Orsi: «La palabra ‘lastre’ no fue la más feliz, pero Fernández malinterpretó»

El intendente de Canelones dijo que coincide con el presidente Lacalle Pou en que «hay que flexibilizar el Mercosur».

Yamandú Orsi se zambulló en uno de los temas más comentados de los últimos días: el cruce Lacalle Pou-Fernández en la cumbre del Mercosur. Allí, el presidente le dijo a su colega argentino que el bloque «no puede ser un lastre», argumento que uso para pedir la «flexibilización».

El intendente de Canelones coincidió con la solicitud de Lacalle Pou, aunque dejó en claro que cree que la forma no fue la correcta. Empezó diciendo en «Desayunos Informales»: «Yo también pienso que hay que flexibilizar el Mercosur. Creo que Fernández no entendió, y el presidente no se refería a él. Yo tengo una concepción que a veces los diplomáticos le hablan a la tribuna y no al interlocutor, y si no le hablan a la tribuna y la tribuna actúa, es peor».

Seguidamente, el frenteamplista mencionó la importancia de tener un buen relacionamiento con el país vecino. Dijo: «Uruguay no se muda de acá y Argentina tampoco. Y no me imagino a un presidente Lacalle sin tener que negociar con Argentina. No tenés más remedio. En diplomacia hay que cuidarlos términos. Creo que Lacalle fue sincero y la palabra ‘lastre’ no era la más feliz, pero Fernández malinterpretó».

«Dijeron que yo era un ‘antiuruguayo'»

Más adelante, Orsi se refirió a las reacciones que el cruce entre los presidentes generó en el sistema político. Dijo que recibió algunos cuestionamientos por haber dicho que «Fernández es un clase A de la política».

Comentó: «Vi en Uruguay legisladores actuar como tribuna y yo era un ‘antiuruguayo’ por hablar bien de Alberto Fernández. Una cosa es opinar sobre el asunto y otra cosa es decir ‘antiuruguayo’. El que quiera ideologizar este tema tiene dudosas intenciones».

Terminó dedicándole algunas palabras a ese último asunto, que consideró «un tema recurrente». Sostuvo: «El que piense sacar agua para su molino estando en la clase política tiene un acto de irresponsabilidad que le hace mucho daño al país. Hay que bajar la pelota y no operar sobre la política interna del otro».

15 Comentarios
  1. Nabo Pensante dice
    ORSI: consultá el diccionario de la RAE: no es una palabra ofensiva. Quiere decir simplemente lo que impide o dificulta el movimiento. Fernández lo entendió a lo Gasalla, como alguien despreciable. El Pompita usó más que bien el lenguaje y lo sigue repitiendo porque es una verdad más grande que una casa: la consigna de Argentina es «MENOS Y PEOR MERCOSUR».
  2. DANIEL UNO dice
    TRAIDOR!!! No trates de “acomodar” tus declaraciones a la prensa argentina, a raíz de la polémica LACALLE- FERNÁNDEZ, sobre la flexibilización del MERCOSUR. Dijiste (TEXTUAL): “el Presidente Fernández es un clase A de la política” (en Clara alusión a que el otro, Lacalle no era un clase A, que es la primera letra del abecedario). Cómo tus declaraciones cayeron pésimo en la población uruguaya, AHORA, pretendes CAMBIAR tu postura, haciéndola más “soft”, más suave; ahora, decís que el “Presidente Fernández malinterpreto los dichos de Lacalle”. Mira que distinto, cómo te das vuelta! Un GRAN TRAIDOR!
  3. Nabo Pensante dice
    El presidente argentino, además de identificarse inmediata y erróneamente con el trancazo a la Kirchner , no domina el español. Raro para ser un profesor de derecho de la UBA, catalogada como la mejor universidad de América Latina. Cree, además, que el timón del Mercosur lo tiene Argentina y es, por lo tanto, Argentina quien decide quien puede estar en el barco y quien no. Un verdadero gesto de prepotencia que el FA parece no ver. No es raro: en política internacional se han subido siempre a los barcos equivocados.
  4. Felipe dice
    nabo pensante y daniel alcahuetes
  5. Nabo Pensante dice
    ORSI, ciudadano: si querés candidatearte para las próximas elecciones, hacé las de Vázquez: cerrá la boca, y disimulá. A ver los asesores de imagen del FA, dónde están? La embarró horrorosamente cuando se prestó ingenuamente (quiero suponer) para intervenir la campaña de Danny y últimamente no para de decir estupideces que tiene que salir después a rectificar.
  6. ismael tendziegolkis dice
    si hay flexibilidad nos invaden con productos asiaticos,no vamos hacer casi nada,lo del mercado comun europeo,no engañen mas Francia se opuso ,si no los agricultores le paran todo el pais
  7. ismael tendziegolkis dice
    el mercosur se dedico mas a la politica que a los negocios,en bloque podes hacer mas fuerza,solo por necesidad te pagan lo que quieren,empiezan con el dumping y las barreras sanitarias y te llevan al horno
  8. ismael tendziegolkis dice
    E.UNIDOS elevara de 21 a 28 %el impuesto a los grandes capitales destinara esos dolares a grandes proyectos para favorecer el trabajo y a la vez el consumoo
  9. Julio dice
    El intendente de Cane-lones, Yaman-dú Or-si, aseguró hoy que «Al-berto Fer-nández es un clase A de la política», en referencia a la polémica que mantuvieron el pre-sidente ar-gentino y su colega de Uruguay, Lu-is La-calle Po-u, en la cumbre virtual del Mercosur. Pensar que cuando la Cretina basureo a Ta-ba-re, toda la clase política Uruguaya apoyo a Ta-ba-re. Y estos traidores se olvidan. Y lo único que saben hacer es desestabilizar al país.
  10. Villero dice
    FRENTEAMPLISTA: PARA ORSI COMO PARA VOS PRESIDENTES CLASE «A» SON: MADURO, ABDULLAI MOHAMED (PRESIDENTE DE SOMALIA), THONGLOUN SISOULITH (PRESIDENTE LAOS), NORODOM SIHAMONI (PRESIDENTE CAMBOYA) Y MAIA SANDU (PRESIDENTE MOLDAVIA)…TODOS PARAISOS SOCIALISTAS !!
  11. Pedro de la Heroica dice
    Este si que es un tipo “ feliz”..
  12. Tiruliru dice
    El Presi Enano Drogadicto le saltó AGRESIVAMENTE con los tapones, se entusiasmó y metió pala demás… y es guapo en barra, pq la cosa venía planificada. Además le pica y se frunce por firmar TLC con EEUU, es la gran oportunidad ahora que los simios lo votaron en formato Cheque en Blanco y viven en un Placebo de Circo y Libertad!!! Es como novia nueva que le aguantan todo a diferencia de que ésta es una gárgola estafadora y te vá a dejar en la calle..
  13. Matilde dice
    Con todo respeto. El que no interpreto fue ud. Fernández interpretó perfectamente, igual que el resto. Deje de hacerle mandados. No mal intérprete y piense que la derecha lo votará si tiene alguna aspiración de algo. Se equivoca.
  14. Matilde dice
    «Feliz» ? No usaria esa palabra. Desbordado,quizás?
  15. Fer dice
    Orsi dio un marcha atrás después de haber metido la pata hasta el cuadril al elogiar a Fernandez. Va y viene. Pero lo importante es que piensa igual que el Presidente en cuanto al Mercosur y eso favorece una política exterior de Estado, mal que le pese a muchos frenteamplistas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat