¿Otro caso de «los dos lados del mostrador»?

Información periodística vincula al director general de la Junasa, Luis González Machado, con una empresa que contrata con el Estado.

Foto: Presidencia

En los últimos días tomó estado público una información periodística surgida del programa radial No toquen nada, que meses atrás informó que el director general de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Luis González Machado, sería dueño de una empresa que contrata con el Estado.

Hasta el momento la situación no fue aclarada y, de confirmarse, sería una situación semejante a la reciente polémica desatada en torno a Nicolás Chiesa; es acerca de un vínculo que él no declaró al asumir el cargo directivo en la Junta Nacional de Salud.

Según publicó Caras y Caretas, se trataría de la empresa Informédica SRL, de nombre fantasía Farmanuario, una productora de información profesional sobre medicamentos y salud, editora de la guía Farmanuario y de la publicación Tendencias en Medicina. En su núcleo se creó también un software de uso médico (Farmanuario Digital, Farmanuario Vademécum Móvil).

Informédica aparece como proveedor activo en el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE). En el listado de adjudicaciones aparecen varias compras directas, las últimas son de ejemplares de Farmanuario para ASSE el 17 de febrero y para el BSE el 11 de febrero.

En ‘No toquen nada’ hicieron referencia a la licitación pública 50/2017 «Contratación de una consultoría para la confección de un catálogo de productos y servicios de ASSE», adjudicada por completo a Informédica en abril de 2018 por un monto total de $ 24.056.692, que incluye servicios de consultoría, un software de gestión de adquisiciones y el mantenimiento de ese software. El 24 de julio de 2019 se renovó el contrato por la consultoría y por el software de gestión hasta noviembre de ese año, por un monto de $ 13.867.617. En ‘No toquen nada’ aseguraron que esta licitación no terminó de pagarse.

Sin embargo, hay una licitación de Informédica que continúa vigente de acuerdo a los plazos establecidos. La 200/2018 con Presidencia de la República llamada «Diccionario Nacional de Medicamentos y Afines (DNMA)». Los ítems son los mismos que para la de ASSE: consultorías, software y mantenimiento. La resolución fue tomada en diciembre de 2018 y de acuerdo al archivo publicado el mantenimiento fue adjudicado por 18 meses, es decir, hasta julio de 2020. Y la vigencia total del contrato es de 24 meses.

González Machado aseguró en el citado programa que él ya no tiene vínculos con Informédica SRL.

15 Comentarios

  1. Sin confirmación, nose puede opinar. Sería bueno que se aclarara ya. Si es negativo, a ver quien tiró esa fruta. Y si es verdad, es lastimoso, peor ya no asombra…

    • Este sinvergüenza siendo director del Instituto de Oncología, mandó a un menor de edad a limpiar el banco de radio donde se guardan las fuentes radiactivas, todo contaminado con radiación. Por tal motivo fue despedido y se le realizó un juicio. Averiguen, es de buena fuente

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Abrir chat