
      Sacate el balde profe!
      Salgan de esa sopa ideológica permanente!
      Respiren algo de aire fresco!

  3. Conosco persona que son profesores en liceos publicos pero mandan a sus hijos a colegios privados, decime si no es hipocrecia.
    Me imagino que este señor querra que sigan dirigiendo los mismos que tienen la educacion vuelta nada.
    Se paga la luz y el agua mas cara de toda sud america y parte del mundo porque el gobierno tiene el monopolio, son ineficientes y todo lo que sobra del robo de las tarifas lo usan para tapar algo del resto de cagadas que hacen.

  4. Disculpen todos los que han opinado a favor de las privatizaciones en todos los estamentos.
    Digo yo….. no han leído lo que está pasando en Chile.
    Está todo privatizado, a la gente NO LE ALCANZAN LOS INGRESO PARA AFRONTAR TODOS ESOS GASTOS Y NI HABLEMOS DE LA CALIDAD DE LOS MISMOS.

    Por favor saquense el balde de la cabeza y por favor a informarse bien.

    Lean lo que pasa en Chile, lo que pasa en Argentina y tras cualquier temporalito o dias de intenso calor quedan sin energia electrica.

    Piensen y luego escriban.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales