“Orgullo es luchar”: Marcha de la Diversidad

«Marchamos por nuestro derecho a una educación sin exclusiones», dicen en la consigna. Hoy en la Plaza Cagancha, a partir de las 19 horas, se hará una nueva edición de la Marcha por la Diversidad.

Desde las 19 horas comenzará una nueva edición de la Marcha por la Diversidad, que partirá desde plaza Libertad o de Cagancha, para luego recorrer Avenida Libertador hasta la plaza 1º de Mayo, donde se dará lectura a la proclama. A diferencia de las ediciones anteriores, y a causa de la pandemia de covid-19, se definió que esta vez no habrá un cierre musical. Bajo la consigna «Orgullo es luchar», se busca enlazar la historia del movimiento LGBTI en Uruguay con el contexto social y político actual.

Atendiendo a los protocolos de la emergencia sanitaria se recomienda a quienes participen utilizar tapaboca y mantener el distanciamiento físico. Las distintas organizaciones detrás de la convocatoria invitan en las redes sociales a “tomar las calles con baile y alegría” para “seguir luchando por los derechos obtenidos”. Pero quienes no puedan concurrir, podrán seguir el evento a través de sus redes sociales.

En Plaza Libertad, hay stands de artesanas y artesanos con los colores de la diversidad, donde se venderán artesanías a partir de las 10 de la mañana, hasta las 19.00 cuando comenzará la movilización. Además de la feria artesanal, quienes se acerquen a la plaza pueden encontrar puestos de los colectivos que integran la coordinadora por la diversidad con información sobre el trabajo que realizan durante todo el año y otros materiales de interés. A partir de las 18 horas, el tránsito por 18 de Julio se verá afectado, por lo que la circulación será por las calles aledañas.

Desde hace 15 años -la primera Marcha por la Diversidad en Uruguay se celebró en 2005-, la marcha se desarrolla el último viernes de setiembre y es organizada por 19 colectivos que integran la coordinadora por la Diversidad, entre las que se encuentran: Asociación de Trabajadores y Asistentes Sociales del Uruguay, Asociación Trans del Uruguay, Celebro la Diversidad, Colectivo Boniato, Colectivo Diverso Las Piedras, Colectivo Multimostro, Consejo de la Nación Charrúa, Encuentro de Feministas Diversas, Jóvenes PIT-CNT, Maestras Feministas, +VIHdas, Mizangas, Mujeres en el Horno, Mujeres y Discapacidad, Ovejas Negras, Servicio Paz y Justicia, Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria, Trans Boys Uruguay, y Uruguay Celeste Deporte y Diversidad.

En parte de su proclama dicen: “Hoy marchamos por nuestro derecho a una educación sin exclusiones. Porque es en la educación pública donde hemos logrado impulsar la cultura del respeto y la lucha contra la discriminación. Marchamos nuevamente por un sistema educativo sin violencias institucionales, que permita que las infancias y las adolescencias transiten sus etapas educativas en libertad y sin clósets, sin violencias ni acoso. Para nuestras comunidades no cabe duda: defender la educación pública es defender la vida y la dignidad humana”.

9 Comentarios
  1. gem dice
    Pero si yo llego a hacer una fiesta me meten preso
    1. Lucas Robledo dice
      Pensiones para los trans YA!!!!!
      1. NTX dice
        ¿Problemas con tú ma-padre?
  2. Carmelo dice
    Otro movimiento social cooptado, manipulado y domesticado por el FA. Las guiñaditas está en haber modificado el orgullo en «Lucha» y terminar en la Plaza 1º de mayo. Es el «Ala Diversa» de PIT-CNT. Hay que empezar a organizar contra-marchas para recuperar la autonomía y no dejarse utilizar por el sistema partidocrático. Actualmente son borregos esquilados y «cuerpos dóciles» como diría Foucault.
    1. NTX dice
      La tenés atroden …en volvemos sin sacártela …traga chele.
      1. RaAgThMa dice
        Argumente en contra. No insulte, despreciable ser
    2. corsariosalgari dice
      Gays, heteros, bis, lo que gustes hay en todos lados. La clase política uruguaya ha tenido siempre el pudor (y considero que el buen gusto) de no hacer olas en las acusaciones a rivales de otras tiendas por sus preferencias, porque en todos lados, como queda dicho, hay de todo un poco. Sí llama la atención que se critique la marcha por la concentración de gente y no se diga nada ni una palabra sobre la concurrencia a la Exposición Rural ni por la fiesta clandestina que le hicieron. .
  3. Pirulo dice
    Ni una sola palabra acerca del genocidio de anoche, una encerrona, toda la majada al brete, para inocularla y desestabilizar el frágil control que heróica y cívicamente se había tenido sobre la pandemia, una medida rastrera y obscena de una oposición que se ve derrotada por un gobierno firme, ágil y coherente, la minoría LGTB no necesitaba de un apoyo masivo anárquico e insensible a la salud general, todo fue una demostración de músculo absurda, en vísperas de un acto electoral, pareció una emboscada ideada por Bernabé Rivera, un Salsipuedes, al que asistieron engañados pensando dar apoyo a un colectivo, pero realmente fueron a una matanza, un suicidio colectivo ,en dos semanas hablamos y cuando se pare por completo la economia, se colapse la salud, se cierren todos los colegios y no haya turismo, a ver quien nos asiste, Maduro o Fernández? Los K hoy está de fiesta grande por que sus esbirros de la Tacita de Plata le hicieron bien los mandados, le cerraron la puerta por donde se le escapaba el capital que ya no resiste tanta dictadura mediocre. El virus gana si no estamos todos a una contra él, el partidismo y la chicana política son sus mejores aliados, saquen sus conclusiones, yo las expuse.
    1. RaAgThMa dice
      Genocidio, heroica, coherente, emboscada, matanza, suicidio: qué imaginación!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat