Otero: “No queremos polemizar con el MSP, necesitamos que nos ayuden a no caer en errores”

El asistente de Tabárez habló sobre el brote en la selección, y contó que los infectados “están atravesando la enfermedad con síntomas muy leves”.

Celso Otero se refirió al brote de coronavirus que se produjo en la selección nacional, que de momento tiene 17 personas enfermas entre jugadores y funcionarios.

“Están atravesando la enfermedad con síntomas muy leves. Es lo que tenemos de información hasta el día de hoy. Afortunadamente hasta ahora al menos todo lo que sabemos: han tenido manifestaciones apenas visibles”, conto en “Desayunos Informales” el integrante del cuerpo técnico encabezado por el Maestro Tabárez.

Sobre la decisión del MSP de imponer una multa de $645.000 “por incumplimiento de protocolos sanitarios en el Complejo Celeste”, Otero comentó: “no hay intenciones de entrar a polemizar con el MSP, con quien nosotros lo único que necesitamos es que no ayuden a no caer en errores. El tema del aprendizaje es que nosotros recibimos a los jugadores en condiciones de hisopado negativo, no teníamos claro que el periodo que tienen hisopado negativo, en ese periodo aún puede ser falso negativo, o sea, que tengan la enfermedad dentro del organismo y que puedan estar contagiando.

Nosotros seguimos un protocolo en Colombia, pusimos a todos los futbolistas en un cuarto individual, compartimos los espacios que tienen que ser ineludiblemente compartidos, cuidando los detalles fuimos al partido, siguiendo el protocolo de Conmebol, y  al llegar a Montevideo nos hicimos hisopados correspondientes, eso fue a las 9 de la mañana y a las 11 de la noche tuvimos información de que Matías Viña estaba contagiado y que evidentemente eso nos había puesto en una situación de que la burbuja se había dañado”.

“Salinas podía hablar con Tabárez”

En cuanto a su comentada frase de que el ministro de Salud Pública podría haberse puesto en contacto con el entrenador de la selección, Otero sostuvo: “Puede haber sido un error de mi parte y lo asumo como tal. El ministro estuvo presente dentro del complejo, uno en la conferencia de prensa que habilito los protocolos a la selección nacional y otro. Hablar con las personas es el primer camino que tenemos que tomar todos.

Yo creo podía haber pasado, podía hablar con la máxima figura, el responsable de la selección para escuchar su opinión, además es una persona que tiene sentido del análisis y puede servir para todos como un ejemplo a cosas que hay que extremar el cuidado”.

“Debemos sacar un aprendizaje”

Al ser consultado sobre si generó molestia la multa del MSP, declaró: “No, lo que nosotros dijimos, tenemos que sacar un aprendizaje, si es ineludible la sanción, se acepta, pero no se puede volver a repetir esta situación. Usted trae un futbolista de otro medio contaminado, durante ese periodo que llega, se hace otro hisopado previo al partido y da negativo, participa del partido, pasan días y comparte con sus compañeros.

Yo escuche ayer a un infectólogo y fue muy claro, que si se asumen riesgos, porque sino la actividad no se puede desarrollar que están contenidos dentro de lo que puede llegar a pasar. Obviamente hay que extremar medidas y de eso aprender”.

 

1 comentario
  1. quien te a visto y quien te ve) dice
    Si por lo menos le hubiesen ganado a los brazucas, ganar algun campeonato no estaria mal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat