«Otra decisión del gobierno de Lacalle recostada a las posiciones de USA para la región»

Mauricio Claver-Carone fue electo presidente del BID y Caggiani cargó contra el gobierno.

El diputado Daniel Caggiani del Frente Amplio volvió a cargar contra el gobierno tras el respaldo a Mauricio Claver-Carone, que en la pasada jornada fue electo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID): «Otra decisión del gobierno de Lacalle recostada a las posiciones de USA para la región».

EL legislador señaló que el BID es «uno de los principales organismos de financiamiento a nivel hemisférico, activo desde 1959, con potencial para ayudar la recuperación económica y la integración en toda la región. Desde su creación el BID ha tenido cuatro presidentes, todos latinoamericanos: Felipe Herrera, de Chile, Antonio Ortiz (de México), nuestro compatriota Enrique Iglesias y el actual presidente Luis Alberto Moreno (de Colombia)».

Indicó que como organismo financiero el BID juega un papel en el reparto entre potencias e históricamente se ha seguido un criterio geopolítico basado en el equilibrio por el cual la presidencia del BID le corresponde a América Latina, el Banco Mundial a USA y el FMI a la Unión Europea. Este criterio de equilibrio se rompe en esta elección por la postulación de Estados Unidos con apoyo de otros países latinoamericanos, incluido Uruguay, de Mauricio Claver-Carone para presidir el Banco».

Recordó cómo «diversos actores políticos de la región y de nuestro país han cuestionado esta ruptura del criterio histórico de la importancia de contar con un latinoamericano al frente del BID. A fines de junio cuatro expresidentes divulgaron una carta cuestionando la postulación de USA. Para la Unión Europea, la propuesta de la administración Trump con el nombre de Claver-Carone es un hecho «sin precedentes» en la historia del BID».

«En agosto, en otra carta firmada por expresidentes y dirigentes se solicitó el aplazamiento de la elección en el BID. Por una razón muy sencilla: en noviembre hay elecciones en Estados Unidos, y es probable que Trump pierda. El exsecretario de Estado de EEUU durante la presidencia de Obama, John Kerry, manifestó que ‘la Administración Trump ha presentado un candidato ideológico y sin las calificaciones necesarias’», indicó.

Electo Claver-Carone, preguntó quién es, para luego señalar: «Fue uno de los principales críticos a la política de Obama de normalizar las relaciones con Cuba; fue Director Ejecutivo del Cuba Democracy Advocates, una entidad de lobby a favor del endurecimiento del bloqueo y las sanciones económicas a Cuba. Se trata de un representante genuino de la visión más patotera con la que se suelen abordar los asuntos multilaterales y regionales desde hace algunos años en el gobierno norteamericano. No se podría imaginar un perfil más opuesto al de Enrique Iglesias», manifestó.

«A esto hay que agregar los dichos de Claver-Carone al Semanario Búsqueda, como por ejemplo ‘la preocupación mayor que tiene el gobierno de Estados Unidos es una preocupación muy real sobre el tema China, -y le estoy hablando como un funcionario del gobierno norteamericano…’».

Cuestionó cuáles son las razones por las cuales Uruguay apoya la candidatura de Claver-Carone impulsada por la actual administración de Estados Unidos. «La mayoría del sistema político no respalda la decisión del gobierno uruguayo. ¿Uruguay no debería ser más cauto y en vez de apoyar un candidato como este apostar por un perfil de consenso y con vocación de diálogo-integración? Esta es otra decisión del gobierno de Lacalle recostada a las posiciones de USA para la región. Los intereses del país a la intemperie», reflexionó.

9 Comentarios
  1. elcacho dice
    Son blancos. Son serviles del imperio. A quien le puede extrañar que nuestros gobernantes se inclinen ante decisiones del dueño del mundo. Alchuetes consuetudinarios, no pueden negar lo que son. Y estan gobernando. Pobre paisito.
    1. Coquet dice
      Y que comenta el bolchaje, de las conversaciones de Lacalle con el presidente Chino. A los zurdos no hay poronga que les venga bien
    2. Ramón dice
      El cacho. Si Vázquez nombró a Astori en la casa Blanca y Bush fue el primer visitante. Te podrás imaginar que Uruguay es aliado de Estados Unidos. Lees poco amigo. Te quedaste en la Unión Soviética el paraíso cubano y el muro. Caggiani habla para la tribuna. O crees que es en serio. Te comiste la pastilla? O un amague?
  2. Richard dice
    Ha sido sin duda la peor decisión que pudo tomar el gobierno del pais ,es seguir entregandole latinoamerica al estado americano ,la verdad genera mucha rabia y tristeza ,pagaran los pueblos de la region esta decisión de unos vende patria ,pero esto recien empieza preparensen queridos Uruguayos y recordemos que estan en el gobierno porque el pueblo soberano los eligió
    1. Sergio dice
      👍👍👍
    2. Ramón dice
      48 a 39 en Montevideo. Están quedando cada vez menos. Por algo será?
  3. Félix Garcia dice
    Los Lacalle son eso, lacayitos del imperio..
  4. corsariosalgari dice
    Hay gente que todavía no lo entiende. Las reuniones o charlas de Lacalle Pou con Trump o algún asesor de medio pelo enviado por EEUU, son simplemente para recibir instrucciones.
  5. Adolfo Iriarte dice
    Que prejuiciosos y conservadores que son estas focas. El hombre todavía no tomó una sola decisión y lo critican xque se rompió una tradicion y xque votó contra Obama. Caggiani es lamentable. Es joven y tan tradicionalista y conservador…!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat