Organizaciones de productores solicitarán audiencia en Diputados

Buscan “mejorar” proyecto de ley que habilitará el apoyo para el pago de deudas ante el BPS.

0 60

Richard García, presidente de la Sociedad de Fomento Rural Piedras de Afilar, Capilla de Cella y Soca (SFR PICASO), anunció que están articulando con otras entidades asociativas una propuesta de modificación del proyecto de ley que habilitará el apoyo a productores que contrajeron deudas con el BPS antes de 2002, recientemente ingresado al Parlamento.

El titular de la SFR PICASO recordó que hace un par de semanas ingresó al Parlamento un proyecto de ley con las firmas de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca; de Economía y Finanzas; y de Trabajo y Seguridad Social, que corrige normas anteriores, que por errores de redacción, no permitieron que un grupo de productores granjeros recibiera apoyo del Estado para cancelar sus obligaciones ante el Banco de Previsión Social.

De acuerdo al texto del proyecto de ley mencionado, el Fondo de Fomento y Reconstrucción de la Granja dispondrá de 2 millones de dólares para apoyar a productores granjeros con el pago de la deuda contraída con el BPS antes del 30 de junio de 2002 por concepto de aportes patronales impagos, más multas y recargos.

Richard García destacó que la idea es que al proyecto de ley se le hagan algunas modificaciones, a saber, que alcance al conjunto de productores agropecuarios, que también apoye a los productores en el pago de los aportes de sus trabajadores, y que se considere las deudas contraídas con el BPS antes del 2015.

Todos los rubros
El referente gremial explicó que aunque lo deseable sería extender el beneficio a los productores familiares de cualquier rubro, hay que considerar a todos los productores agropecuarios, dado que en ese entonces la categorización de los productores según escala era pequeño, mediano y grande, en el 2002 no existía la definición de productor familiar, y mucho menos, el Registro de Productores Familiares.

Incluso –agregó- si no se considera a todos los productores, muchos no podrán contar con el apoyo que se disponga porque hoy no pueden inscribirse ante la DGDR como productores familiares, porque para hacerlo tienen que estar al día con el BPS.

El dirigente gremial también expresó que se debería incluir en el proyecto de ley la asistencia para el pago de aportes de los trabajadores, que por la razón que fuese, no se realizaron.

El referente de la SFR PICASO afirmó que “es una de las oportunidades que tenemos para regularizar la situación de muchos productores” y encarar con fuerza la ejecución de políticas públicas para la producción familiar.

Apoyo a la propuesta
La SFR remitió una carta con estos planteos a otras organizaciones de base de productores y a Comisión Nacional de Fomento Rural. Todas las respuestas recibidas expresan el apoyo a la iniciativa, por lo que la PICASO planteará el tema en la próxima sesión de la Mesa de Desarrollo Rural del Noreste y Santoral de Canelones, y luego, solicitar junto a otras organizaciones una audiencia a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.