El sector Rumbo de Izquierda respalda la precandidatura de Carolina Cosse, porque "conjuga fortalezas y virtudes que la hacen una compañera que perfectamente nos puede representar a todos los frenteamplistas", manifestó el senadorOtheguy criticó a “una oposición malhumorada que no propone nada”

0 844

Una “oposición malhumorada, que instala una radicalización del debate político, pero que no está proponiendo nada”. Así describió el senador Marcos Otheguy a los partidos políticos opositores en relación al escenario electoral y al debate de ideas, con miras a los desafíos que debe enfrentar el país.

“Uno aspira que los uruguayos puedan elegir la mejor alternativa, discutiendo ideas, grandes propuestas, y creo que a eso es a lo que el FA se debe abocar”, insistió el senador durante una entrevista con REPÚBLICA Radio, al tiempo que confirmó el respaldo de su sector político, Rumbo de Izquierda, a la precandidatura de Carolina Cosse, actual ministra de Industria, Energía y Minería.

Otheguy contó que desde hace tiempo vienen manifestado que el FA debe despejar el escenario de precandidaturas. “Veníamos algo tarde definiendo esto, cuando en buena medida la oposición ya tiene despejado dicho escenario y está en campaña electoral hace rato. Por ello, es necesario que el FA pare a aquellos compañeros y compañeras con voluntad de ser pre candidatos. Ello nos permitirá despejar el para qué, una candidatura para hacer qué cosa, más allá del programa común”.

Para el legislador oficialista es “claro que cada precandidato tiene su mirada propia”, y por lo tanto su manera de contribuir al FA, como ser tomar una posición, por ejemplo, en la necesidad de promover la renovación generacional y la renovación programática.

“Nos parece que Carolina expresa eso, aparte es una mujer -estamos convencidos que tiene que haber mujeres en las opciones que el FA le ofrezca a la ciudadanía-, viene de desempeñar responsabilidades muy importantes que tienen que ver con los desafíos del futuro del país, la innovación, la industria del conocimiento, las comunicaciones, por lo tanto, conjuga una serie de fortalezas y de virtudes que la hacen una compañera que perfectamente nos puede representar a todos los frenteamplistas”, agregó.

Aunque la ministra Cosse ha manifestado vía twitter que está dispuesta a afrontar una precandidatura, espera que sea el FA el que proponga su nombre, y al respecto, Otheguy piensa que sin duda será así.

“Es la realidad de todos los compañeros que estén dispuestos a cumplir ese rol, se llegará al Congreso en diciembre, cuando el Frente Amplio habilite las precandidaturas hacia el mes de junio. Pensamos que el FA se debe pronunciar. Por estos días el Partido Comunista expresó su apoyo a la precandidatura de Andrade, por lo que se empieza a despejar el escenario y ello nos permitirá debatir y poner sobre la mesa los temas a discutir”, dijo el senador.

Sobre la idea de que una mujer sea postule como candidatura presidencial en Uruguay, Otheguy manifestó: “Estas cosas hay que empujarlas. Creo que las movilizaciones que han tenido los colectivos feministas en los últimos 8 de marzo, en todo el país, nos dice claro que el rol de la mujer ha cambiado”.

Sin embargo destacó que “todavía hay trabas que tienen que ver con patrones culturales incorporados desde hace mucho tiempo en la sociedad uruguaya. Creo que la manera de promover un cambio es justamente apostando a que las mujeres puedan asumir las máximas responsabilidades y este es el momento; es claro que haremos lo posible para que Carolina sea quien nos represente, consideramos que una mujer debe estar en la fórmula”.

Rumbo de Izquierda

Admite Otheguy que Rumbo de Izquierda está tratando de consolidarse en todo el territorio del país, pues han venido desplegando un trabajo en lo que ha sido la discusión programática porque están convencidos que en 2019 se dilucidará el escenario electoral de cara al futuro.

“Es mucho lo que ha hecho el FA, está claro, pero estamos convencidos que a la coyuntura electoral hay que encararla hablando de los desafíos que todavía tenemos por delante, en un mundo que cambia a una velocidad increíble, que se están generando transformaciones con impactos globales, y creo que Uruguay tiene que prepararse con decisión en esos cambios con el fin de consolidar una democracia de mayor calidad”.

Destacó que ven la realidad de la región y consideró que Uruguay tiene una salud macroeconómica muy importante para prepararse para este mundo que se está moviendo y por los impactos que eso genera. “En buena medida ese es el debate que debemos colocar en la coyuntura electoral, y uno espera que la oposición haga lo mismo, pero hasta ahora vemos una oposición malhumorada, que está instalando una radicalización del debate político, pero no está proponiendo nada para que los uruguayos puedan elegir la mejor alternativa discutiendo ideas, discutiendo propuestas, y a eso es a lo que el FA se debe abocar”.

Otheguy argumentó que las transformaciones que el FA ha impulsado en el país les permiten discutir los desafíos. Hizo referencia sobre otros países del continente que están resolviendo las urgencias, algunos sumergidos en crisis profundas, con costos sociales altísimos, una economía fuera de control.

“Por suerte en Uruguay tenemos otra realidad, y eso nos permite colocar en agenda los desafíos que tienen que ver con la innovación, con los cambios que se empiezan a ver en la industria, cómo nos insertamos en el mundo con nuestras fortalezas (…) al menos esa va ser la óptica del FA; si la oposición va a seguir con el mal humor, con una crítica sin fundamento y sin colocar ideas encima de la mesa, nos va a facilitar el proceso electoral sin duda”.

Reforma de la Caja Militar

El legislador relató que “es muy triste lo que está pasando en la Cámara de Diputados” con respecto a la Reforma de la Caja Militar. “Es de los temas que vamos a tener que abordar y tiene que ver con qué FA, qué fuerza política necesitamos para asumir a cabalidad los desafíos mencionados.

La Caja Militar es uno de los debates que tenemos pendientes, este proceso se hizo dialogando con todos los sectores que participaron de este acuerdo político, y por lo tanto nos sorprende y preocupa el posicionamiento de un compañero sobre este proyecto, que es central para los desafíos que tenemos en el país, si pensamos que dicha Caja implica transferencias en el entorno de los 500 millones de dólares, y en 2020 vamos a llegar a 700 millones para sostener 50 mil pasividades, realmente la dimensión del problema es muy relevante”.

La oposición y su doble discurso

A Otheguy también le llama la atención que la oposición ponga el foco en el déficit fiscal cuando un componente central de ese mismo déficit fiscal son las transferencias a la seguridad social (…) “por lo tanto es un doble discurso, por un lado se cuestiona el déficit, se dice que el gobierno tiene que hacer cosas para reducirlo, pero cuando se toman medidas, proyectos que van al corazón del déficit, no se cuentan con los votos de la oposición y es muy irresponsable, es una crítica permanente al gobierno pero no hay un compromiso real con los desafíos que tiene el país”.

En su opinión “es uno de los temas que el futuro gobierno tendrá que abordar. Nos queda buscar otros apoyos, uno pensaría que el diputado Rubio, de Unidad Popular, tendría que apoyar este proyecto. Es imprescindible que se aborde en esta etapa, inclusive los impactos de esta reforma y las mejoras de las finanzas públicas se verá dentro de un buen tiempo”.

Debate de la Caja Militar en Diputados

El diputado Jorge Pozzi indicó que días pasados se consultó a los diputados sobre la postura oficialista en referencia a la aprobación de la reforma de la Caja Militar.

“Se nos dijo que en general estaban dispuestos a acompañar el proyecto tal cual vino del senado, pese a algunos puntos a resolverse del mismo. Todos los diputados habíamos participado en la discusión antes de ser votada en el Senado. También es cierto que al final de la discusión interna falleció el padre de Darío Pérez, pero sus compañeros del sector estuvieron presentes. Después de sus últimas declaraciones a la prensa por parte de Pérez, hemos quedado algo desconcertados y vamos a volver a conversar con él”.

“A pesar de no descartar nada”, indicó el legislador, el FA debería encontrar el consenso en otro sector parlamentario. Destacó que se tienen ideas y formas de llegar a otra solución al respecto, pero lo primero será escuchar a Darío Pérez, porque si “hay algo que a la Liga le rechina y no quiere votar el proyecto e intentamos cambiarlo, ya que además hay otros, como yo, que tiene también dificultades respecto al mismo. Todos dejamos prendas del apero en el camino”.

Sin embargo, reconoció que en este caso puntual la situación “es aún más complicada porque tiene fecha de fija”, ya que debe votarse antes que termine octubre, es decir un año antes de las próximas elecciones.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.