La Unión de Exportadores del sector aseguró que no es posible controlarlo y el MGAP no se manifestó al respectoOrganización animalista denunció maltrato a ganado uruguayo enviado a Egipto

Los exportadores e importadores, propietarios de los animales, los capitanes de buque son responsables del estado general de bienestar de los animales

1 622

Las exportaciones uruguayas de ganado en pie alcanzaron en 2018 un récord histórico de 450.000 cabezas. Los principales destinos fueron Turquía y Egipto.

Una organización internacional en defensa de los derechos de los animales detectó que hubo maltrato, en una exportación de ganado en pie, realizado el año pasado desde Uruguay a Egipto por la empresa Olkany.

En un vídeo pudo verse como el ganado es brutalmente manipulado y sacrificado en mataderos registrados y aprobados para operar.

“Es muy conmovedor ver las condiciones en que viajan y peor aún es ver la forma que finalmente, no podemos decir que son sacrificados, sino que son masacrados”, dijo a Subrayado Juan Echeverría, de Animales Sin Hogar.

En otro vídeo, se puede ver a novillos a los que se le apuñalaron los ojos con cuchillos por no querer bajarse de un camión. “Es realmente dantesco la forma en que terminan”, aseguró Echeverría.

Según manifiesta la Organización Mundial de Sanidad Animal, de la cual Uruguay es miembro, los exportadores e importadores, propietarios de los animales, los capitanes de buque son responsables del estado general de sanidad de los animales y de su aptitud física para el viaje y deben hacer que su estrés sea minimo.

De todos modos, la autoridad competente del país exportador debe establecer normas mínimas de bienestar animal que incluyan requisitos de inspección de animales antes y durante el viaje, autorizar las instalaciones, los contenedores y los vehículos para la espera y el transporte de animales.

El presidente de la Unión de Exportadores de ganado en pie de Uruguay, Gastón Fernández, mostró su preocupación al respecto. Dijo que este tipo de situaciones no pueden controlarse.

De los 105.000 barcos registrados ante la Organización Marítima Internacional, 140 transportan animales vivos y representan la flota activa más vieja en los mares.

Se estima que un 1% de los animales, por estrés y otras causas, muere durante el viaje que desde Uruguay al exterior puede durar entre 30 y 35 días.

Según expresó la gremial de exportadores, las embarcaciones viajan sin veterinario cuando se sabe que su destino es la faena. Solo se llevan técnicos uruguayos.

Fernández alegó estar sorprendido al ver las imágenes y agregó que nunca habían recibido una denuncia de este tipo. Afirma que en Uruguay se realizan los chequeos debidos y que este tipo de situaciones es imposible controlarlas. (Fuente: Subrayado)

También podría gustarte
1 comentario
  1. jorge dice
    ¿Y quien asegura que estos animales que se ven en los videos son de origen uruguayo? no olvidemos que hace un tiempo también se mostraron imágenes de faena supuestamente realizadas en el país y eran de otro lado. Hay grupos de presión internacional contra el consumo de carnes rojas que hacen su juego

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.