Orsi es partidario del toque de queda nocturno para “robarle tiempo al virus”

El intendente de Canelones cree que el gobierno “debe tomar alguna medida más restrictiva” con el “un amplio respaldo político atrás”.

Yamandú Orsi comparte la perspectiva del Frente Amplio de que el gobierno debería tomar medidas más restrictivas sobre la movilidad. Incluso fue más allá y coincidió con Mujica en que un toque de queda nocturno podría ser una buena herramienta. Esto, claro, si el gobierno puede implementarlo “un respaldo político amplio detrás” del resto del sistema.

Comentó el intendente en “970 Noticias”: “Hoy la realidad me está demostrando que debimos haber tomado alguna medida más restrictiva. Por ejemplo, en Europa vos no vas de un lado al otro así nomás si no tenés una razón fundada. De tomarse alguna medida más restrictiva, tenés que tener al Estado en la calle, tratando de impedir que pasen cosas”.

Luego, agregó que, “si el gobierno tiene el respaldo de todo el sistema político para caminar en ese sentido, y el mensaje de todos nosotros es: ‘Bueno, muchachos, no se junten. A las 22 tratemos de no movernos más’”, la cosa puede dar resultado.

Al preguntársele si estaba proponiendo un toque de queda, respondió: “Llamale toque de queda o estado de excepción, ponele lo que quieras. Porque en realidad es robarle tiempo al virus, ¿no? Si vos ponés eso y en realidad te lo pide el sistema político en su conjunto, es bastante más fácil para el gobierno y se va a sentir más acompañado”.

La importancia de la unidad

Orsi insistió con que, para dar ese paso, es imprescindible que haya un bloque político detrás. “Si tú tenés un respaldo político amplio atrás, no vas a tener las dificultades que tendrías si unilateralmente se toman medidas y después surge aquello de: ‘Ah, fuiste a reprimir’”, comentó.

Luego, sostuvo: “si se toman medidas y salen consensuadas, con todo el respaldo político atrás, va a ser mucho más fácil. Primero, porque la gente lo va a entender mucho mejor, y lo va a aceptar, pero, por otro lado, el gobierno va a sentirse respaldado por todo el sistema y nos salimos de la trinchera”.

Pero, ¿podría ser posible que eso derive en el Estado policíaco que el gobierno rechaza? ¿Y si los militantes de la izquierda hablan de represión con autoridades en la calle? Al respecto, Orsi comentó: “Si surge solo del gobierno, evidentemente eso puede pasar. Si surge de un gran acuerdo nacional y los uniformes que ves no son solo los de la Policía, sino que también ves uniformes de la salud yendo a hablar con gente que está aglomerada, las señales son distintas”.

12 Comentarios
  1. Martita dice
    O para robarle libertad a la gente con la excusa del supuesto virus.
  2. La verdad por Delante dice
    Una medida inteligente.
  3. Carlos dice
    Orsi….es un trasnochado. Pone como ejemplo Europa, que en un año de represión a la población, solo ha demostrado su ineficacia con los contagios, si ha generado cientos de miles de negocios y empresas arruinadas de desocupación galopante. Claro, eso sí, inyectan muchísimo dinero en las economías cosa que es inviable en Uruguay. Además, veo asombrado,c como frenteamplistas piden medidas prontas, al estilo Pacheco o Bordaberry, diciendo que si Lavalle lo hace solo, le dirían facha, si el lo apoya, no. Orsi, cada vez te pareces más a Martínez, en su desenfrenada carrera hacia la fallida candidatura a la presidencia! Espero que no lo seas, yo, no te votaría!
  4. Alma Mater dice
    Orsi quedó en Orsai con esta payasada !
  5. La verdad por Delante dice
    Lo responsable es hacer lo máximo que se pueda para salvar vidas. Toque de queda, cuarentena 30 días, Renta Básica, Cierre de Fronteras, eso sí sería BLINDAR ABRIL y no la LOCURA TELEVISADA de este desgobierno que salio a lucirse y se ruleteo el mejor sistema de salud de América Latina.
  6. Mariela dice
    Me parece una payasada el toque de queda !! El virus vino para quedarse según dicen, y anda en el aire!! O acaso actúa solo de noche el virus? Lamentablemente solo tenemos que cuidarnos y tener todas las precauciones posibles!! Pero no que nos quiten el derecho de libertad!!
  7. Pedro de la Heroica dice
    Es conocido en el mundo científico que el virus gusta de la noche…
  8. Marius Perrone dice
    es el unico que tiene sentido comun, buen temple, cordura, seriedad. No como el pituco, que es un tiro al aire ! Orsi serà un buen Presidente !
  9. Nabo Pensante dice
    Orsi: no tenés que salir a la arena. Quién te está asesorando? Por favor!! Hablás y te enterrás! Estás promoviendo una dictadura sanitaria y no te das cuenta de que no sirve para nada. Van a andar persiguiendo a los ciudadanos y llevándolos presos. No votaron la limitación del derecho de reunión y ahora vienen con una medida militar???!!!! Es la gente el problema. Al virus no lo combatís con represión , sino con consciencia social (que es lo que falta). Si aspirás a ser presidente, el silencio te favorece. Acordate del mamarracho que hiciste enterrando a Daniel cuando te prestaste ingenuamente a intervenir su campaña.
  10. Juan pueblo dice
    Se tiene que hacer todo lo que esté bien para el país y si hay toque el pueblo tiene que ayudar.
  11. Sergio Ibarra dice
    Cuanta gata Flora en la vuelta.
  12. Oscar dice
    Buenas noches. Realmente triste, Tristísimo y lamentable. ESTADO DE SITIO, propuesto por el ex Pte. Mujica-(se nota que extraña sus años con los «compás y camaradas» del Batallón Florida.)-bien decía don Alfredo Zitarrosa, «un TRAIDOR……… más que mil valientes»………. Tranquilo Yamandú la represión ya salió de su mente y se hizo palabra. (Que fantástico cuando se entere Descartes, que hay gente que existe pero no piensa.) Gracias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat