Organizaciones internacionales condenan accionar de las fuerzas de seguridad en Colombia

Organizaciones internacionales como la ONU y la UE rechazan el «uso excesivo de las fuerza» que dejó al menos 19 muertos.

Desde hace siete días Colombia se presentan manifestaciones sociales debido al anuncio de una reforma tributaria que finalmente se retiró por la reacción de la población. Sin embargo, a pesar de dar marcha atrás al proyecto, las confrontaciones entre sociedad y fuerzas de seguridad no cesó, por el contrario, solo escaló en violencia. Lo que hizo que distintas Organizaciones Internacionales pusieran su focos en ello.

Según distintos reportes tanto oficiales como de oenegés estiman que al menos 19 personas murieron, aunque esta cifra puede llegar hasta 26. En algunas ciudades, como Cali, la violencia se presenta de una manera más marcada y anoche se registraron balaceras.

Pronunciamiento

La escalada de la violencia y los decesos que se presentaron hicieron que distintas organizaciones internacionales se pronunciaran al respecto.

Una de estas fue la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien condenó el «uso excesivo de la fuerza». Según la ONU, las fuerzas de seguridad «utilizaron munición real, golpearon a manifestantes y hubo detenciones, en el contexto de una situación tensa y volátil en la que algunos participantes en las protestas también han sido violentos».

Otras de las Organizaciones Internacionales que reaccionaron fue la Unión Europea (UE) y la Human Rights Watch.

«La UE condena los actos de violencia, que apuntan contra los derechos legítimos a manifestarse, a la libertad de reunión y de expresión. Es muy importante que se respeten estos derechos», dijo el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano.

Por otro lado, el director de América de la Human Rights Watch, José Vivanco, se pronunció a través de un mensaje en Twitter.

«Las protestas en los últimos años en Colombia generan enormes dudas sobre si la Policía—y en especial el ESMAD— son capaces de respetar plenamente los DDHH en estas circunstancias. El debate sobre una reforma policial es impostergable», dijo Vivianco.

 

 

2 Comentarios
  1. Juan dice
    Ahora se acuerdan de Colombia, el mejor alumno de EEUU. Tienen que matar a 20 personas en la calle. A ver si piden la intervención hace 40 años que cagan de hambre y reprimen y matan a la población. Hipócritas Liberales
  2. wáshington tabeira dice
    Te voy a contar………..y Almagro no dice nada?…………….. solo está para atacar Venezuela EXPRESSAMENTE» Lacayo del imperio yanqui. VERGUENZA NACIONAL!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat